Miércoles 20 de Febrero de 2019

Miércoles 20 de Febrero de 2019 07:39 am

Panorama internacional





El presidente Trump promulgó un acuerdo de gasto federal de última hora y evitó otro cierre parcial del gobierno en el proceso. El presupuesto del año fiscal 2019 del Congreso, que financiará al gobierno hasta fines de septiembre, asigna 8.8 mil millones para la EPA. La asignación de este dinero incluye: administración de TSCA o "revisión y prevención de riesgos de sustancias tóxicas"; investigación sobre seguridad química y sostenibilidad; y el programa Sistema Integrado de Información de Riesgos (IRIS). El acuerdo, que mantiene en gran medida los niveles de financiamiento FY 2018 de la agencia, representa un rechazo a la solicitud de presupuesto inicial del Presidente para recortar el gasto de la agencia en $ 2,660 millones.


Una propuesta para prohibir las llamadas ciudades santuario y para exigir a los alguaciles de la Florida y los departamentos de policía que hagan cumplir las leyes federales de inmigración superó la protesta pública el martes para aprobar su primera parada en el comité. El panel aprobó la propuesta del senador Joe Gruters en una votación de la línea del partido después de que Gruters aceptara suavizar su lenguaje. La medida se estancó en una reunión anterior del Comité Judicial del Senado después de que decenas de inmigrantes y sus aliados protestaran que el proyecto de ley requeriría que cada persona arrestada demostrara que es un ciudadano de EEUU.


NYT comenta que cuando los fiscales federales en Manhattan reunieron evidencia a fines del año pasado sobre el papel del presidente Trump en silenciar a mujeres con pagos ocultos durante la campaña de 2016, el Sr. Trump llamó a Matthew G. Whitaker, su fiscal general recién instalado, con una pregunta. Preguntó si Geoffrey S. Berman, el abogado de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York y un aliado de Trump, podría ser puesto a cargo de la ampliación de la investigación, según varios funcionarios estadounidenses que tienen conocimiento directo de la llamada. El Sr. Whitaker, quien les había dicho en privado a sus asociados que parte de su papel en el Departamento de Justicia era "saltar sobre una granada" para el presidente, sabía que no podía poner al Sr. Berman a cargo porque el Sr. Berman ya se había retirado del asunto de investigación. El presidente pronto arremetió contra el Sr. Whitaker, como suele hacer con sus ayudantes, y se quejó de su incapacidad para tirar de las palancas en el Departamento de Justicia, lo que podría hacer que los muchos problemas legales del presidente desaparecieran.


WSJ reporta que Walmart Inc. fortaleció su control sobre los compradores estadounidenses durante las vacaciones de invierno, y registró un fuerte crecimiento en las ventas, ya que el minorista más grande del mundo atrajo a los clientes de la reducción de las cadenas y aumentó su negocio de abarrotes en línea. En EEUU, las ventas comparables de la compañía, que excluyen el gas pero incluyen las ventas de comercio electrónico, aumentaron 4.2% en el trimestre finalizado en enero, una de las mayores ganancias trimestrales del gigante en una década. Walmart recibió un impulso de las fuertes ventas de comestibles, los pedidos en línea y las compras navideñas, incluidos los juguetes. Walmart esperaba que las ventas comparables trimestrales de EEUU aumentaran al menos un 3% respecto al año anterior.


WP analiza que el campo presidencial demócrata del 2020, cada vez más grande, está librando dos batallas simultáneas: una caótica lucha primaria intrapartidaria sobre qué tan lejos queda para impulsar sus políticas y una pregunta más amplia sobre cómo enfrentar el desafío planteado por el presidente Trump, quien ya comenzó a considerar a los demócratas como socialistas. La dinámica ha reducido a los candidatos demócratas a medida que comienzan a presentar sus mensajes. Están siendo presionados por un lado por los votantes demócratas centrales hambrientos de políticas izquierdistas favorecidas por los activistas más enérgicos y, por el otro, por la necesidad de cortejar a los votantes centristas que podrían ser alienados por el giro del partido hacia la izquierda.


LAT informa que la suerte del proyecto del tren de alta velocidad de California se puso en duda el martes, cuando el gobierno federal anunció planes para cancelar $ 929 millones en fondos de subsidios, un movimiento de los funcionarios de los Estados Unidos vinculados a violaciones del acuerdo de subsidio, pero algunos lo consideran una recompensa política. La acción marca una escalada en la batalla entre el presidente Trump y el estado de California desde que el gobernador Gavin Newsom dijo la semana pasada que el proyecto carecía de un camino para completar un sistema estatal y prometió reducir el mega proyecto de 77 mil millones de dólares.


FT resalta que los funcionarios de la Casa Blanca han estado impulsando un plan para vender tecnología de energía nuclear de Estados Unidos a Arabia Saudita en potencial desafío a las restricciones legales y procedimientos regulatorios, según una investigación realizada por demócratas del Congreso. Un informe publicado ayer dijo que los informantes plantearon "graves preocupaciones" por el intento de ayudar a Riad a desarrollar un programa con "docenas" de nuevas plantas.


El País publica que la dura negociación política, que había avanzado bastante — había “preacuerdo”, admitió el portavoz del PP, Gerardo Camps— se ha evaporado este martes. Ese “preacuerdo” había llevado al PSOE, PNV, Compromís y PDeCAT a acelerar para lograr ya el consenso. Los populares y Ciudadanos reconocen la cercanía, pero creen que hacía falta más tiempo y las elecciones no ayudaban. Pero si en algo ha habido consenso este martes amplio fue en señalar a Podemos como responsable: para unos, por dar argumentos al PP, reacio a dar este logro a Sánchez ahora; para otros, por una posición de máximos y que no admite cesiones.


Le Monde relata que "No intente agregar años a su vida, sino tratar de agregar vida a sus años", escribió Oscar Wilde. Los franceses, al parecer, no lo escuchan de esa manera. Los buenos estudiantes de Europa e incluso del mundo en términos de esperanza de vida al nacer, son bastante pobres para este indicador de la calidad de vida que es la esperanza de vida con buena salud. Según las últimas estadísticas de Eurostat, para el año 2016, Francia está por debajo del promedio europeo en esta área: la esperanza de vida con buena salud es de 64,1 años para las mujeres y de 62,7 para los hombres en nuestro país, mientras que el promedio en Europa es de 64,2 y 63,5 años respectivamente.


O Globo informa que la oposición en la Cámara de Diputados y en el Senado Federal reaccionó a la divulgación de los audios de conversaciones entre Gustavo Bebianno y el presidente Jair Bolsonaro. Parlamentarios acusan al presidente de haber mentido al endosar la declaración de su hijo, Carlos Bolsonaro, de que Bebianno y Bolsonaro no conversaron el pasado miércoles. En los audios, divulgados primero por la revista "Veja", Bebianno dice que el presidente está "envenenado" por las críticas de Carlos Bolsonaro contra él y acusa al actual presidente del PSL, Luciano Bivar, de ser el responsable de las candidias naranjas del partido en Pernambuco.


 











 

Déjanos tu comentario