Lunes 25 de Febrero de 2019

Lunes 25 de Febrero de 2019 08:07 am

Panorama internacional

Funcionarios de la Casa Blanca han estado impulsando un plan para vender tecnología nuclear de Estados Unidos a Arabia Saudita en un posible desafío a las restricciones legales, según una investigación realizada por demócratas en el Congreso. El informe hace referencia específica al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se vio obligado a renunciar después de menos de un mes en el puesto luego de que se hizo público que había mentido sobre sus actividades de cabildeo pagadas en nombre del gobierno turco. Durante la campaña de 2016, Flynn supuestamente también trabajó para IP3, un consorcio estadounidense de compañías que buscan construir más de una docena de plantas nucleares en el Reino de Arabia Saudita.


En los próximos días, se espera que el Senado de los Estados Unidos considere el Nuevo Acuerdo Verde, la medida más ambiciosa y radical para combatir el cambio climático que se haya presentado ante el Congreso, ya que los republicanos presionan para votar una propuesta a la que se oponen, pero creen que dividirá a los demócratas y los hará vulnerables. antes de las elecciones de 2020. Una resolución no vinculante introducida a principios de este mes, el Nuevo Acuerdo Verde apunta a forjar rápidamente una economía libre de emisiones de carbono mientras combate la desigualdad económica y racial. Requiere una "movilización nacional" de 10 años para rehacer la producción de energía, el transporte, la manufactura y la agricultura.


NYT informa que el Papa Francisco concluyó una reunión histórica del Vaticano sobre abuso sexual clerical al pedir "una batalla total contra el abuso de menores" e insistir en que la iglesia necesitaba proteger a los niños "de los lobos voraces". Pero a pesar de todo el lenguaje vívido y el voto "para combatir este mal que golpea el corazón mismo de nuestra misión", el discurso del Papa fue breve en el tipo de plan de batalla detallado exigido por muchos católicos en todo el mundo.


WSJ destaca que el presidente Trump dijo el domingo que retrasaría un aumento en los aranceles para los productos chinos que entrará en vigencia a fines de esta semana, citando un "progreso sustancial" en temas como la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología después de un fin de semana de conversaciones. En un tweet, el Sr. Trump escribió que, de continuar el progreso, los Estados Unidos planearían una cumbre con el Presidente Xi Jinping de China para "concluir un acuerdo" que resolvería una lucha comercial de un año entre las dos naciones.


WP anuncia que el gobierno de Trump se está preparando para hacer un impulso más enérgico esta semana para destituir al presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de un plan de fin de semana para persuadir a su ejército a que lo abandone y permita que cientos de toneladas de ayuda humanitaria terminen en una violencia mortal y con poca claridad sobre lo que viene a continuación El vicepresidente Pence viajará a Colombia el lunes para reunirse con líderes regionales, incluido el jefe de la oposición venezolana, Juan Guaidó, y discutir opciones potenciales para un frente más musculoso contra Maduro. Mientras que la Casa Blanca originalmente lanzó la ayuda del sábado en la frontera con Venezuela como un punto de inflexión potencial para derrocar a Maduro, los funcionarios de la administración dijeron el domingo que la violencia del fin de semana había frustrado esos planes, por lo que era necesario tomar nuevas medidas.


LAT informa que los demócratas del Congreso "obviamente" tomarán todas las medidas necesarias para hacer públicos los hallazgos del asesor especial Robert S. Mueller III, incluida la citación de su informe final, llamándolo a declarar y llevar a la administración de Trump a los tribunales, dijo el representante Adam B. Schiff. Domingo. Schiff, el demócrata de Burbank que ahora preside el Comité de Inteligencia de la Cámara, prometió en una entrevista en "This Week" de ABC que "vamos a llegar al fondo de esto". Se estaba refiriendo a la investigación de Rusia de 2016 de Mueller la interferencia electoral y los vínculos con la campaña y la administración del presidente Trump, así como si el presidente obstruyó la justicia en la investigación.


FT destaca que Theresa May rechazó la próxima votación del parlamento británico sobre su acuerdo con Brexit hasta el 12 de marzo, solo 17 días antes de que el Reino Unido salga de la UE, en una apuesta táctica que desconcertó a los parlamentarios, a los parlamentarios de Europhile y algunos líderes europeos. Después de que tres ministros principales del gabinete amenazaron con votar en contra del gobierno para bloquear una salida sin acuerdo, el primer ministro del Reino Unido intentó controlar las negociaciones ofreciendo a la Cámara de los Comunes un nuevo plazo para votar sobre un acuerdo revisado.


El País publica que el Gobierno de la ciudad autónoma de Melilla, del PP, mantiene en sus puestos a seis altos cargos imputados en causas relacionadas con corrupción. Entre los investigados figuran el vicepresidente y consejero de Economía, Daniel Conesa; otro consejero, tres viceconsejeros y un director general de la Administración que preside Juan José Imbroda, quien también fue imputado en una causa por prevaricación, archivada por prescripción de los hechos.


Le Monde analiza que cientos de personas protestaron el domingo (24 de febrero) en el centro de Argel, ante el llamamiento de un movimiento Mouwatana, para oponerse al quinto mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika, a pesar de una gran fuerza policial. El domingo, la movilización fue mucho más débil que las manifestaciones masivas del viernes. Decenas de miles de personas salieron a las calles de Argelia, especialmente en la capital, donde las manifestaciones están estrictamente prohibidas, respondiendo a las llamadas realizadas en las redes sociales.


O Globo indica que militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e inmigrantes venezolanos que están en territorio brasileño volvieron a confrontar a principios de la tarde de este domingo en la frontera entre los dos países en Pacaraima, Roraima. La confusión comenzó después de que un grupo de manifestantes insultó a militares y quemó una foto del ex presidente Hugo Chávez. Los guardias respondieron avanzando sobre ellos con vehículos blindados, lanzando bombas de gas lacrimógeno y disparando con bala de goma. Los manifestantes entonces arrojaron piedras y devolvieron las bombas de gas que consiguieron coger en el suelo.






Déjanos tu comentario