Martes 5 de Marzo de 2019

Martes 5 de Marzo de 2019 08:21 am

Panorama internacional


Es probable que los republicanos del Senado aporten suficientes votos para aprobar una medida aprobada por la Cámara de Representantes que anularía la declaración del Presidente Trump de una emergencia nacional para asignar dinero a su prometido muro fronterizo. El senador Mitch McConnell, el líder de la mayoría, admitió que no podía detenerlo. Y Jerrold Nadler, un poderoso legislador de la Cámara de Representantes, emitió decenas de solicitudes del gabinete, asesores, empresas y asociados del Sr. Trump, revelando una amplia investigación demócrata sobre la posible obstrucción de la justicia, la corrupción y el abuso de poder por parte de Trump y su administración.


NYT destaca que la Agencia de Seguridad Nacional ha cerrado silenciosamente un sistema que analiza los registros de las llamadas y mensajes de texto nacionales de los estadounidenses, según un alto asesor republicano del Congreso, deteniendo un programa que ha provocado disputas sobre la privacidad y el estado de derecho desde los ataques del 11 de septiembre . La agencia no ha usado el sistema en meses, y la administración Trump podría no pedirle al Congreso que renueve su autoridad legal, que expirará a fin de año, según el asistente, Luke Murry, el asesor nacional de seguridad del líder de la Cámara de Seguridad Nacional.


WSJ informa que el fabricante de OxyContin, Purdue Pharma LP, está preparando una posible declaración de quiebra, ya que trata de contener la responsabilidad de cientos de demandas que alegan que alimentaron la epidemia de opioides de la nación, según personas familiarizadas con el tema. Sus asesores de reestructuración ahora incluyen AlixPartners LLP, una firma de consultoría con sede en Nueva York conocida por su trabajo de reestructuración, según una persona familiarizada con la contratación. El año pasado, la compañía contrató al bufete de abogados Davis Polk & Wardwell LLP como asesor de reestructuración y agregó al especialista en reestructuración de larga data Steve Miller para presidir su junta directiva.


WP resalta que la solicitud de documentos de gran alcance de los demócratas de la Cámara de Representantes en busca de información de los hijos del presidente Trump, sus socios comerciales y sus confidentes políticos abrió una extensa investigación el lunes y destacó la ambiciosa estrategia del comité con la autoridad para destituir a un presidente. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes envió más de 80 cartas exigiendo todas las comunicaciones de una gran cantidad de controversias en torno a Trump, ya que el panel investiga si el presidente y su gobierno han participado en la obstrucción de la justicia, la corrupción y el abuso de poder.


LAT informa que la Corte Suprema de California dejó en claro el lunes que los gobiernos estatales y locales pueden reducir los costos de las pensiones al revocar ciertos beneficios sin verse perjudicados por las protecciones constitucionales para las pensiones públicas. En una decisión unánime escrita por el Presidente del Tribunal Supremo, Tani-Cantil Sakauye, el tribunal confirmó la derogación por parte de California de un beneficio de "tiempo aéreo" que permitía a los trabajadores estatales comprar créditos para el servicio de jubilación. La decisión fue la primera de la corte en una serie de disputas sobre pensiones pendientes que acordó revisar.


FT publica que Huawei está demandando a EEUU por su prohibición de que las agencias gubernamentales compren equipos de la compañía china, aumentando el interés en el enfrentamiento entre Washington y uno de los mayores campeones corporativos de China. Personas familiarizadas con el caso legal dijeron al Financial Times que el proveedor chino de telecomunicaciones anunciaría esta semana un caso legal contra la prohibición, que se promulgó el año pasado por razones de seguridad nacional bajo la Ley de Autorización de Defensa Nacional John S. McCain. Huawei argumentará que la prohibición viola la prohibición constitucional de aprobar una ley que distingue a un individuo o grupo para su castigo sin juicio.


El País relata que Juan Guaidó sorteó este lunes la primera amenaza de detención y regresó al país triunfal. El presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario interino por más de 50 gobiernos, volvió tras desafiar a Nicolás Maduro con su salida hace más de una semana pese a tenerlo prohibido por la Justicia. Lo hizo en un vuelo comercial, entrando por el aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas), como había anunciado, una señal de la determinación del político venezolano y una concesión de Maduro, ya que resulta anodino pensar que podría aterrizar y pasar los controles migratorios sin su aprobación.


Le Monde comenta que Emmanuel Macron finalmente se decidió. A pesar de la crisis de los "chalecos amarillos", a pesar del gran debate nacional que aprieta su agenda, el jefe de estado ha decidido embarcarse en la batalla por las elecciones europeas del 26 de mayo. Una encuesta que promete ser decisiva para el futuro del Viejo Continente, pero también para la del Presidente de la República. Que gane la batalla, y restaurará en parte su legitimidad cuestionada por los manifestantes. Que falle, y su capacidad de reforma sería un poco más débil frente a los opositores vigorizados.


O Globo destaca que en el argumento en que la homenajeada fue Clara Nunes, el destaque de Portela fue el canto de la escuela, que contagió a Marqués de Sapucaí. La fuerza y la religiosidad de la cantante envasaron componentes, que dejaron la Plaza de la Apoteosis confiados en el vigésimo tercer título de la escuela de Madureira.








 

Déjanos tu comentario