Miércoles 20 de Marzo de 2019

Miércoles 20 de Marzo de 2019 07:50 am

Panorama internacional


El Pentágono le envió al Congreso una lista de proyectos que podrían verse afectados por la decisión del presidente Donald Trump de declarar una emergencia nacional y reutilizar los fondos de la construcción militar para pagar su codiciado muro fronterizo con México. La lista, que incluye un conjunto de proyectos valorados en $12.9 mil millones que están "no comprometidos", significa que aún no se han adjudicado los contratos de construcción.


El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, conocido como quizás el panel más bipartidista del Congreso, está dividido en términos partidarios sobre si la campaña de Donald Trump se alió con Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU. La división no sorprende en el clima amargo partidista de Washington, pero plantea una pregunta más amplia: si el panel de inteligencia del Senado no puede generar una visión de consenso de lo que sucedió con Trump y los rusos, ¿qué comité puede hacerlo?


NYT publica que ningún tema animó las campañas del Congreso de los demócratas en 2018 como la atención médica y las promesas de ampliar el acceso a los seguros y reducir los costos. Pero a medida que los demócratas de la Cámara de Representantes se sientan a redactar su visión de la gobernabilidad en las próximas semanas, los legisladores se encuentran muy divididos sobre el tema que les dio la mayoría. Los centristas de los distritos indecisos, con el apoyo tácito de la oradora Nancy Pelosi, favorecen los movimientos incrementales para reforzar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y reducir los costos de desembolso de los medicamentos recetados y la atención médica. Están impulsando una variedad de medidas, como cerrar planes de seguro a corto plazo y baratos que no cubren condiciones médicas preexistentes y permitir que las personas compren Medicare a los 50 o 55 años.


WSJ destaca que WarnerMedia de AT&T Inc. dijo que Kevin Tsujihara dejará de ser el director ejecutivo de su estudio Warner Bros. mientras la compañía investiga su relación con una joven actriz, un cambio que asola la nueva estructura de liderazgo del gigante de los medios en un momento crucial en la industria. La renuncia del Sr. Tsujihara se produce dos semanas después de que ganó un rol ampliado en una reestructuración en la unidad de WarnerMedia de AT&T. Con su partida, todos los altos ejecutivos de la antigua Time Warner Inc., que AT&T adquirió el año pasado y que pasó a llamarse WarnerMedia, ya se han ido.


WP comenta que algunos se apresuraron a acudir a sus confiables distribuidores y tiendas en línea para abastecerse de rifles de asalto semiautomáticos. Otros abrieron sus gabinetes de seguridad, recogieron sus armas de fuego y las entregaron a las estaciones de policía, sin hacer preguntas. El cuarto de millón de propietarios de armas de fuego estimado en este país pacífico, muchos de ellos dedicados a la caza, se están preparando para lo que probablemente sean cambios significativos en las leyes de armas de fuego de Nueva Zelanda. Los líderes han insinuado que los cambios afectarán a la proliferación y disponibilidad de armas semiautomáticas en particular.


LAT informa que investigaciones de Seguridad Nacional, una rama dentro de Inmigración y Control de Aduanas, se enfoca en combatir la actividad criminal transfronteriza y se considera como el brazo investigador del Departamento de Seguridad Nacional. Si bien muchas de sus investigaciones involucran a inmigrantes, incluidos algunos en el país de manera ilegal, muchos no lo hacen. Pero su conexión con ICE, en un momento en que la agencia está bajo fuego debido a su papel en las deportaciones y al cumplimiento de la agresiva política de inmigración del presidente Trump, ha causado fricciones con algunas agencias de aplicación de la ley.


FT anuncia que el grupo de tecnología financiera estadounidense FIS reveló planes para comprar Worldpay en un acuerdo de $ 43 mil millones que lo convertiría en uno de los mayores proveedores de la infraestructura que alimenta a los bancos y los pagos. El acuerdo de Fidelity National Information Services, una compañía de adquisición de Florida, es el último de una serie de fusiones y adquisiciones de proveedores de pagos, impulsado por el rápido crecimiento reciente del sector a medida que los clientes pasan del efectivo al pago con tarjetas o en línea.


El País destaca que la elaboración de las candidaturas para las generales del 28-A han deparado una inédita exhibición de poder de los nuevos líderes de los partidos. Tanto Pedro Sánchez en el PSOE como Pablo Casado en el PP han eliminado de las listas cualquier atisbo de potencial disidencia para llenarlas con personas de su confianza y, si acaso, con el fichaje de algún independiente de relumbrón mediático. Algo similar ha sucedido en Podemos y Ciudadanos. Incluso Carles Puigdemont ha sido capaz de controlar sus listas desde Bruselas.


Le Monde comenta que al regresar de un viaje a África, Emmanuel Macron se había concedido un fin de semana de esquí con su esposa, en la estación La Mongie, en los Hautes-Pyrénées, donde la pareja tiene sus hábitos. Sin embargo, el jefe de estado sabía que la Ley XVIII de los "chalecos amarillos" podría salir mal, ya que los servicios de inteligencia habían advertido sobre los riesgos de violencia en la capital, y que la "Marcha del siglo" para la defensa del clima se movilizaría fuertemente. El sábado 16 de marzo, por la noche, el presidente tuvo que regresar a París de manera apresurada, dando una vez más la imagen de un presidente de la República que recibe la noticia. Durante todo el día, la violencia ha barrido la capital. Al igual que el 1 de diciembre de 2018, mientras Emmanuel Macron estaba en Argentina para asistir al G20, los manifestantes se dirigieron al área de los Campos Elíseos.


O Globo analiza que el presidente Jair Bolsonaro llegó este domingo a Washington para una visita de tres días durante los cuales se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca para sellar una alianza conservadora, fortalecer sus lazos económicos y militares y aumentar la presión sobre Venezuela. Su avión aterrizó en la Base Aérea de Andrews, en Washington, a las 16:40, con la comitiva presidencial siguiendo a Blair House, en el complejo de la Casa Blanca. En una secuencia de publicaciones en Twitter, el presidente expresó altas expectativas en relación al viaje y al acercamiento con Washington.








 

Déjanos tu comentario