Viernes 15 de Febrero de 2019

Viernes 15 de Febrero de 2019 07:11 am

Panorama internacional


Ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos aprobaron el jueves un proyecto de ley de financiación gubernamental que evitaría otro cierre parcial. Sin embargo, el proyecto de ley no contiene los 5.700 millones de dólares que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaba para un muro fronterizo. Ahora necesita la firma del presidente antes de la fecha límite del viernes a la medianoche para convertirse en ley. La Casa Blanca dijo anteriormente que Trump firmará el proyecto de ley, pero que también declarará una emergencia nacional para construir el muro.


El Senado de los Estados Unidos votó 54-45 el jueves para confirmar al candidato del presidente Donald Trump para el fiscal general, William Barr, quien ahora supervisará la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la injerencia electoral en Rusia y los contactos entre Moscú y los miembros del círculo íntimo de Trump. "Es un excelente candidato, extremadamente competente y experimentado", dijo el miembro del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, un republicano de Iowa.


En portadas, diarios como NYT WSJ, WP y LAT informan que el presidente Trump declarará una emergencia nacional tan pronto como el viernes para pasar por alto al Congreso y construir su muro prometido durante mucho tiempo a lo largo de la frontera suroeste de la nación, incluso cuando acordó firmar un paquete de gastos que no lo financiará, dijeron el jueves funcionarios de la Casa Blanca. El anuncio se produjo apenas unos minutos antes de que comenzara la votación sobre la medida de gasto, que luego despejó ambas cámaras, finalizando una guerra de desgaste de dos meses que cerró gran parte del gobierno federal durante 35 días y amenazó con un segundo cierre el viernes. El Senado lo aprobó de 83 a 16, y la Cámara de Representantes siguió más tarde en la noche, de 300 a 128.


FT publica que Amazon ha retirado abruptamente sus planes para construir una sede satélite en la ciudad de Nueva York, citando la creciente oposición de los funcionarios electos locales en un clima político cambiante. La decisión marca un cambio impresionante tres meses después de que Amazon se coronara en Long Island City, Queens, uno de los dos ganadores de una búsqueda nacional en la que cientos de comunidades compitieron por la inversión del grupo tecnológico.


El País destaca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes a las 9.00 un Consejo de Ministros extraordinario, según ha informado esta tarde La Moncloa. El líder del Ejecutivo realizará una declaración institucional una hora más tarde, a las 10.00. Previsiblemente, será para anunciar la fecha de las elecciones generales después de que este miércoles el Congreso rechazase la tramitación de los Presupuestos con 191 diputados a favor de las enmiendas a la totalidad y 158, en contra.


Le Monde comenta que es una lección sobre el cambio climático que los jóvenes pretenden dar al gobierno. El viernes 15 de febrero, a las 14 horas, los estudiantes de las universidades de la región de París se reunirían ante el Ministerio de transición ecológica y solidaridad en París. Y lea un manifiesto en forma de un ultimátum, "Cero grado o punto cero", pidiendo al estado que "declare el estado de emergencia ecológica y social". Este evento marca el movimiento de Francia hacia el movimiento Viernes para el Futuro, estas huelgas escolares por el clima liderado por miles de jóvenes en todo el mundo para exigir acciones de sus líderes a favor del clima.


O Globo anuncia que el presidente Jair Bolsonaro golpeó el martillo sobre la edad mínima de jubilación de la reforma de la Previdencia que será encaminada por el gobierno. Será de 65 años para hombres y 62 para mujeres, después de un período de transición de 12 años. La información fue confirmada por el secretario especial de Previsión, Rogério Marinho, tras una reunión con Bolsonaro, el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni. La propuesta de reforma de la Previdencia, que será encaminada al Congreso, prevé tres opciones para el trabajador solicitar jubilación.








 

Déjanos tu comentario