Viernes 8 de Marzo de 2019

Viernes 8 de Marzo de 2019 07:47 am

Panorama internacional

El fabricante chino de telecomunicaciones Huawei está demandando al gobierno de EEUU, argumentando que el Congreso ha violado la Constitución cuando se ha prohibido a las agencias gubernamentales la compra de equipo Huawei. En la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019, el Congreso prohibió a las agencias del gobierno de EEUU contratar con Huawei o las compañías que usan equipos de Huawei.


El gobierno de EEUU ha alegado que Huawei está estrechamente aliado con el gobierno chino y que su equipo podría usarse para espiar a los estadounidenses. Huawei negó la acusación y dijo que es una compañía privada que no tiene ningún interés en espiar. Los líderes republicanos y demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU presentaron una legislación el jueves que respalda el manejo de Canadá del Director Financiero de Huawei Technologies Meng Wanzhou, mientras EEUU busca su extradición.  Los senadores Jim Risch, presidente republicano del comité, y Bob Menéndez, su demócrata de mayor rango, presentaron la resolución que respalda a Canadá para "defender el estado de derecho".


NYT y WP informan que Paul Manafort, consultor político y presidente de la campaña presidencial de Trump, cuyo trabajo lucrativo en Ucrania y vínculos con rusos bien conectados lo convirtieron en un objetivo del abogado especial, Robert S. Mueller III, fue condenado el jueves a casi cuatro años de prisión en el Caso de fraude financiero que dejó en ruinas su gran estilo de vida y su reputación como corredor de poder. La sentencia en el caso penal de más alto perfil montado por la oficina del abogado especial fue mucho más ligera que la pena de prisión de 19 a 24 años recomendada según las pautas de sentencia. El juez T. S. Ellis III del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Alexandria, Virginia, dijo que aunque los delitos del Sr. Manafort eran "muy graves", seguir las directrices habría resultado en un castigo excesivamente severo.


WSJ y FT publican que la preocupación por el lento crecimiento global está causando que los banqueros centrales cambien de rumbo, ya que el Banco Central Europeo reveló planes sorpresa para estimular la economía de la bandera del Continente y los funcionarios de la Reserva Federal manifestaron su creciente renuencia a elevar las tasas de interés de los Estados Unidos. El BCE, actuando menos de tres meses después de la eliminación gradual de un programa de compra de bonos de 2,6 billones de euros (2,9 billones de dólares), dijo que mantendría las tasas de interés en sus niveles actuales al menos hasta el final de este año, meses más de lo que indicaba anteriormente. También emitirá un nuevo lote de préstamos a largo plazo para bancos a partir de septiembre.


LAT resalta que a última hora de una noche, en septiembre pasado, se estaba terminando una fiesta para los oficiales del condado de Los Ángeles. Los nuevos oficiales que trabajan en East L.A. celebraban haber completado con éxito un período de prueba para obtener el estatus de miembros de pleno derecho del Departamento del Sheriff. Pero la reunión dio un giro ominoso para algunos cuando aparecieron varios oficiales de mayor edad. Según las demandas legales presentadas contra el condado el jueves por siete diputados, los hombres pertenecían a los Banditos, una pandilla de oficiales predominantemente latinos que llevan tatuajes de un esqueleto con un sombrero, bandolera y pistola y se supone que acosan a los jóvenes oficiales latinos en la estación.


El País destaca que el Banco Central Europeo (BCE) admite la gravedad de la situación. La economía de la zona euro se está deteriorando. El PIB de los socios del euro ya no crecerá este año un 1,9%, como preveía el eurobanco en diciembre, sino un 1,1%. La de ayer fue una revisión “sustancial”, según reconoció el propio Mario Draghi, presidente del organismo. Y por eso pasó a la acción y sorprendió con dos medidas de calado para hacer frente al parón económico: no solo aplaza unos meses la próxima subida de tipos, que ahora será como pronto a finales de año, sino que además aprobó una nueva oleada de liquidez para los bancos, la tercera desde el inicio de la Gran Recesión.


Le Monde comenta que no solo Estados Unidos realiza operaciones de desinformación. Durante varios años, un pequeño grupo de multimillonarios estadounidenses, que financian en su país el ala derecha del Partido Republicano, también han apoyado campañas para difundir información falsa en varios países de la Unión Europea. A diferencia de los agentes de la Agencia de Investigación en Internet, la organización rusa de propaganda en línea, estos empresarios no tienen muchos equipos o ejércitos de cuentas falsas en Twitter o Facebook. Pero su dinero les permite financiar pequeños grupos de activistas y compañías especializadas en comunicación política, cuya acción luego se multiplica en línea mediante la compra de anuncios en las redes sociales para difundir su mensaje.


O Globo anuncia que la candidata del PSL de Minas Gerais al cargo de diputada federal en las elecciones del año pasado, Adriana Moreira Borges, afirma que un asesor del ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, condicionó un repaso de R$ 100 mil del fondo partidario del PSL para su campaña a la devolución de R$ 90 mil al partido. En una entrevista con GLOBO, ella contó que la garantía de retorno de los valores debía ser dada por medio de nueve cheques con valores en blanco, firmados por ella.






Déjanos tu comentario