Jueves 14 de Febrero de 2019

Jueves 14 de Febrero de 2019 07:45 am

Panorama internacional


El Congreso de EEUU el jueves (14 de febrero) tiene como objetivo poner fin a una disputa sobre seguridad fronteriza con una legislación que ignoraría la solicitud del Presidente Donald Trump de $ 5,7 mil millones de dólares para ayudar a construir un muro en la frontera entre México y EEUU, y evitar un cierre parcial del gobierno. A última hora del miércoles, los negociadores pusieron los toques finales a la legislación para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta el 30 de septiembre, el final del año fiscal, junto con una variedad de otras agencias federales. Compitiendo contra la fecha límite de la medianoche del viernes, cuando los fondos operativos expiran para las agencias que emplean a unos 800,000 trabajadores en el DHS, los departamentos de Agricultura, Comercio, Justicia y otros, el Senado y la Cámara de Representantes intentan aprobar la legislación el jueves.


Un grupo bipartidista de senadores de EEUU presentó el miércoles un proyecto de ley que impondría nuevas y duras sanciones a Rusia por su intromisión en las elecciones de EEUU y la agresión contra Ucrania, el último esfuerzo del Congreso para presionar al presidente Donald Trump para que acelere la respuesta de Washington a Moscú. Fue presentado por el senador republicano Lindsey Graham y el senador demócrata Bob Menéndez, así como por otros miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Es una versión más dura de la legislación, apodada el "proyecto de ley de sanciones del infierno" de Graham, los dos legisladores respaldaron el año pasado, pero no lo aprobaron.


NYT informa que la Casa Blanca de Trump ha acelerado un programa estadounidense secreto para sabotear misiles y cohetes de Irán, según funcionarios de la administración actual y anterior, quienes lo describieron como parte de una campaña en expansión de Estados Unidos para socavar a los militares de Teherán y aislar su economía. Los funcionarios dijeron que era imposible medir con precisión el éxito del programa clasificado, que nunca se ha reconocido públicamente. Pero solo en el último mes, dos intentos iraníes de lanzar satélites han fracasado en minutos.


WSJ y WP publican que es probable que el presidente Trump firme la legislación de seguridad fronteriza finalizada el miércoles que evitaría que el gobierno cierre este fin de semana, dijeron personas familiarizadas con sus planes, pero continúa buscando formas de complementar la modesta financiación que contienen las barreras. Trump dijo que analizaría seriamente la legislación, que incluye mucho menos dinero para las barreras en la frontera de EE. UU. Y México que lo que exigió, pero no dio ninguna garantía de que la firmaría. Dijo que no quiere ver otro cierre de gobierno, mientras que también indica que continuó buscando formas de encontrar más fondos para el muro más allá de lo que el Congreso está asignando.


LAT destaca que la Casa Blanca está preparando una orden ejecutiva arrolladora que podría impedir que las compañías chinas vendan equipos para su uso en las futuras redes de telecomunicaciones de Estados Unidos, alegando que Beijing podría explotar la tecnología para llevar a cabo intrusiones cibernéticas y espionaje. El principal objetivo del proyecto de orden, que se espera sea lanzado en días, es Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo. El pedido no afectaría a las compañías de electrónica de consumo de EEUU cuyos productos incorporan componentes de China.


FT reporta que Renault ha bloqueado más de 30 millones de euros destinados a Carlos Ghosn, a fin de evitar hacer un pago incendiario a su ex director ejecutivo en un momento de conflicto político en Francia eepitomised por protestas de "chalecos amarillos". El fabricante de automóviles francés parcialmente estatal dijo ayer que su directorio había acordado que la renuncia del Sr. Ghosn en el último mes significaba que ya no cumplía las condiciones de su contrato, lo que "provocó la pérdida" de sus derechos a aproximadamente 460,000 acciones diferidas, con un valor de unos 26 millones de euros.


El País comenta que la derrota sufrida ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, que rechazó su proyecto de Presupuestos, abre la puerta a la convocatoria de elecciones anticipadas. El presidente anunciará previsiblemente mañana su decisión, con el 28 de abril como la fecha más probable. Los intentos de última hora de convencer a ERC y el PDeCAT de que cambiaran el sentido de su voto no evitaron este desenlace. Los independentistas, que habían vinculado el debate de las cuentas a la autodeterminación de Cataluña, se sumaron al final a PP y Ciudadanos. Así, las enmiendas a la totalidad recibieron 191 votos frente a 158 favorables al proyecto.


Le Monde analiza que Emmanuel Macron y Geoffroy Roux de Bézieux lo saben, están condenados a llevarse bien. Sin embargo, el jefe de estado y el presidente de Medef no son grandes amigos. Pero la crisis de los "chalecos amarillos" se debilitó durante los primeros cinco años y puso en peligro la política favorable a los negocios del Elysee, estimada para el segundo. Están unidos, casi a su manera, para salvar lo que puede ser. Después de los cambios de humor que lo sacaron de la mesa de negociaciones de la UI, los empleadores tendrán que reanudar las discusiones con los sindicatos el jueves 14 de febrero. El tema es demasiado importante para que el Medef se desprenda de él. Y no merece, en esta etapa, abrir un nuevo frente con un ejecutivo ya debilitado.


O Globo anuncia que el presidente Jair Bolsonaro afirmó en la noche del miércoles en una entrevista con el diario Record que si el ministro Gustavo Bebianno de la Secretaría General de la Presidencia está involucrado en el uso de candidatos del PSL como naranjas en la campaña electoral de 2018, que debe salir del gobierno. El presidente afirmó además que no conversó con el ministro, como él afirmó a GLOBO el martes: ''Mentira''. Bolsonaro afirmó además que las medidas ya se tomaron sobre el caso y que la Policía Federal ya abrió una investigación sobre el caso.








 

Déjanos tu comentario