Jueves 7 de Marzo de 2019

Jueves 7 de Marzo de 2019 09:01 am

Panorama internacional

El ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, proporcionó nuevos documentos al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y podría entregar más, dijo el presidente del panel luego de una audiencia de un día a puerta cerrada. El representante demócrata Adam Schiff dijo a los periodistas que Cohen era cooperativo y que la audiencia de ocho horas fue "muy productiva". No dijo a qué se referían los nuevos documentos y se negó a comentar sobre el contenido del testimonio de Cohen. La próxima semana, el Senado de EEUU estará en el centro de un raro enfrentamiento entre partidos del gobierno, mientras la cámara liderada por los republicanos vota sobre si finalizar la designación de emergencia nacional del presidente Donald Trump para la frontera sur.


En particular, para el Partido Republicano, el problema presenta un dilema, que enfrenta preocupaciones sobre el equilibrio de poder y los fondos de construcción militares contra la lealtad a Trump, que está buscando más fondos para construir un muro fronterizo.


NYT y WSJ publican que el déficit comercial de Estados Unidos en bienes con el resto del mundo alcanzó su nivel más alto en la historia el año pasado, ya que Estados Unidos importó un número récord de productos, incluso de China, ampliando el déficit a $ 891,3 mil millones y generando un retroceso al objetivo de Presidente Trump de estrechando esa brecha. El aumento fue impulsado por algunos factores que están fuera del control de Trump, como una desaceleración económica mundial y la fortaleza relativa del dólar de los Estados Unidos, que debilitaron la demanda extranjera de productos estadounidenses. Pero la creciente brecha también se vio agravada por el recorte fiscal de $ 1.5 billones del Sr. Trump, financiado en gran parte por los préstamos del gobierno, y la guerra comercial que intensificó el año pasado.


WP destaca que los demócratas de la Cámara de Representantes discutieron acaloradamente el miércoles sobre si reprender a la Representante Ilhan Omar por presuntos comentarios antisemitas, lo que obligó a los líderes del partido a enfrentar una creciente brecha sobre la raza y la religión que amenazaba con paralizar a la nueva mayoría. Omar sugirió la semana pasada que los partidarios de Israel tienen una "lealtad a un país extranjero", comentarios que enfurecieron a algunos demócratas que los vieron como tropos de odio y empujaron a condenar al nuevo legislador. Sus defensores argumentaron que el liderazgo estaba aplicando un doble estándar al señalar a una de las dos mujeres musulmanas en el Congreso.


LAT reporta que el año pasado, el poder del sindicato local de maestros parecía estar disminuyendo mientras las perspectivas de las escuelas autónomas aumentaban. Los miembros de la Junta de Educación de Los Ángeles, respaldados por partidarios de los estatutos, tenían el control y habían presionado a un nuevo superintendente cuyos antecedentes no tenían nada que ver con la educación. El martes, los votantes mostraron lo rápido que pueden cambiar las cosas. Jackie Goldberg, la candidata respaldada por el sindicato, superó fácilmente a otras nueve en la votación en una elección especial que podría cambiar el equilibrio en la junta escolar, gracias en gran parte al apoyo público cultivado durante una huelga de maestros de seis días en enero.


FT anuncia que la decisión de Italia de convertirse en el primer país del G7 en respaldar formalmente el impulso global de inversión de China en el Belt and Road dividió a su coalición gobernante anoche, luego de que una fuerte reprimenda de la Casa Blanca provocara un replanteamiento en Roma. Michele Geraci, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Económico, dijo al Financial Times que Rome planeaba firmar un memorando de entendimiento para apoyar el polémico programa de infraestructura de Beijín para el final de marzo durante una visita a Italia del presidente chino Xi Jinping.


El País analiza que ese “aterrizaje suave” del que hablaba la OCDE hace solo tres meses no queda mucho. Al menos para la eurozona, constante zona de turbulencias, entre otros motivos por el Brexit, que pagará este año con un crecimiento de solo el 1%, bastante más débil del inicialmente previsto (del 1,8% según la previsión de noviembre). Pero hay más: Italia, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su revisión trimestral de las perspectivas económicas globales, seguirá en 2019 en recesión técnica, confirmando así los temores de Roma. Al tratarse de una revisión trimestral, no hay nuevas cifras sobre España.


Le Monde comenta que Se dice que es todopoderoso, arrogante, incluso amenazador. El chino Xi Jinping preocupa a gran parte del resto del mundo. Sin embargo, los líderes chinos están a la defensiva. Visto desde Beijing, la crítica sistemática de la Nueva Ruta de la Seda, los ataques contra Huawei, la guerra comercial lanzada por los Estados Unidos y las incursiones de los marines occidentales en el Mar del Sur de China son pruebas de Occidente se niega a reconocer el lugar de China en la escena internacional. De ahí la imagen sombría que el primer ministro chino, Li Keqiang, hizo el martes 5 de marzo, en la apertura de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo.


O Globo relata que bajo la lluvia y sin luz, los aficionados de la Estación Primera de Mangueira conmemoran enérgicamente el título del Grupo Especial del carnaval de Río. En el momento en que los gritos de "es campeón" desde la mitad del escrutinio, la hinchada no desanimó por un segundo, con la escuela en el liderazgo de principio a fin. Lo que fue visto en el Sambódromo, con el samba cantado por las gradas, se repitió este miércoles. La escuela trajo la trama "Historia para ninar gente grande". En la cancha, la luz volvió a las 20:20 y llegó a faltar de nuevo durante cinco minutos.






Déjanos tu comentario