Martes 5 de Febrero de 2019

Martes 5 de Febrero de 2019 08:13 am

Panorama internacional

Con poco tiempo restante, los negociadores del Congreso sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza de EEUU no han resuelto los temas candentes que esperan resolver, ya que algunos demócratas liberales potencialmente complicaron su trabajo al presionar por recortes en los gastos de seguridad nacional. Los asesores del Congreso dijeron el lunes que si bien las negociaciones constructivas fueron mantenidas por los empleados durante el fin de semana pasado, ahora depende de los legisladores enfrentar los desacuerdos más espinosos antes de la fecha límite del 15 de febrero.


El Senado de EEUU, liderado por los republicanos, respaldó el lunes una legislación en gran parte simbólica que rompió con el presidente Donald Trump al oponerse a los planes para cualquier retiro abrupto de tropas de Siria y Afganistán. El Senado votó 70-26 a favor de una enmienda no vinculante, redactada por el Líder de la Mayoría Mitch McConnell, diciendo que era la sensación del Senado que los grupos militantes islamistas en ambos países todavía representan una "amenaza seria" para EEUU.


NYT y LAT destacan que el camino legislativo del Presidente Trump hacia un muro fronterizo se ha estrechado significativamente la víspera del discurso del estado de la Unión del martes, y su plan alternativo para eludir al Congreso al declarar un estado de emergencia podría crear una división importante en su propio partido. Mientras se prepara para presentar su caso ante la mayor audiencia nacional del año, Trump parecía estar en una posición cada vez más precaria, incapaz de influir en el público en general a su causa y no estar dispuesto, al menos hasta ahora, a aplicar la persuasión y la persuasión. Compromiso que ha sacado a presidentes anteriores de los atascos políticos.


WSJ anuncia que la empresa matriz de Google registró un gran salto en los ingresos trimestrales, pero también incrementó los costos fuera de su negocio principal de publicidad en línea, lo que muestra la presión de sus esfuerzos por diversificarse. A pesar de los resultados monstruosos en la búsqueda en Internet, las acciones de Alphabet Inc. cayeron el lunes en las operaciones posteriores al cierre, ya que los inversores se concentraron en la reducción de los márgenes y en un menor crecimiento de los ingresos en general.


WP comenta que desde el Departamento de Justicia hasta los Asuntos de los Veteranos, vastas franjas del gobierno ocupan los puestos más altos ocupados por funcionarios que actúan en calidad de actor, o nadie en absoluto. A más de dos años del mandato de Trump, el presidente tiene un jefe interino de personal, fiscal general, secretario de defensa, director de la Oficina de Administración y Presupuesto y jefe de la Agencia de Protección Ambiental. Para lidiar con el número de vacantes en los rangos superiores de departamentos, las agencias han confiado en movimientos novedosos y legalmente cuestionables de personal que podrían dejar las políticas de la administración abiertas a los desafíos de la corte.


FT publica que Bill Gross, el único "rey de los bonos" de Wall Street, se retira del escenario de inversión global después de una carrera de cinco décadas en la que logró 300.000 millones de dólares en su máxima actividad y cofundador de la empresa de inversiones en bonos Pimco. Gross, de 74 años, está renunciando a Janus Henderson, el administrador de activos al que se unió hace cuatro años después de una separación resuelta con Pimco, luego de que el fondo de inversión que manejó cayera por debajo de los 1,000 millones este año luego de los retiros de clientes y el bajo rendimiento. En su lugar, se centrará en sus activos personales y en una fundación de beneficencia de 390 millones.


El País y Le Monde destacan que la política exterior de la UE siempre roza el funambulismo. Y en la era Trump los equilibrios son más arriesgados que nunca. Tal y como habían advertido a Nicolás Maduro, la mayoría de los socios del club europeo (19 de 28) respaldaron este lunes a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela con la legitimidad necesaria para convocar las elecciones presidenciales a las que se resiste el cuestionado líder chavista. Pero al mismo tiempo, los países europeos perfilan una posición diferente de la Administración Trump, al promover junto a algunos países latinoamericanos un grupo de contacto para dialogar.


O Globo argumenta que el ministro de Justicia, Sergio Moro, presentó este lunes un proyecto de ley contra la corrupción y anticrime con cambios en 14 leyes, como los códigos Penal, de Proceso Penal y Electoral, además de las legislaciones que tratan de crímenes viciados y ejecución penal.






Déjanos tu comentario