Sábado 9 de Febrero de 2019

Sábado 9 de Febrero de 2019 08:00 am

Panorama internacional





En medio de las tensiones entre EEUU y China, un grupo de senadores republicanos le pidió a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que invitara al Presidente taiwanés, Tsai Ing-Wen, a hablar en una reunión conjunta del Congreso de EEUU, una invitación que enojaría a Beijing si se extendiera. Los senadores, incluidos Cory Gardner, Marco Rubio, Tom Cotton, John Cornyn y Ted Cruz, entregaron su carta a Pelosi el jueves, antes de la fecha límite del 1 de marzo para que Washington y Beijing logren un acuerdo comercial.


Las mujeres en el Congreso de EEUU tomaron medidas formales el jueves para levantar una regla impuesta por el presidente Donald Trump que ha reducido el acceso al aborto a nivel mundial, introduciendo una legislación que cerraría permanentemente la polémica política. La regla de prohíbe a los grupos financiados por EEUU de todo el mundo hablar sobre el aborto, obligándolos a aceptar la restricción o rechazarla y perder fondos. Según los expertos, ha forzado el cierre de clínicas de salud, programas de extensión y servicios para refugiados por parte de organizaciones benéficas, lo que pone en riesgo la salud de millones de mujeres.


NYT destaca que el jueves, la Corte Suprema bloqueó una ley de Louisiana que, según sus oponentes, podría haber dejado al estado con un solo médico en una única clínica autorizada para abortar. La votación fue de 5 a 4, con el Presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr. uniéndose al ala liberal de cuatro miembros de la corte para formar una mayoría. Esa coalición subrayó la posición central que asumió el presidente de la Corte Suprema después de la partida el año pasado del juez Anthony M. Kennedy, quien solía tener el voto crucial en muchos casos estrechamente divididos, incluidos los relacionados con el aborto.


WSJ y FT publican que BB&T Corp. llegó a un acuerdo para comprar SunTrust Banks Inc. por $ 28,2 mil millones, combinando dos potencias crediticias regionales para crear el sexto banco minorista más grande de EEUU. El acuerdo de todas las acciones es la mayor fusión bancaria de EEUU desde que la crisis financiera marcó el comienzo de un régimen regulatorio más estricto que mantuvo a los bancos al margen de los recientes booms de acuerdos. Las reglas bancarias se han relajado considerablemente después de las elecciones de 2016 del presidente Trump, lo que lleva a algunos a predecir una avalancha de consolidaciones entre bancos más pequeños.


WP comenta que el asaltado gobernador de Virginia, Ralph Northam, parecía estar en una posición más fuerte el jueves, ya que los escándalos que afectaron a los otros dos altos cargos del estado hicieron menos probable que se viera obligado a renunciar durante la sesión de la Asamblea General. La mayoría de los demócratas en la delegación del Congreso de Virginia apoyaron su pedido de que renunciara por una foto racista en un anuario de 1984 y su uso de la cara negra ese mismo año, pero algunos reconocieron en privado que la cuenta podría tener que esperar. Tomaron una postura más suave hacia el Fiscal General Mark R. Herring, absteniéndose de pedir su renuncia por un incidente de cara negra de sus días en la universidad.


LAT informa que a medida que se prepara para renovar Medicaid al permitir los requisitos de trabajo por primera vez, la administración de Trump no está aplicando las reglas federales que ordenan a los estados evaluar el impacto del cambio en los pacientes de bajos ingresos que dependen de la red de seguridad de medio siglo de antigüedad programa, muestra un análisis de Times. Ninguno de los ocho estados que la administración ha aprobado para implementar un requisito de trabajo de Medicaid tiene implementado un plan para rastrear si los afiliados de Medicaid encuentran trabajo o mejoran su salud, dos objetivos a menudo promocionados por los funcionarios de salud de la administración.


El País reporta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sufrido este jueves otro golpe por parte de los independentistas catalanes con el anuncio del PDeCAT de que, al igual que Esquerra Republicana, también presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. Esta amenaza de bloqueo de las cuentas, que deberá confirmarse en la votación del próximo miércoles, llega en un momento de máxima tensión por el diálogo abierto entre el Gobierno y los secesionistas, que ha motivado una airada reacción de los partidos de la oposición y dentro del propio PSOE.


Le Monde analiza que mientras que las vías de salida del "gran debate nacional" se centran en las cuestiones institucionales, la oposición pide a Emmanuel Macron que vuelva a presentar la chequera. De derecha a izquierda, se considera una medida de redistribución insuficiente, anunciada por el Jefe de Estado el 10 de diciembre de 2018 y más de 10 mil millones de euros para resolver la crisis de los "chalecos amarillos".


O Globo informa que con la fuerte fuerte lluvia que cayó en Río en la noche del miércoles, el Centro de Operaciones del Ayuntamiento (COR) pidió que la población evite salir de casa. El mensaje fue publicado en las redes sociales del órgano: "Pedimos a la población EVITAR temporalmente su desplazamiento", avisaba un fragmento del mensaje. A las 22h15m, el municipio de Río entró en etapa de crisis (último nivel de los tres utilizados por el ayuntamiento para medir la intensidad de las lluvias). A las 23h24m, la alerta se mantuvo. Sin embargo, según el COR, la lluvia era de débil a moderada. Persistieron puntos de inundación en las zonas Sur y Oeste de la ciudad.


 











 

Déjanos tu comentario