Sábado 23 de Febrero de 2019

Sábado 23 de Febrero de 2019 09:20 am

Panorama internacional

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a los periodistas en la Casa Blanca que vetaría la legislación introducida en la Cámara de Representantes para bloquear su declaración de emergencia nacional en la frontera de EEUU y México. "¿Lo vetaré? 100 por ciento", dijo Trump el viernes cuando se le preguntó si vetaría la resolución liderada por los demócratas para poner fin a su emergencia nacional emitida para construir un muro en la frontera sur. Trump agregó que no cree que la medida sobreviviera a su veto.


Dos senadores de EEUU iniciaron una investigación sobre el aumento de los precios de la insulina, enviando cartas a los tres principales fabricantes buscando respuestas sobre por qué el costo del medicamento de casi 100 años de antigüedad ha aumentado rápidamente, lo que hace que los pacientes y contribuyentes gasten millones de dólares al año. El senador republicano Chuck Grassley de Iowa, presidente del Comité de Finanzas del Senado, y el senador Ron Wyden de Oregon, el principal demócrata del comité, enviaron cartas a los jefes de Eli Lilly and Co., Novo Nordisk A/S y Sanofi SA, los principales fabricantes de insulina desde hace mucho tiempo.


NYT y WP publican que el enfrentamiento político por la entrega de ayuda a Venezuela se volvió mortal el viernes cuando sus fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes cerca de la frontera brasileña del país, matando a dos e hiriendo a una docena en una confrontación que podría indicar una lucha más violenta y desestabilizadora sobre quién puede afirmar ser El legítimo líder del país. Un momento crítico surgió el sábado, cuando la oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, prometió entregar toneladas de ayuda humanitaria donada desde el exterior, en contra de las órdenes del presidente Nicolás Maduro.


WSJ analiza que millones de usuarios de teléfonos inteligentes confiesan sus secretos más íntimos a las aplicaciones, incluso cuando quieren trabajar en su peso o el precio de la casa que checaron el fin de semana pasado. Otras aplicaciones conocen el peso corporal, la presión arterial, los ciclos menstruales o el estado de embarazo de los usuarios. Sin el conocimiento de la mayoría de las personas, en muchos casos los datos se comparten con otra persona: Facebook Inc.


LAT informa que durante casi dos años, el abogado especial Robert S. Mueller III ha operado como un submarino fiscal, emergiendo bruscamente sin previo aviso para emitir acusaciones o anunciar declaraciones de culpabilidad y luego volver a bajar para continuar la investigación de Rusia. Es ubicuo y, a la vez, invisible: la última fotografía conocida de Mueller se tomó en junio de 2017, un mes después de su nombramiento. No ha dado entrevistas, una reticencia que solo ha avivado la anticipación de su informe final, que parece inminente.


FT anuncia que los riesgos planteados por las tasas de inflación crónicamente bajas que han afectado a las economías desarrolladas desde la crisis financiera deben ser confrontados por los bancos centrales, según un importante creador de políticas de los Estados Unidos, mientras la Reserva Federal se prepara para una revisión de estrategia importante. Joh Williams, el presidente de la Fed de Nueva York, dijo que la inflación persistentemente suave podría dañar la capacidad de la Fed para convencer al público en general de que alcanzará su objetivo del 2 por ciento y mantendrá a la economía en un camino sólido. Los bancos centrales en otras economías importantes enfrentan problemas similares, advirtió.


El País destaca que el programa de movilidad Erasmus+, que ha cohesionado Europa a través del conocimiento en los últimos 30 años, vive un momento de total incertidumbre con la llegada del Brexit sin acuerdo. No peligra la estancia de los becados de este curso, pero sí podrían perder la ayuda los del 2019-2020 si antes de abril no hay acuerdo. En las negociaciones se decidió que habría un periodo transitorio y las becas se prorrogarían hasta 2021, pero sin firma todo es papel mojado. Lo único en firme es que la Comisión Europea acordó a finales de enero respetar las estancias ya comenzadas a un lado y otro del canal de la Mancha. Las del próximo curso están en el aire.


Le Monde comenta que como cualquier otro día del año, en el cuartel de Pasquier en Versalles, el eco de las armas acompaña las idas y venidas de los militares del grupo de intervención de la gendarmería nacional, la prestigiosa GIGN. Pero en esta mañana del 8 de noviembre de 2017, un rumor insistente circula entre las filas y cubre el crepitar del disparo del ejercicio: tres miembros de la unidad fueron detenidos en la frontera entre España y Portugal, el cofre cargado con granadas. Soldados de élite que caminan hacia el exterior, fuera de orden, el baúl lleno de granadas... La información tiene algo que preocupa al comando. Inmediatamente se da orden a la tropa para que no rumoree las noticias, esperando a que se encienda. Con el público en general, esto podría generar sospechas sobre las actividades del grupo. Pero son las repercusiones internas las que causan temores a la jerarquía.


O Globo informa que el proyecto de ley que endurece el cobro de la deuda activa -uno de los pilares de la reforma de la Previdencia- permitirá que el gobierno bloquee bienes de deudores obstinados antes de retirar todos los recursos. La idea es evitar maniobras que esconden el patrimonio, haciendo la recuperación del dinero más difícil. La medida es uno de los puntos del texto que será presentado al Congreso. Se considerará deudor contumaz quien dejó de pagar más de R $ 15 millones, no haya intentado negociar la deuda por al menos un año y haya utilizado estrategias consideradas fraudulentas.






Déjanos tu comentario