Martes 26 de Febrero de 2019

Martes 26 de Febrero de 2019 07:21 am

Panorama internacional

El ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, planea decirles a los legisladores de EEUU esta semana que Trump le preguntó varias veces sobre un proyecto de rascacielos en Moscú mucho después de que se asegurara la nominación presidencial republicana, dijo a Reuters una persona familiarizada con el tema. La afirmación de Cohen de que Trump estaba investigando sobre el proyecto hasta junio de 2016, de ser cierto, mostraría que Trump seguía interesado personalmente en una empresa comercial en Rusia que se encontraba en su candidatura.


En un ejercicio político en beneficio de los conservadores sociales, el Senado de EEUU trató el lunes, pero no pudo avanzar, con un proyecto de ley denominado "Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto", que habría requerido que los médicos intentaran salvar la vida de los bebés nacidos vivos durante los abortos o encarar el tiempo de prisión potencial. Nadie esperaba que la medida obtendría los 60 votos necesarios para proceder, pero la votación se produjo de todos modos. Falló, 53-44, con el apoyo del senador republicano de Ohio Rob Portman y la oposición del senador demócrata de Ohio Sherrod Brown.


NYT informa que el líder de China, Xi Jinping, convocó abruptamente a cientos de funcionarios a Beijing recientemente, lo que obligó a algunos a reprogramar asambleas locales planificadas durante mucho tiempo. La reunión parecía orquestada para transmitir ansiosa urgencia. El Partido Comunista, dijo el Sr. Xi a los funcionarios, enfrenta grandes riesgos en todos los frentes y debe cerrar las escotillas. Ya sea que se trate de política exterior, comercio, desempleo o precios de la propiedad, declaró, los funcionarios serían responsables si fallaban y permitían que los peligros se convirtieran en amenazas reales.


WSJ y FT publican que el nuevo presidente ejecutivo de General Electric dio su mayor paso hacia la ruptura del conglomerado al acordar un acuerdo en efectivo para vender la mayor parte de su negocio de ciencias de la vida y señalar que se disponía de más cesiones. Larry Culp, el ex presidente ejecutivo de Danaher que asumió el control en GE en octubre, vendió el negocio de biofarma a su antigua compañía a un precio superior a los estimados, al enviar las acciones de GE considerablemente a medida que los inversionistas apostaban, él podría manejar mejor la imposición de la carga de deuda de la compañía.


WP destaca que el Congreso se preparó el lunes para un esfuerzo sin precedentes de anular una declaración de emergencia presidencial, ya que los republicanos trabajaron para limitar las deserciones en la víspera de un voto crítico en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas definieron el tema como un enfrentamiento constitucional. Partidarios de ambos lados desataron una nueva retórica antes de la votación del martes sobre una resolución de autoría demócrata que anularía la declaración de emergencia nacional del presidente Trump en la frontera entre EEUU y México.


LAT resalta que los fiscales de San Francisco anunciaron el lunes que se moverían para anular 9,300 condenas relacionadas con la marihuana que se remontan a décadas, como parte de un esfuerzo amplio para repensar "la guerra contra las drogas" ahora que el bote es legal en California. El anuncio culminó con una revisión de un año de las condenas por marihuana en San Francisco, que los críticos dicen que castigó desproporcionadamente a las comunidades minoritarias y dificultó que aquellos con antecedentes penales obtuvieran empleos y otros elementos esenciales.


El País informa que Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos, anunció ayer su respaldo a la petición de que se celebre un segundo referéndum sobre el Brexit. Corbyn, quien se resistía a abandonar la ambigüedad sobre la salida de Reino Unido de la UE, cede así a la presión en sus filas, donde aumentaba el peso de las voces contrarias al proceso. Siete diputados abandonaron el grupo parlamentario laborista la semana pasada en desacuerdo con la línea de su dirigente y se temía que otros se sumaran a la rebelión.


Le Monde analiza que a los tres meses de las elecciones europeas del 26 de mayo, el panorama político está sorprendentemente dividido. Por un lado, la mayor incertidumbre prevalece sobre el nivel de movilización de votantes y la fuerza de sus intenciones de voto. Por otro lado, incluso si la observación anterior fomenta la cautela y si la campaña electoral está lejos de participar, esta elección parece estar estructurada, muy claramente alrededor del duelo entre la lista "presidencial" de la República en curso (LRM) y el del Rally Nacional (RN) apoyado por Marine Le Pen.


O Globo resalta que los países del Grupo de Lima rechazaron la idea de una acción militar externa contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela. Un comunicado con 18 puntos fue divulgado: reitera la opción por una transición pacífica hacia un gobierno democrático en el país, pide sanciones diplomáticas y apela a aliados del régimen venezolano.






Déjanos tu comentario