Miércoles 13 de Febrero de 2019

Miércoles 13 de Febrero de 2019 09:01 am

Panorama internacional

La representante de EEUU, Ilhan Omar, debe ser expulsada del Congreso o censurada por sus comentarios antisemitas, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tuiteó el martes por la noche. Los “tweets de Omar fueron una desgracia [y] su disculpa fue inadecuada. El antisemitismo no tiene lugar en el Congreso de EEUU, y mucho menos en el Comité de Asuntos Exteriores", escribió Pence. "Aquellos que se involucran en tropos antisemitas no solo deben ser denunciados, deben enfrentar las consecuencias de sus palabras". Con su tweet, Pence agregó su voz a las crecientes llamadas para que la congresista demócrata de Minnesota recién ingresada fuera expulsada del Congreso.


El martes, el Senado aprobó un importante proyecto de ley de tierras públicas que reaviva un programa de conservación popular, agrega 1.3 millones de acres de nuevas áreas silvestres, expande varios parques nacionales y crea cuatro nuevos monumentos nacionales. La medida, el mayor proyecto de ley de tierras públicas considerado por el Congreso en una década, combina más de 100 proyectos de ley separados que designan más de 350 millas de ríos como salvajes y escénicos, agrega 2,600 millas de nuevos senderos federales y crea casi 700,000 acres de nuevas actividades recreativas y Areas de conservación. El proyecto de ley también retira 370,000 acres en el estado de Montana y Washington del desarrollo mineral.


NYT y WP publican que el presidente Trump pareció estar listo el martes para finalizar dos meses de enfrentamiento con la tierra quemada sin el dinero que exigió para un muro fronterizo mientras los republicanos lo presionaban para que aceptara un acuerdo de gastos bipartidistas en lugar de cerrar el gobierno nuevamente el viernes. Trump se declaró insatisfecho con el acuerdo negociado por los negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado, y se negó a comprometerse públicamente a firmarlo. Pero casi descartó el cierre de otro gobierno y enfatizó que encontraría "otros métodos" para financiar una barrera fronteriza, ayudantes principales y aliados para predecir que aceptaría a regañadientes el acuerdo.


WSJ destaca que las acciones estadounidenses subieron el martes cuando el presidente Trump dijo que está dispuesto a retrasar el plazo del próximo mes para resolver el conflicto comercial de Estados Unidos con China si las negociaciones con Pekín están avanzando sin problemas. El Sr. Trump, preguntado si el plazo para aumentar los aranceles estadounidenses al 25% para los productos chinos se mantendría en su lugar, dijo: "Si estamos cerca de un acuerdo... podría verme dejar pasar ese momento".


LAT reporta que el gobernador Gavin Newsom anunció en su primer discurso sobre el estado del estado que pretende reducir el proyecto del tren bala de California por 77.000 millones de dólares, y dijo que si bien el estado tiene la capacidad de completar la primera etapa en el Valle Central, la extensión de la línea de ferrocarril se El sur de California y el Área de la Bahía "costarían demasiado y, respetuosamente, tomarían demasiado tiempo".


FT publica que Arabia Saudita planea desarrollar un negocio internacional de exploración y producción de energía por primera vez, duplicando el petróleo y el gas a pesar de las ambiciones del reino de frenar su dependencia de los hidrocarburos. Khalid al-Falih, ministro de energía de Arabia Saudita y presidente de la petrolera estatal Aramco, dijo al Financial Times que la expansión en el extranjero sería una parte crítica del futuro de la compañía.


El País informa que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió este martes los presupuestos de 2019 con argumentos estrictamente socioeconómicos para instar a ERC y al PDeCAT a que no impidan la aprobación de unas cuentas que implican más inversiones en Cataluña y, en general, una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Pero el Gobierno se resigna a que las cuentas no se aprueben. “Este Gobierno ni quiere ni puede debatir extramuros de la Constitución”, y no pondrá en la agenda “el derecho de autodeterminación”. Esa declaración de Montero deja el Presupuesto a las puertas del rechazo, ante las exigencias de los independentistas.


Le Monde analiza que "el antisemitismo se propaga como un veneno, como la hiel. Ataca, rompe a los espíritus, asesina", dijo el lunes el ministro del Interior, Christophe Castaner. En esta ocasión, reveló que después de dos años de disminución, el número de actos antisemitas registrados había aumentado un 74% en 2018: en un año, pasaron de 311 a 541. Entre estos hechos, 183 acciones, de los cuales 81 son violencia, homicidio y homicidio, 102 son delitos contra la propiedad y 358 son amenazas. Estas cifras, sin embargo, solo se refieren a actos denunciados a la policía (denuncia o día a día).


O Globo resalta que el gobierno brasileño ya consume el 28% de su PIB con la nómina de servidores activos - federales, estatales, municipales, del Legislativo y del Judiciario - y con los inactivos del funcionalismo público y de la iniciativa privada (INSS). Hoy, son casi R $ 1.9 billones destinados exclusivamente para remunerar funcionarios y jubilados de los sectores público y privado. Para tener una idea, el gasto en Educación gira en torno al 6% del PIB, según datos del Tesoro. Las cifras fueron presentadas por el ex presidente del Banco Central y socio de Gávea Inversiones Arminio Fraga, en un evento para empresarios en Río.






Déjanos tu comentario