Lunes 8 de Abril de 2019

Lunes 8 de Abril de 2019 10:44 am

Panorama internacional

Los legisladores empezaron a desconfiar de los planes cuando los saudíes se negaron a aceptar los límites que les impedían desarrollar un arma nuclear. Pero ese escepticismo se convirtió rápidamente en furia cuando se reveló que la administración Trump dio su aprobación a las compañías para compartir cierta tecnología de energía nuclear con el reino sin un acuerdo nuclear más amplio en su lugar.


Mitch McConnell dijo que el Senado estará en el "negocio de personal" este año. Pero el enfoque del líder de la mayoría en la confirmación de los candidatos del presidente Donald Trump se está produciendo a expensas de cualquier gran prioridad legislativa. A casi 100 días de comenzar el nuevo Congreso, el impulso para confirmar es agregar más conservadores a los tribunales y colocar más personas designadas por Trump en las oficinas gubernamentales. Pero las promesas de Trump de reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, invertir en infraestructura o reducir los impuestos de la clase media han sido esencialmente archivadas.


En portada, NYT, WSJ, WP y LAT publican que Kirstjen Nielsen, la secretaria de seguridad nacional, renunció el domingo después de reunirse con el presidente Trump, poniendo fin a una tenencia tumultuosa a cargo de la agencia de seguridad fronteriza que la convirtió en el blanco de las críticas del presidente. "He determinado que es el momento adecuado para que me haga a un lado", dijo Nielsen en una carta de renuncia. La Sra. Nielsen había solicitado la reunión para planificar "un camino a seguir" en la frontera, en parte pensando que podría tener una conversación razonada con el Sr. Trump sobre el papel, según tres personas familiarizadas con la reunión. Ella vino preparada con una lista de cosas que debían cambiar para mejorar la relación con el presidente.


FT destaca que Las compañías de tecnología en el Reino Unido enfrentan nuevas reglas, sanciones y supervisión por parte de un regulador independiente, ya que el gobierno declaró que la "era de la autorregulación" del sector había terminado. El gobierno impondrá un nuevo "deber de cuidado" legal a las empresas para que tomen medidas para combatir la actividad ilegal y dañina en sus servicios, según los planes que se anunciarán en un documento oficial hoy.


El País resalta que Han pasado algo más de dos años y medio desde que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, alzara el grito de “no es no” a una abstención que facilitara la formación de un Gobierno de Mariano Rajoy. El líder de los socialistas recupera ahora esa expresión para dotar del máximo compromiso su afirmación de que no permitirá que en Cataluña se produzca un referéndum de autodeterminación. Con ello quiere taponar el mensaje de PP y Ciudadanos de que se entregará a los independentistas con tal de volver a La Moncloa.


Le Monde comenta que Durante tres semanas, Emmanuel Macron ha permitido un debate iniciado por su primer ministro, Edouard Philippe, que se retoma a coro y es ampliado por algunos de sus ministros de la derecha: el de un posible aplazamiento de la edad legal de partida para Jubilación, ahora fijada en 62 años. Pregunta "legítima", primero dibujó el inquilino Matignon, 15 de marzo. "No soy hostil a eso", advirtió el ministro de Salud, Agnès Buzyn, dos días después, antes de dar marcha atrás. Lo que importaba, ya que los jefes de Bercy, Gerald Darmanin y Bruno Le Maire, dos desertores del Partido Republicano (LR), como el Sr. Philippe, estaban allí para apoderarse de la pelota. ¿No es necesario "financiar la protección y la dependencia social", como se recordó el jueves 4 de abril, Sr. Darmanin?.


O Glob anuncia que El equipo económico ya encontró una salida para compartir con estados y municipios más de R $ 100 mil millones en ingresos provenientes de la explotación del pre-sal. La solución está en la propuesta de enmienda constitucional (PEC) que desvincula y desindexa el Presupuesto de la Unión (la llamada PEC del pacto federativo, que termina con gastos obligatorios y deja en manos del Congreso la negociación de los gastos prioritarios). Según los integrantes del gobierno, el texto creará una excepción a la regla del techo de gastos, por la cual los gastos públicos no pueden crecer por encima de la inflación.


 






Déjanos tu comentario