Sábado 2 de Febrero de 2019

Sábado 2 de Febrero de 2019 08:16 am

Panorama internacional

El desafiante presidente Donald Trump declaró el jueves que no ha renunciado a negociar con el Congreso de EEUU sobre su muro fronterizo y continuará sin los legisladores, incluso cuando rechazó cualquier sugerencia de irregularidades en las investigaciones que han enredado a sus asociados. En una entrevista en la Oficina Oval, Trump calificó las conversaciones de "una pérdida de tiempo" e indicó que lo más probable es que tome medidas por su cuenta cuando finalicen oficialmente en dos semanas. Al mismo tiempo, expresó optimismo acerca de alcanzar un acuerdo comercial con China y negó estar en desacuerdo con sus jefes de inteligencia.


El líder republicano del Senado de EEUU, Mitch McConnell, reprochó a Donald Trump en la legislación el jueves 31 de enero, que cuestiona la decisión del presidente de retirar a las tropas estadounidenses de Siria. La enmienda a un proyecto de ley de Medio Oriente más amplio se aprobó fácilmente una votación procesal preliminar del jueves 68 al 23, con un apoyo sustancial tanto de demócratas como de republicanos. McConnell, quien rara vez critica abiertamente a Trump, dijo a principios de esta semana que la enmienda "reconocería el hecho evidente de que Al-Qaeda, ISIS y sus afiliados en Siria y Afganistán continúen representando una seria amenaza para nuestra nación".


En portadas, NYT, WSJ, LAT y FT publican que el gobierno de Trump dijo el viernes que estaba suspendiendo uno de los últimos tratados importantes de control de armas nucleares con Rusia, luego de cinco años de conversaciones acaloradas por las acusaciones de EEUU de que Moscú está violando el acuerdo de la era Reagan. La decisión tiene el potencial de incitar a una nueva carrera de armamentos, no solo con Rusia, sino también con China, que nunca fue signataria del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987, ampliamente conocido como I.N.F.


WP destaca que el viernes, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, reconoció haber aparecido en una fotografía "claramente racista y ofensiva" en su anuario de la escuela de medicina de 1984 que muestra a un hombre con cara negra y otro con una túnica Ku Klux Klan. "Lamento profundamente la decisión que tomé para aparecer como lo hice en esta foto y por el daño que causó esa decisión en ese momento", dijo. “Este comportamiento no está de acuerdo con lo que soy hoy y los valores por los que he luchado a lo largo de mi carrera en el ejército, la medicina y el servicio público. Pero quiero ser claro, entiendo cómo esta decisión sacude la fe de los virginianos en ese compromiso".


El País informa que ya hay fecha: el Tribunal Supremo anunció este viernes que el juicio del procés empezará el próximo 12 de febrero. Y detalles: el tribunal citó a medio millar de testigos para un juicio que se prolongará alrededor de tres meses. Por la sala donde se celebrará la vista, desfilarán miembros de la cúpula del Gobierno de Mariano Rajoy, incluido el expresidente; dirigentes políticos catalanes como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; diputados de la anterior legislatura y de la actual, entre ellos, el presidente del Parlament, Roger Torrent; y decenas de policías, mossos d’esquadra, guardias civiles y ciudadanos que vivieron algunas de las movilizaciones de septiembre y octubre de 2017 en las que la Fiscalía asienta las acusaciones de rebelión.


Le Monde analiza que el Acto XII de los "chalecos amarillos", programado para el sábado 2 de febrero, se centrará en un homenaje a los heridos y La denuncia de violencia policial. Estas se han convertido en una de las preocupaciones centrales de este movimiento, que se ha prolongado desde el 17 de noviembre de 2018, junto con las demandas habituales de impuestos más bajos, aumento del poder adquisitivo, el referéndum de iniciativa ciudadana... Testifican los videos de violencia policial que se intercambian en las redes sociales.


O Globo comenta que electo para un tercer mandato de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM-RJ) descartó la posibilidad de suprimir instancias de tramitación de la propuesta de reforma de la Previdencia, en el caso de que el nuevo texto del gobierno tenga innovaciones en relación con las propuestas ya en debate en la Cámara de Diputados. La idea del gobierno era que el texto fuera enviado por el presidente Jair Bolsonaro fuera apenado directamente en el plenario a la propuesta enviada por Michel Temer, que ya está en esta etapa de tramitación.






Déjanos tu comentario