Martes 19 de Febrero de 2019

Martes 19 de Febrero de 2019 08:00 am

Panorama internacional


El presidente Donald Trump está preparado para emitir el primer veto de su mandato si el Congreso vota para desaprobar su declaración de una emergencia nacional en la frontera de EEUU con México, dijo el domingo un importante asesor de la Casa Blanca. El asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo a Fox News Sunday que "el presidente protegerá su declaración de emergencia nacional". Cuando se le preguntó si eso significaba que Trump estaba listo para vetar una resolución de desaprobación, Miller agregó: "Él protegerá su Declaración Nacional de emergencia, garantizado".


La senadora estadounidense Lindsey Graham prometió "llegar al fondo" de las acusaciones de que se celebraron discusiones en 2017 sobre la posibilidad de destituir al presidente Donald Trump de su cargo. La senadora republicana, que es la presidente del poderoso Comité Judicial del Senado, estaba respondiendo a los comentarios del ex jefe interino del FBI, Andrew McCabe. McCabe dijo a '60 Minutes' que el vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, discutió los números necesarios para invocar la Enmienda 25.


NYT destaca que iraníes y chinos que los expertos en seguridad creen que se han animado con la retirada del presidente Trump del acuerdo nuclear con Irán el año pasado y sus conflictos comerciales con China. Los recientes ataques iraníes contra bancos, empresas y agencias gubernamentales estadounidenses han sido más amplios de lo que se informó anteriormente. Docenas de corporaciones y varias agencias de EEUU han sido atacadas, de acuerdo con siete personas informadas sobre los episodios que no estaban autorizados a discutirlos públicamente.


WP informa que el domingo, la Casa Blanca defendió la declaración del presidente Trump de una emergencia nacional en la frontera sur y trató de aclarar sus declaraciones contradictorias sobre su necesidad, marcando el inicio de lo que se espera sea una lucha prolongada para financiar la construcción de un muro en medio del montaje. Retos legales y objeciones del Congreso. El anuncio de Trump la semana pasada, un intento de eludir al Congreso redirigiendo el dinero de los contribuyentes para pagar 230 millas de barreras a lo largo de la frontera, ha dado lugar a juicios. El domingo, el fiscal general de California dijo que estaba trabajando con funcionarios de al menos otros seis estados y que presentaría una demanda contra la Casa Blanca "de forma inminente". La declaración de emergencia nacional también provocó protestas, y varios grupos prometieron celebrar más en todo el país el lunes.


LAT comenta que bajo Trump, el secretario de Seguridad Nacional ha invocado repetidamente una renuncia poco conocida para anular las leyes federales de notificación pública y ambiental que podrían bloquear o retrasar la construcción de la barrera fronteriza, más que en cualquier otra administración. Citando a la seguridad nacional, la administración Trump ha emitido seis exenciones de este tipo para el reemplazo de vallas y proyectos de barrera en los últimos dos años, evitando la Ley de Especies en Peligro, la Ley de Aire Limpio, la Ley de Política Ambiental Nacional y otras regulaciones que el departamento se vería obligado Considerar para cualquier otro proyecto de obras públicas.


FT publica que los esfuerzos de EEUU para persuadir a los aliados de prohibir a Huawei las redes 5G sufrieron un duro golpe después de que el gobierno británico concluyó que puede mitigar el riesgo de usar equipos del proveedor chino en el sistema de telecomunicaciones de alta velocidad.


El País reporta que el enemigo común es doble: Pedro Sánchez y los separatistas catalanes. Pero los adversarios electorales son en realidad quienes están dispuestos a pactar tras las elecciones. El PP, Ciudadanos y Vox, las tres formaciones abiertas a acordar para desalojar al PSOE de La Moncloa, empiezan a marcar diferencias entre sí para atraer el voto del electorado de centroderecha. El PP agita un posible pacto de Ciudadanos (Cs) con el PSOE, mientras el partido de Rivera acusa al PP de entregarse en el pasado al nacionalismo.


Le Monde analiza que la irrupción de la dimensión ambiental en nuestros modelos de desarrollo significa el fin en materia económica, ya que, desde una lógica de explotación de recursos infinitos para todos, pasamos a una lógica de distribución necesaria de recursos, de Compartir, preservar nuestros ecosistemas para generalizar el bienestar para todos y en el largo plazo.


O Globo resalta que citada por expertos y gobernantes como elemento fundamental en la agenda de seguridad, las acciones en el área de inteligencia no reciben atención prioritaria a la hora de la ejecución del gasto público. El levantamiento hecho por el GLOBO revela que, de cada R 100 destinados por los estados y el Distrito Federal para la seguridad en 2017, apenas R  0,54 fueron invertidos en inteligencia. El paquete legislativo anticrimen propuesto por el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Sergio Moro, tiene acciones para facilitar investigaciones, pero no se centra en ese bajo índice de gastos en inteligencia.








 

Déjanos tu comentario