Sábado 23 de Marzo de 2019

Sábado 23 de Marzo de 2019 08:11 am

Corrupción en aduanas, el nuevo campo de batalla del gobierno de AMLO

EL SEMANARIO.- Ante esta situación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya señaló que esto es uno de sus principales objetivos en su estrategia para combatir la corrupción, algo que también sería un golpe frontal contra el crimen organizado.


En su momento, el presidente señaló que el sistema de aduanas es uno de los “pendientes” que tiene su administración ya que han detectado una red al interior que opera de manera paralela, por lo que aseguró que se necesita “todo un plan para acabar con la corrupción” que al igual que el robo de combustible, implica atacar diversos frentes.


Nueva reforma aduanera


En ese sentido, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya anunció que la dependencia prepara diversas reformas al sistema de aduanas del país, esto con la finalidad precisas de reducir los índices de corrupción y cerrar el paso al tráfico de productos, armas, drogas, productos textiles e hidrocarburos.


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló en el marco de 82 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, que “esas reformas que pronto van a ser anunciadas, los van a sorprender mucho”.


Pero adelantó que una de las primeras medidas que buscan implementar, es que en algunos puntos como el puerto de Manzanillo o en la aduana de Mesa, en Arizona, las autoridades de México y Estados Unidos podrán verificar las mercancías al mismo tiempo para comprobar la legalidad de los cargamentos.


A esto el secretario de Hacienda los denomina “despachos conjuntos” y aseguró que tienen “mucha fe de que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción que existe desgraciadamente en las aduanas”.


Además, extienden el horario de servicios en el puerto de Manzanillo y “ya está abierta las 24 horas”; con lo cual esperan “despachar el doble de todas las mercancías que llegaban por barco o quizás un poco más”.


Corrupción desmedida


La decisión de combatir la corrupción en aduanas no podía postergarse más, ya que de acuerdo a Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la institución está corroída por dentro.


Estaba embestida por corrupción, contrabando, piratería, tráfico de armas, estupefacientes, de gente que no paga impuestos, una administración corroída y porosa”, asegura el funcionario en declaraciones para El Heraldo.


En ese sentido, el primer paso fue cambiar a los altos mandos. “Son 49 aduanas que tenemos en nuestro país, hemos cambiado a todos los titulares de estas instalaciones y al personal operativo en un alto porcentaje y seguimos en esta limpia de personal”, aseguró Peralta Saucedo.


Pero la situación en las aduanas no es fácil, ya que se ha contaminado del ambiente de inseguridad y violencia que impera en gran parte del país, por lo que los agentes y el personal que labora en estas instituciones no están exentos de sufrir presiones, amenazas o ser tentados por el crimen organizado.


Por lo que  Ricardo Peralta Saucedo asegura que “continuamente de algunos agentes aduanales que están siendo extorsionados y son víctimas del crimen organizado; y otros que son activamente participantes de actos ilícitos”, algo en lo que ya trabajan de manera coordinada con las autoridades de procuración de justicia del país.


Con este escenario muy complicado, combatir la corrupción en aduanas será el nuevo campo de batalla del gobierno de AMLO, un terreno que también es muy complicado de enfrentar debido a las implicaciones que esto representa y a la larga y diversificada red que ha tejido el crimen organizado dentro de estas instituciones.


 


 


 






Déjanos tu comentario