Miércoles 6 de Febrero de 2019

Miércoles 6 de Febrero de 2019 08:20 am

Panorama internacional

El presidente Donald Trump pidió que se frenara el aborto tardío en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes, citando controversias sobre el tema en Nueva York y Virginia. Con un lenguaje emotivo, Trump se metió en lo que ha sido un tema que ha sido motivo de división en la política estadounidense, a pesar de que el procedimiento se legalizó en un fallo de la Corte Suprema hace más de 40 años. "Para defender la dignidad de cada persona, le pido al Congreso que apruebe una legislación para prohibir el aborto tardío de niños que pueden sentir dolor en el vientre de la madre", dijo Trump.


El Senado de EEUU aprobó una legislación que define la política de seguridad de EEUU en Medio Oriente e introduce una medida que permitiría a los gobiernos estatales y locales sancionar a quienes apoyan los boicots, las desinversiones y sanciones contra Israel. La votación del martes en el Senado, que fue de 77 a 23, envía la legislación a la Cámara de Representantes, donde probablemente enfrentará un debate renovado, dijeron los políticos.


En portada, NYT, WSJ, WP y LAT publican que el presidente Trump emitió un mensaje de unidad bipartidista el martes por la noche en su primer discurso ante el Congreso en la nueva era de gobierno dividido, pero señaló que continuaría librando la guerra por las políticas de inmigración de línea dura que han polarizado a la capital y la nación. En un discurso televisado a nivel nacional que alternaba entre la conciliación y la confrontación, Trump se presentó como un líder que podía trabajar a través de las líneas del partido, incluso cuando presionaba a los legisladores para que construyeran un muro a lo largo de la frontera suroeste de la nación que los líderes de los demócratas del congreso recientemente facultados han rechazado firmemente.


FT destaca que Peter Altmaier, ministro de economía de Alemania, ha pedido la creación de un fondo de inversión estatal que intervenga para prevenir las adquisiciones extranjeras de grandes compañías alemanas, la última señal de un proteccionismo creciente en Berlín. La propuesta es parte de una estrategia industrial para crear "campeones nacionales y europeos" que puedan competir mejor con los grupos de tecnología en los Estados Unidos y China, y desarrollar la competencia alemana en tecnologías como la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos.


El País comenta que Gobierno y Generalitat quieren impulsar, además de la comisión bilateral entre ambas Administraciones, una mesa de diálogo de partidos sobre "el futuro político de Cataluña". La puesta en marcha de este espacio —que el Govern reivindica como condición para permitir la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado— podrá incluir una tercera figura en las negociaciones, una especie de "coordinador" o "relator" que dé fe de lo que se habla en ellas.


Le Monde analiza que el 14 de noviembre de 2012, en la Asamblea Nacional, una comisión presidida por Lionel Jospin presentó al Presidente de la República, François Hollande, un informe que aboga por la prohibición de combinar el término parlamentario con el del jefe de un ejecutivo local. En el hemiciclo, el jefe de gobierno, Jean-Marc Ayrault, es interrogado sobre el final anunciado de los "diputados-alcaldes".


O Globo informa que incluso cuando actuaba como coordinador de campaña de Jair Bolsonaro y ocupaba el cargo de presidente del PSL, el abogado Gustavo Bebianno decía que detestaba política. Ahora, como ministro de la Secretaría General de la Presidencia y elogiado por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, Bebianno se dispone incluso a contribuir en la relación del Palacio del Planalto con el Congreso. Sobre el senador Renan Calheiros, dice que es prudente el gobierno no conservar adversarios políticos. El ministro admite que el gobierno de Bolsonaro, a pesar de seguir atacando a los gobiernos petistas, asumirá "el papel de cristal". También dijo que las banderas conservadoras quedarán en segundo plano ante la prioridad de la aprobación de la reforma de la Previsión.



Déjanos tu comentario