Miércoles 30 de Enero de 2019

Miércoles 30 de Enero de 2019 08:49 am

Panorama internacional

Republicanos y demócratas por igual en Capitol Hill no apoyarán el Acuerdo entre EEUU, México y Canadá, hasta que el presidente Donald Trump ponga fin a las restricciones punitivas sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, dijo un actor clave del Congreso en el desenvolvimiento del comercio comercial. Las opiniones sobre el reemplazo del TLCAN varían en ambos lados del pasillo, pero existe un consenso cada vez mayor de que no se aprobará en el Congreso hasta que se eliminen los aranceles, sin ser reemplazados por ningún otro mecanismo de comercio administrado, como las cuotas de importación, dijo el Representante de Texas Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Formas de la Cámara de Representantes, que tiene jurisdicción sobre el comercio internacional.


El líder republicano del Senado de EEUU ofreció una legislación el martes para instar a EEUU a mantener tropas en Siria y Afganistán, a medida que la administración del presidente Donald Trump avanza hacia el retiro de las fuerzas estadounidenses después de años en el extranjero. Al decir que los grupos militantes islámicos en los dos países continúan planteando una "seria amenaza" para EEUU, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que había introducido una enmienda a un proyecto de ley de seguridad más amplio en Oriente Medio que insta a un "compromiso continuo" hasta que Al Qaeda Estado islámico y otros grupos sean derrotados.


Por portada, NYT, WSJ y WP destacan que una nueva evaluación de la inteligencia estadounidense sobre las amenazas globales concluyó que es poco probable que Corea del Norte renuncie a sus reservas nucleares y que, por ahora, Irán no está tomando las medidas necesarias para fabricar una bomba, lo que contradice directamente la lógica de dos de las iniciativas de política exterior del presidente Trump. Esas conclusiones forman parte de una "Evaluación mundial de amenazas" que se publicó el martes y que también hizo hincapié en la creciente amenaza cibernética de Rusia y China, que dijo que ahora están "más alineadas que en cualquier otro momento desde mediados de los años cincuenta".


LAT informa que los funcionarios escolares de Los Ángeles aprobaron el martes un nuevo contrato con maestros, a pesar de las preocupaciones, ponen en riesgo al sistema financiero, mientras que respaldan por separado una resolución destinada a frenar el auge del movimiento de escuelas autónomas que ha drenado a los estudiantes de L.A. Unified. Las acciones radicales de la Junta de Educación cumplen con las promesas que el distrito hizo a los maestros, quienes realizaron una huelga de seis días a principios de este mes.


FT publica que Theresa May anuló ayer su estrategia Brexit de meses y anunció que exigirá una reapertura del acuerdo de divorcio en el Reino Unido que firmó el año pasado a pesar de las repetidas advertencias de Bruselas de que no tolerará tales renegociaciones. Las decisiones del primer ministro británico, anunciadas en la Cámara de los Comunes, se producen después de que fue sometida a una intensa presión por parte del ala euroescéptica de su partido. Pero le deja poco tiempo para cerrar un nuevo acuerdo dos meses antes de que el Reino Unido tenga previsto abandonar la UE.


El País anuncia que la Asamblea Nacional de Venezuela empezó ayer a desarrollar las bases legales del proceso de transición que activó la semana pasada Juan Guaidó al jurar como presidente encargado del país. En presencia del propio Guaidó, que desde hace tres semanas preside la Cámara, el Parlamento aprobó entre otras medidas nombrar representantes diplomáticos ante una decena de países que han reconocido al Gobierno interino. El Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, castigó al dirigente, en un intento de limitar su acción, y le prohibió, por orden del fiscal general, también aliado del régimen, salir del país y hacer operaciones comerciales, además de bloquear sus cuentas.


Le Monde reporta que nuevas reglas fiscales globales a partir de 2020, para gravar a los gigantes digitales, el famoso GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), estos reyes de la optimización fiscal, cuyo modelo económico sacude los códigos. Es el objetivo concreto y fechado ahora establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un nuevo acuerdo en principio para 127 países, presentado el martes (29 de enero), unos días después que se concluyó dentro del Marco Inclusivo, este órgano adjunto a la institución donde se deciden las normas tributarias internacionales.


O Globo declara que el presidente de Vale, Fabio Schvartsman, dijo el martes que la empresa va a paralizar todas las represas de desechos de minería del modelo ascendente, el mismo que se desplomó en Brumadinho y Mariana, ambas en Minas Gerais. El proceso debe tardar de uno y tres años. Los expertos elogiaron la decisión, pero llaman la atención sobre la caída de los ingresos de la compañía.





Déjanos tu comentario