Sábado 16 de Marzo de 2019

Sábado 16 de Marzo de 2019 08:11 am

Panorama internacional

El viernes, el presidente Trump emitió su primer veto, rechazando la legislación para anular su declaración de una emergencia nacional para financiar un muro a lo largo de la frontera suroeste. El proyecto de ley había atraído un importante apoyo republicano en el Congreso, una rara y notable desviación de la solidaridad partidista. "Hoy, estoy vetando esta resolución", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval. "El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla". El presidente calificó la resolución de "peligrosa", "imprudente" y un "voto en contra de la realidad".


El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, critica una votación en el Senado de EEUU para poner fin al apoyo militar estadounidense a la guerra liderada por los saudíes en Yemen. El conflicto de años ha dejado a miles de civiles muertos y millones de personas al borde de la inanición.


Hoy en portada, los diarios NYT, WSJ, WP, LAT, FT, El País y Le Monde destacan que un supremacista australiano perpetró ayer una terrible matanza en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda). Al menos 49 personas fueron asesinadas y otras 40 resultaron heridas durante el viernes de rezo cuando el atacante abrió fuego con un arma automática mientras retransmitía en directo las imágenes a través de Facebook. El terrorista fue identificado como Brenton Tarrant, un ultraderechista blanco, de 28 años, que difundía habitualmente mensajes de odio contra los musulmanes.


El atentado, el peor de la historia de Nueva Zelanda, lo planeó minuciosamente para lograr un gran impacto en las redes. No solo emitió los crímenes mediante una cámara adherida al cuerpo, sino que en toda la secuencia mostró su frialdad. Las imágenes, que horas después aún se podían encontrar en Internet, le muestran conduciendo, empuñando el arma, entrando en el recinto y disparando sin el menor titubeo.


O Globo informa que La Unión recaudó R$ 2.37 mil millones en otorgamientos a la vista en la subasta de 12 aeropuertos, en la mañana de este viernes, en B3, la Bolsa de Sao Paulo. Fue la primera subasta de concesiones en el sector de infraestructura del gobierno del presidente Jair Bolsonaro. El valor recaudado es diez veces más que el esperado inicialmente por el gobierno federal. Sólo en ágio, se recaudó R$ 2.1 mil millones, una media del 986% en relación a los niveles mínimos esperados por el gobierno para el otorgamiento (valor pagado al gobierno por el uso de bien público).



Déjanos tu comentario