Lunes 11 de Marzo de 2019

Lunes 11 de Marzo de 2019 08:41 am

Panorama internacional

El presidente Donald Trump solicitará este lunes al Congreso de EEUU US $8,6 mil millones adicionales para ayudarlo a pagar su muro prometido en la frontera de EEUU y México para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico, señalaron funcionarios familiarizados con su 2020 solicitud de presupuesto a Reuters. La demanda, que atrajo críticas rápidas de los demócratas, es más de seis veces más de lo que el Congreso asignó para los proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales, y un 6% más de lo que Trump ha acorralado invocando poderes de emergencia este año. Se prevé que la propuesta sea rechazada por un presupuesto más austero.


El régimen chino presentó recientemente su agenda para "modernizar" el sistema educativo para 2035, que incluía planes para abrir más Institutos Confucio (CI) en todo el mundo. Pero, al mismo tiempo, los controvertidos programas de educación financiados por Beijing han recibido cada vez más control. El 10 de marzo, Australian Broadcasting Corporation citó a funcionarios locales diciendo que los CI están espiando a los países occidentales. Esta conclusión coincide con lo que el gobierno de EEUU encontró recientemente. El subcomité de investigaciones del Senado de EEUU publicó un estudio sobre las entidades de crédito que descubrió que desde 2006, el régimen chino ha otorgado aproximadamente $158 millones a aproximadamente cien universidades de EEUU para programas educativos que enmascaran sus verdaderas intenciones de reprimir el discurso académico crítico de Pekín.


NYT destaca que el ejército estadounidense ha intensificado una batalla contra el Shabab, un grupo extremista afiliado a Al Qaeda, en Somalia, incluso cuando el presidente Trump intenta reducir las operaciones contra insurgencias islamistas similares en otras partes del mundo, desde Siria y Afganistán hasta África occidental. Un aumento en los ataques aéreos estadounidenses en los últimos cuatro meses de 2018 llevó a la cifra anual de muertos de presuntos combatientes de Shabab en Somalia a la tercera cifra récord en tres años. El año pasado, las huelgas mataron a 326 personas en 47 ataques divulgados, según datos del Departamento de Defensa.


WSJ escribe que el presidente Trump planea buscar $ 8.6 mil millones para barreras adicionales a lo largo de la frontera sur de EEUU como parte de su propuesta de presupuesto que se lanzará el lunes, un posible preludio a otra pelea por la financiación del largo muro prometido por el presidente. El documento presupuestario de la Casa Blanca propondrá $ 2.7 trillones en recortes a los beneficios discrecionales no defensivos durante la próxima década, en parte mediante la reducción de dichos límites de gasto, dijo el domingo el máximo funcionario del presupuesto del presidente.


WP y LAT publican que un nuevo avión de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi se estrelló el domingo, matando a las 157 personas a bordo, incluidos ocho estadounidenses y 18 canadienses. El avión recientemente adquirido fue el mismo modelo Boeing 737 Max 8 que estuvo involucrado en un accidente en Indonesia en octubre. La investigación preliminar sobre el accidente de octubre se centró en un sensor y un sistema informático que funcionaban mal y que empujaban la nariz del avión. Los datos del accidente de Ethiopian Airlines parecen mostrar una trayectoria de vuelo errática similar, con el avión ascendiendo primero, luego descendiendo, luego ascendiendo bruscamente antes de caer desde el cielo.


FT informa que el director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, ha rechazado su oposición para explorar una fusión de miles de millones de euros con su rival alemán Commerzbank, luego de que las tasas de interés continuas y la presión de los inversores sobre su sombría desempeño lo obligaron a reconsiderar. Una combinación entre los dos bancos ha sido flotada durante mucho tiempo como una forma de revivir su fortuna. Desde el inicio del año pasado, el precio de las acciones de ambos bancos se ha reducido a la mitad.


El País comenta que las citas electorales de abril y mayo multiplican el riesgo de injerencias para incidir en el resultado. Ante ese escenario, el Gobierno ha puesto en marcha una unidad contra las llamadas “amenazas híbridas”, con procedimientos de respuesta temprana que mitiguen tanto los ciberataques como la desinformación. Expertos del Departamento de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Estado de Comunicación (ambos en La Moncloa) y de los ministerios más concernidos lideran esos esfuerzos. Aunque el impulso inicial provino de la UE para preservar los comicios europeos de mayo, España adelanta la estrategia ante las generales.


Le Monde analiza que la movilización contra el quinto mandato del presidente Bouteflika continuó en Argelia, mientras que el domingo se lanzó un llamamiento a una huelga general en las redes sociales. A última hora de la tarde, el regreso de Abdelaziz Bouteflika, hospitalizado en Suiza durante dos semanas, se anunció en un comunicado de la presidencia. En el centro de Argel, mil estudiantes de secundaria, con banderas argelinas en la mano o atadas al cuello, se reunieron gritando en particular: "Eh, Bouteflika, no hay 5to término", antes de dispersarse en la calma al final por la tarde. Se han registrado desfiles de escuelas secundarias en varios barrios de la capital y en varias ciudades del país, donde muchas escuelas secundarias estaban cerradas los domingos, entre semana en Argelia.


O Globo indica que el gobierno decidió presentar una segunda propuesta de enmienda constitucional (PEC), que deja en manos del Congreso el control total del Presupuesto, previsto para iniciar la tramitación de la reforma de la Previsión, considerada el proyecto prioritario para equilibrar las cuentas públicas. La medida, llamada informalmente de PEC del pacto federativo, desvincula y desindexa los gastos del Presupuesto. La propuesta de cambio comenzaría a tramitar en el Senado, como informó el ministro de Economía, Paulo Guedes, en una entrevista con el "Estado de San Pablo".






Déjanos tu comentario