Lunes 4 de Marzo de 2019

Lunes 4 de Marzo de 2019 08:04 am

Panorama internacional

El Congreso está preparado para bloquear la declaración de emergencia nacional del presidente Trump, allanando el camino para el primer enfrentamiento de veto con la Casa Blanca de Trump. El rumbo de colisión se estableció cuando el senador Rand Paul (Kentucky) se convirtió en el cuarto senador del Partido Republicano en decir que votaría en contra de la declaración de Trump para financiar el muro fronterizo de EEUU y México. Paul, hablando en Kentucky durante el fin de semana, dijo que no podía apoyar que el presidente le otorgue "poderes extra constitucionales".


Los opositores a la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México parecen tener suficientes votos en el Senado para rechazar su movimiento, ahora que el republicano Rand Paul de Kentucky ha dicho que no puede estar de acuerdo con la Casa Blanca. La Cámara de Representantes ha votado para descarrilar la acción, y si el Senado sigue a fines de este mes, la medida irá a Trump por su veto prometido. Otros tres senadores republicanos han anunciado que votarán "no": Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Thom Tillis de Carolina del Norte.


NYT relata que en la frontera sur de Estados Unidos, las mujeres y las niñas migrantes son víctimas de agresiones sexuales que con mayor frecuencia no son denunciadas, no han sido investigadas y no han sido procesadas. A pesar de que las mujeres de todo el mundo se están pronunciando contra la conducta sexual inapropiada, las mujeres migrantes en la frontera viven en las sombras del movimiento #MeToo. Las historias son muchas, pero muy similares. Las mujeres indocumentadas que se dirigían a las ciudades fronterizas estadounidenses fueron golpeadas por desobedecer a los traficantes, impregnadas por extraños, obligadas a prostituirse, encadenadas a camas y árboles y, en al menos un puñado de casos, atadas con cinta adhesiva, cuerda o esposas.


WSJ informa que China y los Estados Unidos se encuentran en la etapa final de completar un acuerdo comercial, con Beijing ofreciendo tarifas más bajas y otras restricciones a los productos agrícolas, químicos, de automóviles y otros productos estadounidenses, y Washington está considerando eliminar la mayoría de las sanciones impuestas a los productos chinos, si no todas, el año pasado. El acuerdo está tomando forma después de las conversaciones de febrero en Washington, dijeron personas informadas sobre el asunto en ambos lados. Advirtieron que siguen existiendo obstáculos, y cada lado enfrenta una posible resistencia en el hogar que los términos son demasiado favorables para el otro lado.


WP reporta que los esfuerzos de los estados árabes para volver a vincularse con el presidente sirio Bashar al-Assad, ahora que ha prevalecido en la guerra, han quedado en suspenso después de un impulso de los Estados Unidos para disuadir a sus aliados de renovar los lazos con su gobierno. Una decisión a fines del año pasado por parte de los Emiratos Árabes Unidos de reabrir su embajada en Damasco y las propuestas de otros estados árabes a Assad generaron la expectativa de que pronto sería bienvenido de nuevo en el redil árabe, ocho años después de la rebelión contra su gobierno. Lo aisló de la mayoría de los países árabes.


LAT publica que los funcionarios del Condado de Los Ángeles se han movido para revertir la controversial reincorporación de un diputado que trabajaba como ayudante de campaña del Sheriff Alex Villanueva, una decisión de personal que podría exacerbar las tensiones entre la nueva policía superior del condado y su cuerpo directivo, la Junta de Supervisores. El auditor y controlador John Naimo, el jefe de contabilidad del condado, emitió una carta la semana pasada en la que indicaba que el diputado, quien fue despedido en relación con las denuncias de abuso doméstico, ya no recibirá pago y deberá entregar su arma y su placa.


FT destaca que el director ejecutivo de Vale renunció tras la presión de los fiscales en Brasil que investigan la explosión de la represa de la compañía en enero, que probablemente haya matado a más de 300 personas. La medida se produce después de que los fiscales estatales y federales solicitaron el viernes la "remoción inmediata" de Fabio Schvartsman y otros ejecutivos, incluido el jefe de su división de mineral de hierro Peter Poppinga, de "cualquier función o actividad" en la empresa minera.


EL País declara que España aprovecha la inminencia del Brexit para arrancar a Reino Unido compromisos fiscales claros sobre Gibraltar. Ambos países, aún socios de la UE, han cerrado un tratado internacional por el que las personas físicas que pasen más de la mitad del año en España y las empresas con la mayoría de activos o ingresos en territorio español deberán pagar impuestos en España. Aunque el nivel de elusión de fortunas españolas en el Peñón no es hoy elevado, el Gobierno quiere evitar que este pequeño territorio de 30.000 habitantes, con 55.000 empresas registradas, amplíe su ventaja competitiva cuando abandone la familia europea.


Le Monde anuncia que la candidatura del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika para un quinto mandato en las elecciones presidenciales del 18 de abril, se presentó el domingo 3 de marzo al Consejo Constitucional, anunció la agencia oficial APS. Unas horas antes del cierre de las nominaciones, fijadas a la medianoche, el récord oficial del jefe de estado de 82 años, hospitalizado hace una semana en Suiza, fue presentado por su director de campaña, Abdelghani Zaalane.


O Globo comenta que capitaneada por Laíla, que dejó la Beija-Flor tras 23 años de trabajo, unidos a Tijuca entró el Marqués de Sapucaí que intenta volver al Desfile de las Campeonas con la trama "Cada mono en su rama. ¡Oh, Padre mío, deme el pan para no morir de hambre!". El año pasado, la escuela quedó en séptimo lugar y no volvió el sábado de las campeonas. En 2017, tuvo un accidente con un coche alegórico que perjudicó el desfile.






Déjanos tu comentario