Jueves 14 de Marzo de 2019

Jueves 14 de Marzo de 2019 08:55 am

Panorama internacional

El Congreso planea analizar por qué Estados Unidos esperó tantos días para castigar todos los aviones Boeing Co 737 MAX involucrados en la caída del domingo en Etiopía, ya que otros países y aerolíneas actuaron con mayor rapidez. La Administración Federal de Aviación dijo que la orden del miércoles fue el resultado de "nuevas pruebas recopiladas en el sitio y analizadas hoy" y "datos satelitales recientemente refinados" que Canadá había citado anteriormente en su decisión de detener los vuelos.


El Senado de EEUU votó 54 a 46 para bloquear una mayor participación del ejército de los Estados Unidos en la guerra en Yemen, donde los bombardeos de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, realizados con armas estadounidenses, son culpados por causar la muerte de civiles en masa, el hambre y la propagación de enfermedades. "Tenemos la oportunidad de dar un gran paso adelante para poner fin a la horrible guerra en Yemen y aliviar el terrible y terrible sufrimiento que experimentan las personas en uno de los países más pobres del mundo", dijo la senadora Bernie Sanders, independiente de Vermont.


En portada, NYT, WSJ, WP y LAT publican que después de días de presión creciente, Estados Unidos conectó a tierra el avión 737 Max de Boeing el miércoles, revirtiendo una decisión anterior en la que los reguladores estadounidenses dijeron que los aviones podrían seguir volando después de un accidente mortal en Etiopía. La decisión, anunciada por el presidente Trump, siguió las determinaciones de los reguladores de seguridad en unos 42 países para prohibir los vuelos de los aviones, que ahora están en tierra en todo el mundo. Pilotos, auxiliares de vuelo, consumidores y políticos de los dos partidos principales habían estado agitando para que los aviones estuvieran en tierra en los Estados Unidos. A pesar del clamor, la Administración Federal de Aviación había estado resuelta, y dijo el martes que no había visto "problemas de rendimiento sistémico" que lo impulsaran a detener los vuelos del avión.


FT y Le Monde destacan que Theresa May lanzó anoche un dramático ultimátum a los parlamentarios euroescépticos para respaldar su acuerdo con Brexit antes del 20 de marzo, después de que la Cámara de los Comunes votara por una salida definitiva de la mesa de forma permanente en una noche de gran drama. Después de otra humillación en Westminster, el primer ministro le dijo a los parlamentarios que respaldaran un acuerdo de salida dentro de una semana o que Gran Bretaña se vería obligada a buscar un retraso prolongado para el Brexit y celebrar elecciones al Parlamento Europeo. La Sra. May espera que la medida haga que el drama Brexit llegue a su punto máximo antes de la reunión de la Central Europea de la próxima semana en Bruselas, cuando intentará retrasar formalmente la fecha de salida de Gran Bretaña del 29 de marzo al 30 de junio.


El País informa que Naciones Unidas urgió ayer a los Gobiernos de todo el mundo a tomar medidas radicales para frenar el grave deterioro medioambiental que amenaza el planeta. La pérdida drástica de biodiversidad, la reducción de agua dulce disponible, la contaminación del aire o la inundación de plásticos en los océanos son algunos de los problemas que el Programa para el Medio Ambiente radiografíó en un extenso informe divulgado ayer, cinco años después del anterior. Los Gobiernos no están cumpliendo las metas fijadas en los acuerdos y el panorama solo empeora. “Se requieren medidas urgentes ahora”, sostiene la ONU.


O Globo revela que un colegio estadual de Suzano, en la Gran São Paulo, fue escenario de una tragedia en la mañana de este miércoles. Después de matar al dueño de una locadora y robar un coche, dos tiradores invadieron la Escuela Estadual Raúl Brasil, en el Jardín Emperador, y abrieron fuego a la calle en el horario del descanso. En el colegio, mataron a cinco estudiantes, dos funcionarios del colegio y luego se mataron. Los tiradores son ex alumnos de la escuela y fueron identificados por la policía como Guilherme Tauci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25 años.






Déjanos tu comentario