Jueves 4 de Abril de 2019

Jueves 4 de Abril de 2019 08:42 am

Panorama internacional

El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte advirtió al Congreso de EEUU el miércoles sobre la amenaza planteada por "una Rusia más asertiva", incluida una acumulación militar masiva, amenazas a estados soberanos, el uso de agentes nerviosos y ataques cibernéticos. “Debemos superar nuestras diferencias ahora porque necesitaremos nuestra alianza aún más en el futuro. Nos enfrentamos a desafíos sin precedentes, desafíos que ninguna nación puede enfrentar sola”, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.


El miércoles, el Senado de EEUU liderado por los republicanos cambió sus procedimientos para acelerar la confirmación de los candidatos del presidente Donald Trump para algunos jueces de tribunales inferiores y cargos de nivel de sub-gabinete. El movimiento para acortar el debate sobre tales nominados de 30 horas a dos horas fue resistido por los demócratas, pero no pudieron bloquearlo porque los republicanos tienen 53 escaños en la cámara de 100 escaños.


NYT y FT destacan que Algunos de los investigadores de Robert S. Mueller III han dicho a sus asociados que el fiscal general William P. Barr no presentó adecuadamente los hallazgos de su investigación y que estaban más preocupados por el presidente Trump de lo que indicó el señor Barr, según funcionarios gubernamentales y otros familiarizados sus frustraciones. Lo que está en juego en la disputa, la primera evidencia de tensión entre el Sr. Barr y la oficina del abogado especial, es quien determina la comprensión inicial del público de una de las investigaciones gubernamentales más importantes en la historia de EEUU. A algunos miembros del equipo del Sr. Mueller les preocupa que, dado que el Sr. Barr creó la primera narrativa de los hallazgos del asesor especial, las opiniones de los estadounidenses se habrán endurecido antes de que las conclusiones de la investigación se hagan públicas.


WSJ informa que El ex presidente de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, fue nuevamente arrestado en Tokio el jueves temprano por nuevas sospechas de mala conducta financiera menos de un mes después de que fue puesto en libertad bajo fianza. Los fiscales descendieron al departamento del Sr. Ghosn en Tokio en un movimiento temprano por la mañana y dijeron que fue arrestado por sospecha de abuso de confianza, lo que significa abuso de su posición en Nissan para beneficio personal.


WP publica que El presidente del Comité de Medios y Formas de la Cámara de Representantes solicitó al IRS el miércoles, durante seis años, las declaraciones de impuestos personales y comerciales del presidente Trump, una solicitud que el presidente inmediatamente dijo que no estaba dispuesto a cumplir. La carta del presidente del comité al Servicio de Impuestos Internos (y la respuesta inmediata y pública de Trump) establece lo que probablemente se convertirá en una lucha judicial intensa y prolongada cuando los demócratas presionan para ver los registros de impuestos que creen que pueden arrojar luz sobre numerosos aspectos del negocio de Trump Tratos y Trump resisten sus demandas. Se esperaba la solicitud del presidente de Medios y Formas, pero, sin embargo, representó una escalada significativa en las amplias investigaciones de los demócratas de la Cámara de Representantes sobre Trump y su administración.


LAT comenta que Después de varios polémicos tiroteos policiales en California, las familias de activistas y víctimas esperaban que su angustia les llevara a la acción. Han protestado, abogado y presionado por una ley que eliminaría obstáculos de larga data para el procesamiento penal en algunos casos. Pero el foco de sus esperanzas, un proyecto de ley que se enfrentará a su primera audiencia pública la próxima semana, puede quedar corto. Los expertos en ambos lados del debate dicen que la propuesta no será lo que los grupos comunitarios quieren o lo que teme la policía.


El País relata que Tres ciudadanas españolas que viajaron a Siria en 2014 con sus esposos para unirse al califato controlado por el ISIS y que sobrevivieron a la derrota del grupo terrorista en Baguz se encuentran hoy en el campo de Al Hol, junto a otras 73.000 personas, en su mayoría mujeres y niños. EL PAÍS ha localizado allí a las madrileñas Yolanda Martínez y Luna Fernández, y a Lubna Miludi, de origen marroquí. Dicen que quisieran volver a España, pero siempre que no las separen de sus 11 hijos, a los que se suman otros cuatro niños a su cargo desde la muerte de sus padres.


Le Monde revela que La retirada política de Abdelaziz Bouteflika finalmente ha sido más rápida y caótica de lo esperado. Mientras anunciaba el lunes 1 de abril, su renuncia "antes del 28 de abril", término legal de su mandato, el presidente argelino tuvo que dejarlo ir veinticuatro horas después, bajo la amenaza del ejército quienes, aprovechando el apoyo de la calle, no parecieron apreciar las tácticas dilatorias del clan presidencial. Bouteflika anunció su renuncia en la tarde del martes 2 de abril, en respuesta a una citación, unos minutos antes, el jefe del ejército, el general Ahmed Gaid Salah, ordenándole que implementara "de inmediato" el Disposiciones del artículo 102 de la Constitución.


O Globo informa que Después de una serie de fricciones en la relación del gobierno con el Congreso, Jair Bolsonaro se reúne este jueves en el Palacio del Planalto, por primera vez con presidentes de partidos que espera atraer a la base aliada de ojo en la votación de la reforma de la Previdencia. Hasta la semana que viene, deben ser recibidas por el presidente nueve leyendas, que suman 259 diputados y 53 senadores. El ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, que debe participar en las conversaciones, dijo que la idea es iniciar una serie de invitaciones para que los partidos integren formalmente la base aliada.





Déjanos tu comentario