Miércoles 3 de Abril de 2019

Miércoles 3 de Abril de 2019 08:05 am

Panorama internacional

Los llamados pactos de "libre comercio", pasados, presentes y propuestos, desperdician a los trabajadores de EEUU, y no solo a los obreros de las fábricas, y les cuestan empleos y pagan de varias maneras, mientras que benefician solo a la clase corporativa que prácticamente los escribió. Ese fue el mensaje que los funcionarios sindicales, más Thea Lee, del Instituto de Política Económica, llevaron al Congreso el 26 de marzo, cuando los legisladores abrieron audiencias sobre el estado del comercio de EEUU. El tema es relevante: el presidente del Partido Republicano, Donald Trump, está impulsando el último pacto de "libre comercio", el USMCA, y puede presentar la legislación que lo implementa a los legisladores en cualquier momento.


El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que cerrar la frontera de EEUU con México podría tener consecuencias económicas devastadoras, y se unió a sus colegas demócratas para advertir al presidente Donald Trump contra tal movimiento. "Cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico en nuestro país y espero que no hagamos ese tipo de cosas", dijo McConnell a periodistas en el Capitolio.


NYT destaca que El presidente Trump retiró los planes para introducir un reemplazo republicano para la Ley de Asistencia Asequible después de que el senador Mitch McConnell le advirtiera en privado que el Senado no volvería a visitar la atención médica de manera integral antes de las elecciones de noviembre de 2020. Revocándose ante la consternación republicana, Trump dijo que su partido no produciría un plan de atención médica propio, como había prometido, hasta después de las elecciones, lo que significa que solo intentará cumplir su promesa de revocación del primer mandato y reemplace el programa de firma de su antecesor si gana un segundo mandato.


WSJ resalta que Los pilotos en los controles del Boeing Co. 737 MAX que se estrelló en marzo en Etiopía inicialmente siguieron los procedimientos de emergencia establecidos por el fabricante del avión pero aún no lograron recuperar el control del avión, según informaron las personas sobre los hallazgos preliminares de la investigación. Después de apagar un sistema de control de vuelo que empujaba automáticamente la nariz del avión poco después del despegue del 10 de marzo, dijeron estas personas, la tripulación no pudo hacer que el avión subiera y terminó volviéndolo a encender y confiando en otros pasos antes de la zambullida final mató a todas las 157 personas a bordo.


WP publica que Altos funcionarios de la Casa Blanca están explorando formas de eximir el comercio de la amenaza del presidente Trump de cerrar la frontera de EEUU con México, dijeron tres personas informadas sobre las discusiones, entre advertencias de que el bloqueo del flujo de mercancías entre los dos países tendría graves consecuencias para la economía de EEUU. En breves comentarios, el martes Trump amenazó nuevamente con cerrar la frontera, pero no dijo definitivamente si lo haría, y no ha divulgado sus planes ni siquiera a algunos de sus colaboradores más cercanos. Pero la Casa Blanca se está preparando para la posibilidad y la planificación interna ha alcanzado una etapa avanzada, según las tres personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a revelar las deliberaciones.


LAT informa que El martes, Fly Mac, cuyo nombre legal es Eric Holder, fue arrestado en relación con la muerte a tiros de un rapero mucho más famoso, Nipsey Hussle, cuya muerte violenta en las calles en las que trabajó ha afectado a gran parte de la ciudad. Durante varios días, el hombre armado que derribó a Hussle e hirió a otros dos hombres en Hyde Park había sido objeto de una intensa persecución. La policía de Los Ángeles nombró a Holder como el sospechoso el lunes y lanzó su fotografía. El martes, alrededor de la 1:15 p.m., alguien lo vio en Bellflower.


FT destaca que Bruselas se está preparando para ofrecer a Theresa May un largo retraso del Brexit con condiciones estrictas, incluida la necesidad de celebrar elecciones parlamentarias en la UE y un posible "acuerdo de caballeros" sobre la conducta futura de Gran Bretaña como miembro. Con una cumbre de líderes de la UE planeada para el próximo miércoles, dos días antes de la salida programada para Gran Bretaña el 12 de abril, la oferta es parte de los planes que están elaborando los diplomáticos y funcionarios para hacer frente a un gobierno del Reino Unido impredecible y parlamentarios.


El País informa que La Diputación Permanente decidirá hoy sobre los seis decretos leyes aprobados por el Gobierno en los llamados viernes sociales en un clima de hostilidad de todos contra todos por la precampaña electoral. El Ejecutivo confía en tener respaldo suficiente para medidas como las ayudas a los parados mayores de 52 años, los cambios en el mercado de alquiler o planes de contingencia ante el Brexit.


Le Monde comenta que La retirada política de Abdelaziz Bouteflika finalmente ha sido más rápida y caótica de lo esperado. Si bien anunció el lunes 1 de abril su renuncia, "antes del 28 de abril", el término legal de su mandato, el presidente argelino tuvo que dejarlo ir veinticuatro horas más tarde, bajo la amenaza del ejército. Prevaleciendo el apoyo de la calle, no pareció apreciar las maniobras de demora del clan presidencial. Bouteflika anunció su "renuncia" en la tarde del martes 2 de abril en respuesta a una citación, unos minutos antes, del jefe del ejército, el general Ahmed Gaïd Salah, instándole a implementar "inmediatamente" las disposiciones del artículo 102 de la Constitución.


O Globo destaca que La sesión de este martes por la tarde abrió un disolución de la base de Marcelo Crivella en el Ayuntamiento. Los concejales que apoyaron al alcalde en votaciones tenidas como esenciales, como el aumento del IPTU, en 2017, votaron por la admisibilidad del proceso de impeachment. En esta lista parlamentaria, como Willian Coelho (MDB), el profesor Adalmir (PSDB), Thiago K. Ribeiro (MDB), Jorge Manaia (SD), Fernando Willian (PDT) y Rosa Fernandes (MDB). El año pasado, concejales como Felipe Michel (PSDB) y Marcelo Siciliano (PHS) llegaron a usar sus redes sociales para publicar fotos y vídeos al lado del alcalde en inauguraciones de equipamientos públicos.






Déjanos tu comentario