Jueves 21 de Febrero de 2019

Jueves 21 de Febrero de 2019 08:18 am

Panorama internacional

Los demócratas en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU están iniciando una investigación sobre un plan de la administración Trump para transferir tecnología nuclear sensible a Arabia Saudita a pesar de las advertencias de los funcionarios de seguridad nacional, dijo el martes el presidente del comité, Elijah Cummings. Cummings publicó un informe provisional sobre el tema luego de que varios informantes advirtieran sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para "acelerar la transferencia de tecnología nuclear estadounidense altamente sensible a Arabia Saudita" en lo que podría ser una violación de la Ley de Energía Atómica de EEUU.


El senador estadounidense Mark Warner dijo el miércoles que quería "entender mejor" el razonamiento de Gran Bretaña para decir que no había visto ninguna actividad maliciosa por parte de Huawei de China, cuyo equipo las autoridades de EEUU han dicho que podría ser utilizado por China para espiar. Warner, que es el principal demócrata en el Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EEUU, agregó que EEUU y sus aliados "necesitan mantener un frente común" contra el riesgo de usar equipos de países "que no respetan el estado de derecho".


NYT comenta que EEUU en dificultades es el nuevo vehículo de inversión de Wall Street. Los fondos de cobertura, los bancos de inversión y los administradores de fondos están tratando de recaudar decenas de miles de millones de dólares este año para los llamados fondos de oportunidad, una creación del paquete de impuestos del presidente Trump para 2017 destinado a llevar dinero a las áreas pobres mediante la posibilidad de obtener grandes beneficios fiscales. Poco notado al principio, la provisión ha desencadenado una gran cantidad de actividades de inversión por parte de familias ricas, algunos de los mayores inversionistas de Wall Street y otros que quieren invertir dinero en proyectos supuestamente destinados a ayudar a los estadounidenses con dificultades. Los rangos de los que inician dichos fondos incluyen a Anthony Scaramucci, el ejecutivo de fondos de cobertura de Nueva York que se desempeñó brevemente como director de comunicaciones del Sr. Trump.


WSJ destaca que la Corte Suprema dictaminó por unanimidad el miércoles que los estados no pueden imponer multas excesivas, extendiendo la protección constitucional fundamental, pero potencialmente poniendo en peligro los programas de confiscación de activos que ayudan a financiar las operaciones policiales con bienes incautados a sospechosos criminales. "Por una buena razón, la protección contra multas excesivas ha sido un escudo constante a lo largo de la historia angloamericana: los peajes exorbitantes socavan otras libertades constitucionales", escribió la juez Ruth Bader Ginsburg para la corte, advirtiendo que los tiranos han utilizado tales multas para empujar o silenciar a enemigos políticos.


WP informa que a medida que se acerca la fecha límite para el retiro de las fuerzas estadounidenses que luchan contra el Estado Islámico en Siria, los aliados europeos más cercanos de EEUU rechazaron una solicitud de la administración de Trump para llenar el vacío con sus propias tropas, según funcionarios estadounidenses y extranjeros. Los aliados han dicho "por unanimidad" a EEUU que "no se quedarán si se retiran", dijo un alto funcionario de la administración. Francia y Gran Bretaña son los únicos otros países con tropas en el terreno en la coalición liderada por EEUU que lucha contra el Estado Islámico.


LAT destaca que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al gobierno de Trump el miércoles contra el lanzamiento de misiles de alcance intermedio en Europa y dijo que Moscú responderá desplegando nuevas armas propias que podrían apuntar directamente a Washington. Aunque la amenaza no marcó un cambio en la doctrina rusa, elevó la apuesta en lo que podría ser una nueva carrera de armamentos entre los dos países.


FT publica que UBS recibió una multa récord de 3.700 millones de euros y se le ordenó pagar 800 millones de euros en daños y perjuicios en Francia después de que un juez declaró al banco suizo culpable de ayudar a los clientes ricos a evadir impuestos. Después de un juicio de seis semanas, un tribunal francés descubrió que UBS había lavado ilegalmente el producto de la evasión fiscal y había infringido las leyes sobre la solicitud de clientes franceses, dijo el banco en un comunicado.


El País anuncia que Madrid y Rabat han llegado a un acuerdo para que Salvamento Marítimo pueda desembarcar en puertos marroquíes a una parte de los migrantes rescatados en el Estrecho y el mar de Alborán, según han confirmado tres fuentes del Gobierno. Hasta ahora, los náufragos auxiliados en alta mar eran siempre trasladados a puertos españoles, independientemente de que el lugar de rescate estuviese más próximo a Marruecos.


Le Monde destaca que el fiscal de París anunció el miércoles 20 de febrero que abrió la semana pasada una investigación preliminar para determinar si pudo haber "ocultamiento de pruebas" en las diversas investigaciones dirigidas a Alexandre Benalla y su séquito. Esta investigación, abierta el viernes 15 de febrero, fue encomendada a la brigada criminal. Incluye declaraciones hechas bajo custodia por el ex jefe de misión en el Palacio del Elíseo en su caja fuerte que nunca se encontraron, pero también grabaciones de sus conversaciones con su amigo Vincent Crase en las que evocan mensajes borrados de su teléfono, dijo una fuente cercana al archivo en Agence France-presse.


O Glob analiza que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo el miércoles que una economía inferior a R$ 1 billón con la reforma de la Previdencia comprometer el lanzamiento del régimen de capitalización. Por ese modelo, cada trabajador contribuye a su propia jubilación. Actualmente, el régimen es de reparto, en el cual todos contribuyen al sistema. La propuesta enviada por el gobierno al Congreso Nacional prevé una economía de R $ 1,167 billón en diez años. El texto también trae las bases para el régimen de capitalización, que sólo debe valer para personas que entrar en el mercado de trabajo y aún será regulado.






Déjanos tu comentario