Martes 26 de Marzo de 2019

Martes 26 de Marzo de 2019 10:05 am

Panorama internacional

Se espera que los principales líderes de la defensa reciban un aluvión de preguntas cuando se enfrenten a legisladores preocupados en el Capitolio por primera vez desde que el Pentágono explicó los proyectos de construcción militar que podrían perder fondos este año para pagar el muro fronterizo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Varios miembros del Congreso ya han expresado su descontento con los planes del Pentágono que podrían desviar fondos de hasta 150 proyectos, por un total de más de $4.3 mil millones en todo el país y el mundo.


El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, bloqueó el lunes un segundo intento por parte de los demócratas de aprobar una medida destinada a presionar al Departamento de Justicia para que entregue al público el informe del Asesor Especial Robert Mueller que investiga la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. A principios de este mes, la Cámara de Representantes votó 420-0 a favor de hacer público el informe, sin oposición republicana.


En portada, NYT informa que El presidente Trump y sus aliados republicanos tomaron la ofensiva el lunes, y prometieron perseguir e incluso castigar a los responsables de la investigación de Rusia ahora que el abogado especial concluyó sin implicar a su campaña en una conspiración criminal para influir en las elecciones de 2016. El Sr. Trump, con rostro sombrío y a fuego lento, denunció a los adversarios que lo han golpeado durante dos años por la interferencia de la elección rusa, y los llama personas "traidoras" que son culpables de hechos "malvados" y deben ser investigados por ellos mismos. "Esas personas serán vigiladas", dijo.


WSJ destaca que El presidente Trump elogió el lunes a Robert Mueller porque su campaña de 2020 incrementó los esfuerzos para utilizar los hallazgos del abogado especial como un arma política, mientras que los demócratas fijaron un plazo la próxima semana para la entrega del informe completo de Mueller al Congreso y dijeron que presionarían a otros. Investigaciones sobre la conducta del presidente. En un día de maniobras políticas cuando ambas partes intentaron adaptarse a un panorama político cambiado, Trump dijo que no tenía ninguna objeción a que el informe se hiciera público. Agregó que el Sr. Mueller había actuado con honor, un cambio sorprendente en la retórica para el presidente, quien ha atacado repetidamente al equipo del Sr. Mueller y lo ha acusado de realizar una "cacería de brujas".


WP indica que Durante una sesión informativa en el Departamento de Justicia hace unas tres semanas, el asesor especial Robert S. Mueller III reveló que los supervisores de su trabajo no estaban esperando, una persona familiarizada con el tema dijo: No ofrecería una conclusión sobre si creía en el presidente Trump buscó obstruir la justicia. La decisión, que un funcionario del Departamento de Justicia dijo el lunes que la oficina del abogado especial llegó a "completamente" por sí sola, dejó un vacío propicio para la explotación política.


LAT publica que El presidente Trump y los republicanos del Congreso se declararon ofensivos el lunes al pedir nuevas investigaciones sobre lo que afirman que era un sesgo político detrás de la investigación del abogado especial Robert S. Mueller III, incluso cuando anunciaron su conclusión exonerando a Trump de la connivencia con Rusia durante la campaña de 2016. Mientras tanto, los demócratas se encontraron caminando sobre una cuerda floja política al presionar por un mayor escrutinio sobre si el presidente obstruía la justicia, una pregunta que Mueller dejó explícitamente sin responder, sin parecer demasiado entusiasta o demasiado concentrado en el juicio político.


FT resalta que Theresa May admitió que Gran Bretaña podría dirigirse a un 'Brexit lento' después de que el desafiante Tory Eurosceptics se negara nuevamente a respaldar su acuerdo de salida con la UE y los ministros advirtieron que una elección general podría ser la única forma de salir del estancamiento. El primer ministro se vio obligado a abandonar los planes para llevar su acuerdo a los Comunes por tercera vez hoy, en medio de señales de que las relaciones con Tory Brexiters y el partido unionista demócrata de Irlanda del Norte estaban empeorando.


El País analiza que Un virus diseñado por una “potencia extranjera” infectó más de tres meses la red interna del Ministerio de Defensa. Así lo reconocen a EL PAÍS los responsables de la investigación, que se basan en la complejidad del ciberataque para descartar que sea obra de hackers o de activistas. El virus se introdujo mediante un correo electrónico y circuló por un sistema de altísima importancia que conecta el órgano central del ministerio, el Estado Mayor de la Defensa, los cuarteles de los ejércitos y las unidades en el exterior. El temor es que el virus, cuya procedencia exacta aún se investiga, haya podido colonizar otras redes. El objetivo de los espías, según las fuentes consultadas, serían secretos tecnológicos de la industria militar.


Le Monde comenta que Donald Trump triunfó el domingo 24 de marzo. A primera hora de la tarde, el Fiscal General de los Estados Unidos (el equivalente al Ministro de Justicia), William Barr, publicó un resumen dos días antes de la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller por Interferencia prestada a Rusia por la inteligencia de los Estados Unidos durante la campaña presidencial de 2016. Esta investigación exonera a Donald Trump de cualquier posible connivencia con Moscú, como había afirmado repetidamente. William Barr también desestimó la sospecha de obstrucción de la justicia planteada en particular por el abrupto despido del director de la policía federal, James Comey, en mayo de 2017, que Donald Trump había vinculado públicamente a la "investigación rusa".


O Globo indica que Después de cuatro días preso, el ex presidente Michel Temer fue recibido por su esposa Marcela al llegar a su casa, en lo alto de Pinheiros, en la zona oeste de la capital paulista, hacia las 21:40 de la noche del lunes. Temer estaba acompañado del abogado Eduardo Carnelós. El ex presidente dejó la Superintendencia de la Policía Federal en Río a las 18:42. El desembargador Antonio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región, decidió este lunes soltar a Temer, el ex ministro Moreira Franco y otras seis personas encarceladas por decisión del juez federal Marcelo Bretas. De acuerdo con Athié, los hechos citados por Bretas en las órdenes de arresto son "suposiciones de hechos antiguos" y no sirven para justificar las prisiones preventivas.






Déjanos tu comentario