Jueves 31 de Enero de 2019

Jueves 31 de Enero de 2019 08:55 am

Panorama internacional


La legislación que los partidarios dicen que ayudaría a reducir la brecha salarial de género se está reintroduciendo en el Congreso. El miércoles, los legisladores reintrodujeron oficialmente la Ley de Equidad de Pagos, un proyecto de ley que protegería a los empleados de represalias por discutir su salario. El proyecto de ley también limitaría el uso del historial salarial en el proceso de contratación y cerraría las lagunas en las leyes existentes sobre igualdad salarial, la Ley de igualdad de remuneración de 1963 y la Ley de remuneración justa de Lilly Ledbetter de 2009.


El Senado de EEUU aprobó una legislación que impondría nuevas sanciones al régimen de Siria, más de un mes después de que el presidente Donald Trump dijera que retiraría a las fuerzas estadounidenses del conflicto allí. El nuevo proyecto de ley incluye nuevas sanciones y requiere la aprobación del presidente. Los demócratas bloquearon la medida durante el cierre parcial de cinco semanas del gobierno que terminó el fin de semana, y dijeron que no aceptarían considerarlo hasta que las agencias reabrieran. Ahora, la mayoría de los demócratas se unieron a los republicanos en su solicitud para considerar el proyecto de ley.


NYT y WSJ hoy destacan que al suspender sus planes previos para seguir aumentando las tasas este año, la Reserva Federal señaló que su avance hacia tasas de interés más altas podría terminar antes de lo esperado. El presidente de la Fed, Jerome H. Powell, dijo que el crecimiento económico se mantuvo "sólido" y que el banco central espera que el crecimiento continúe. Pero en una brusca reversión de la postura de la Reserva Federal hace solo seis semanas, Powell dijo que la Reserva Federal tenía "el lujo de tener paciencia" para decidir si volvería a aumentar las tasas.


WP informa que al presidente Trump arremetió contra los líderes de inteligencia más importantes del gobierno el miércoles, su último ataque a los espías y analistas que trabajan para él, pero que a veces brindan datos que él no quiere escuchar. La ira del presidente provocó una audiencia anual en el Congreso sobre amenazas a la seguridad mundial, un evento rutinario en el que los jefes de las agencias de inteligencia declararon que Irán, aunque sigue siendo una amenaza mundial, está cumpliendo con un acuerdo internacional para suspender su desarrollo de armas nucleares. Trump ridiculizó esa evaluación y los propios líderes de inteligencia.


LAT comenta que en un discurso destinado a exponer su visión de la policía, el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, lanzó el miércoles un ataque a las reformas adoptadas por el departamento a raíz de un gran escándalo de corrupción, argumentando que podrían haber hecho más daño que bien. Villanueva, cuyo gobierno de 2 meses ya en controversia, rechazó algunos esfuerzos del departamento para reducir la fuerza contra los reclusos, el problema central que llevó a una cultura de abuso en la cárcel, como un "experimento social" que fracasó y puso vidas en riesgo.


FT anuncia que se espera que Bruselas bloquee la fusión de Siemens y Alstom en una decisión de competencia para Europa que el presidente ejecutivo de Siemens advirtió reflejaría la mentalidad "absolutamente ingenua" de la UE. Margrethe Vestager, comisionada de competencia de la UE, sigue adelante con una recomendación interna para vetar el acuerdo después de que las últimas concesiones de los fabricantes de trenes alemanes y franceses no respondieran a sus preocupaciones, según varias personas con conocimiento directo de la decisión.


El País reporta que el próximo juicio contra los líderes del procés independentista catalán viene precedido de una dura batalla por la imagen exterior de España. El Gobierno de Pedro Sánchez defenderá la reputación del país y de su justicia y para ello ha movilizado al organismo España Global, antes Marca España, que dirige Irene Lozano, al Ministerio de Justicia y a las embajadas. El Ejecutivo se propone no repetir lo que considera un error del Gabinete de Mariano Rajoy, que optó por un perfil bajo en el extranjero que dio alas al relato secesionista. El Govern de Quim Torra, por su parte, acelera su campaña: el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, se reunió ayer con seis embajadores europeos y hoy irá a Londres.


Le Monde publica que en un intento por evitar la ruptura del partido conservador que ella dirige, Theresa May se arriesgó el martes 29 de enero de una gran confrontación con la Unión Europea y aumentó el peligro de un Brexit sin acuerdo ("no trato ") potencialmente catastrófico para la economía. Por un espectacular flip-flop, la Primer Ministro solicitó y obtuvo de la mayoría de los diputados un voto exigiendo la renegociación del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) que ella misma discutió pie a pie. En Bruselas durante dos años.


O Globo resalta que el presidente de la empresa, Fábio Schvartsman, y el director financiero, Luciano Siani, son objeto de una acción pública colectiva iniciada en la noche del lunes en una corte distrital de Nueva York, en Estados Unidos. El proceso acusa a la minera brasileña de mentir a los inversores sobre su compromiso en garantizar la seguridad de sus trabajadores, ante el rompimiento de la represa de Brumadinho, en Minas Gerais.








 

Déjanos tu comentario