Martes 19 de Marzo de 2019

Martes 19 de Marzo de 2019 08:00 am

Panorama internacional

              Usted puede pensar que el asbesto es un problema de ayer, pero no lo es. Es el problema de hoy y, si el Congreso no actúa, el problema continuará; el asbesto mata a casi 40,000 estadounidenses cada año y, como todavía no está prohibido, las importaciones están aumentando nuevamente. En agosto de 2018, las importaciones de amianto en EEUU aumentaron 2.000 por ciento solo respecto al mes anterior. Pero los legisladores toman medidas para prevenir la exposición al asbesto, un carcinógeno conocido. La reciente introducción del bicameral Alan Reinstein Ban Act Asbestos Now Act de 2019 (ARBAN) prohibiría todas las importaciones y el uso de asbestos, sin lagunas ni exclusiones.


Los senadores Dianne Feinstein, Chuck Grassley, Patrick Leahy y John Cornyn, miembros del Comité Judicial del Senado, están expresando preocupación por una cultura continua de El secreto en la burocracia federal. En una carta a la Oficina de Política de Información del Departamento de Justicia, los senadores notaron tendencias negativas en el cumplimiento de la Ley de Libertad de Información (FOIA), incluida la falta de capacidad de respuesta a las solicitudes, largas demoras y un número récord de juicios de FOIA. Si bien el Poder Ejecutivo procesó un número récord de solicitudes de FOIA en el año fiscal 2017, el Departamento de Justicia fue demandado con más frecuencia bajo la FOIA que nunca, y la cantidad de pedidos pendientes continúa creciendo en muchas agencias.


NYT destaca que el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita autorizó una campaña secreta para silenciar a los disidentes, que incluía la vigilancia, el secuestro, la detención y la tortura de ciudadanos saudíes, más de un año antes del asesinato de Jamal Khashoggi, según funcionarios estadounidenses que han leído informes de inteligencia clasificados sobre la campaña. Al menos algunas de las misiones clandestinas fueron llevadas a cabo por miembros del mismo equipo que mató y desmembró al Sr. Khashoggi en Estambul en octubre, lo que sugiere que su asesinato fue una parte particularmente grave de una campaña más amplia para silenciar a los disidentes saudíes, según los funcionarios. y asociados de algunas de las víctimas sauditas.


WSJ informa que los fiscales federales y los funcionarios del Departamento de Transporte están analizando el desarrollo de los aviones 737 MAX de Boeing Co., según personas familiarizadas con el tema, investigaciones inusuales que surgen entre las sondas de las aprobaciones de seguridad de los reguladores del nuevo avión. Un gran jurado en Washington, D.C., emitió una citación amplia con fecha del 11 de marzo a al menos una persona involucrada en el desarrollo del 737 MAX, buscando documentos relacionados, incluyendo correspondencia, correos electrónicos y otros mensajes, dijo una de estas personas. La citación, con un fiscal de la división criminal del Departamento de Justicia que figura como contacto, solicitó los documentos que se entregarán a finales de este mes.


WP comenta que el gobierno de coalición de Nueva Zelanda planea desvelar reformas a la ley de armas de fuego la próxima semana en respuesta a un tiroteo mortal en dos mezquitas en Christchurch la semana pasada, anunció el lunes la primera ministra Jacinda Ardern. Estos podrían incluir la restricción de las armas semiautomáticas de estilo militar que se usaron en los ataques, que dejaron a 50 fieles musulmanes muertos y unos 40 heridos. Armas similares se han usado en tiroteos recientes en los Estados Unidos. La cifra de muertos supera la tasa anual de homicidios en Nueva Zelanda: 35 personas fueron asesinadas en 2017, el último año para el cual hay cifras disponibles.


LAT destaca que dos días después de la masacre de la mezquita de Nueva Zelanda, en la que 50 personas fueron asesinadas por un nacionalista blanco que atacaba a los musulmanes, el jefe interino de personal del presidente Trump, Mick Mulvaney, dijo que el presidente "no es un supremacista blanco", incluso cuando Trump se lanzó a Twitter el domingo para elogiar a un presentador de Fox News cuyo comentario ha sido denunciado por los críticos como islamofóbico.


FT publica que Deutsche Bank y Commerzbank han iniciado conversaciones formales sobre una fusión que reformaría el sector financiero de Alemania y crearía el segundo mayor prestamista de la zona euro en términos de activos. Los altos directivos de los dos bancos más importantes de Alemania dijeron ayer que habían comenzado conversaciones exploratorias después de que sus juntas ejecutivas acordaron evaluar los beneficios de una alianza.


El País informa que los partidos están rehuyendo el debate económico en la larga precampaña electoral que ya ha comenzado para centrarse en cuestiones más ideológicas, como el desafío independentista en Cataluña o el auge de la extrema derecha. Así lo reconocen los responsables económicos de las principales formaciones, que ultiman ya sus programas electorales de cara a los comicios del 28 de abril. Todos admiten que hablar de recortes, subidas de impuestos o ajustes no proporciona votos, pese a la amenaza de frenazo en la economía de la eurozona, de la que advierten los principales organismos internacionales.


Le Monde comenta que Ya no confían en los políticos, pero aún creen en su propio poder para cambiar el juego. El viernes 15 de marzo, en más de 120 países y 2,000 ciudades en todo el mundo, desde Argentina hasta Irán, a través de Bangladesh, China o Nigeria, los jóvenes están llamados a atacar masivamente por el clima. Siguiendo la iniciativa de la adolescente sueca Greta Thunberg, la cara de la lucha contra el cambio climático, los estudiantes, los estudiantes de secundaria y, a veces, los estudiantes universitarios se están preparando para secar los cursos para alertar a los líderes mundiales sobre la emergencia climática.


O Globo resalta que El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, recibirá en la mañana del lunes en la Casa Blanca el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), Augusto Heleno. En la pauta de los hombres fuertes de los gobiernos americano y brasileño estarán Venezuela, Nicaragua, Cuba, China e Irán. La reunión, que tendrá la participación del asesor internacional de la Presidencia, Filipe Martins, servirá como un preparatorio para el encuentro de los presidentes Donald Trump y Jair, Bolsonaro el martes.






Déjanos tu comentario