Miércoles 6 de Marzo de 2019

Miércoles 6 de Marzo de 2019 08:07 am

Panorama internacional

El Congreso de EEUU estuvo a punto de emitir una dura reprimenda al Presidente Donald Trump por su declaración de emergencia en la frontera con México, con un republicano de primer nivel que predice que el Senado aprobará una resolución para rechazarlo. Ya aprobada por la Cámara de Representantes, la resolución para terminar la declaración tiene suficiente apoyo en el Senado para su aprobación, dijo el lunes el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Sin embargo, McConnell predijo que Trump vetaría la resolución una vez que aterrice en su escritorio. McConnell también dijo que no habría suficientes votos en el Congreso para anular el veto.


NYT informa que la cantidad de familias migrantes que cruzan la frontera suroeste nuevamente ha batido récords, con entradas no autorizadas que casi duplican lo que eran hace un año, lo que sugiere que las políticas agresivas de la administración Trump no han desalentado la nueva migración a Estados Unidos. En febrero, más de 76,000 migrantes cruzaron la frontera sin autorización, un máximo de 11 años y una fuerte señal de que los procesos judiciales, los nuevos controles sobre el asilo y las políticas de detención más severas no han revertido lo que sigue siendo un poderoso reclamo para miles de familias que huyen de la violencia pobreza.


WSJ destaca que el nuevo líder de General Electric Co. modificó las expectativas de un cambio de plazo a corto plazo, y dijo que el conglomerado no generará ningún efectivo de sus operaciones en 2019, ya que su negocio de energía continúa perdiendo dinero. "Este es un cambio de poder de varios años", dijo el presidente ejecutivo de GE, Larry Culp, en una conferencia de la industria el martes. "No quiero endulzar eso de ninguna manera, figura o forma. Hay mucho trabajo. Es un juego de pulgadas".


WP resalta que los reguladores del estado de Nueva York han citado al corredor de seguros del presidente Trump, siguiendo el testimonio del ex abogado de Trump Michael Cohen de que Trump exageró su riqueza a las compañías de seguros. Esa citación, reconocida el martes por el corredor Aon PLC, señaló otra línea de investigación sobre el negocio privado de Trump, esta vez por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. "Como es nuestra política, tenemos la intención de cooperar con todos los organismos reguladores", escribió la portavoz de Aon, Donna Mirandola, en un correo electrónico. Ella se negó a responder más preguntas y dijo: "No hacemos comentarios sobre asuntos específicos de clientes".


LAT publica que un panel de revisión creado por el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, concluyó que un agente despedido por presuntamente acosar a una mujer había actuado de manera irracional y poco profesional y había "desprestigiado a sí mismo y al departamento", y aun así debe ser recontratado, según un informe obtenido por The Times. El documento ofrece la primera explicación clara de cómo el panel de "verdad y reconciliación" del alguacil llegó a la conclusión de que Caren Carl Mandoyan fue despedido injustamente, allanando el camino para su recontratación, una decisión que ha llevado al departamento a semanas de caos y ha establecido Lucha de poder sin precedentes entre Villanueva y la Junta de Supervisores del condado.


FT reporta que Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo, tiene que reemplazar a Olivier Goudet como presidente el próximo mes, en medio de la preocupación de que su papel en el grupo de inversión adquisitiva JAB Holdings se haya convertido en un conflicto de intereses. Personas con conocimiento directo de la decisión dijeron que el Sr. Goudet, gerente de parte de JAB y el presidente de AB InBev desde 2015, renunciará y se anunciará un nuevo presidente en la reunión de accionistas el 24 de abril.


El País comenta que el jueves pasado, al final del último pleno de esta peculiar legislatura, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tomó la palabra y se despidió con un discurso sobre la importancia creciente de la mujer en la política. Aludió a la presencia de diputadas en el hemiciclo, frente al gris y masculino del cuadro que tiene en su despacho de la primera asamblea democrática. Y, emocionada, apeló a su servicio a la causa “por España y los españoles”. Cosechó una ovación cerrada. Los aplausos se oyeron incluso entre la bancada del PSOE. Pero ese supuesto idilio fue muy engañoso.


Le Monde analiza que el Secretario General de la CFDT y el ex Ministro de Transición Ecológica presentaron el 5 de marzo 66 propuestas que dibujan un nuevo "pacto social y ecológico", en contra de las opciones del gobierno. En su carta a los franceses, el 13 de enero, el Presidente de la República estableció la ambición del gran debate nacional que ha emprendido: "Debemos inventar un proyecto nuevo, justo, productivo, social, educativo, ambiental y europeo. Y más eficaz”. Espera "nuevas ideas" y "nuevas formas de ver el futuro". Veinte jugadores importantes en el mundo de las asociaciones y los sindicatos acaban de tomar la palabra. El "pacto social y ecológico", con 66 propuestas de acción, que se hizo público el martes 5 de marzo, es una respuesta colectiva, sólida y vigorosa, por invitación del Presidente. Mejor aún, esta iniciativa describe, para hoy y para mañana, un proyecto social y un modelo de desarrollo, en otras palabras, un proyecto político alternativo.


O Globo reporta que la Estación Primera de Mangueira se llevó el Estandarte de Oro de mejor escuela del Grupo Especial en 2019. La verde y rosa fue premiada por el desfile completo, en que todo funcionó, a partir de una samba maravillosa, el desarrollo perfecto de la trama y el trabajo de alegorías y fantasías. La agrupación llevó los premios de mejor porta-bandera, para Squel Jorgea, y de mejor samba-enredo, para la canción "Historia para ninar gente grande", que arrebató a Marqués de Sapucaí.






Déjanos tu comentario