Martes 29 de Enero de 2019

Martes 29 de Enero de 2019 08:59 am

Panorama internacional

 


El Senado votó el lunes para promover un paquete legislativo de proyectos de ley relacionados con Israel y el Medio Oriente, incluido un proyecto de ley contra el movimiento BDS. Setenta y cuatro senadores votaron a favor de hacer avanzar el proyecto de ley a una votación final, mientras que 17 se opusieron. A pesar de que todos los "no" vinieron de los senadores demócratas, la mayoría de los senadores demócratas votaron a favor del proyecto de ley. La votación real sobre el proyecto de ley probablemente tendrá lugar a fines de esta semana y se espera que sea aprobada fácilmente por el Senado.


El crecimiento económico de EEUU se reducirá este año a 2.3 por ciento desde 3.1 por ciento en 2018, ya que los efectos estimulantes de los recortes de impuestos del presidente Donald Trump disminuyen y el déficit del presupuesto federal se eleva a casi 900 mmdd, dijeron el lunes investigadores del Congreso. En su último presupuesto de 10 años y perspectiva económica, la Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que el crecimiento económico de 2019 también se verá afectado por una desaceleración proyectada en las compras del gobierno federal en el cuarto trimestre de 2019.


En portada, NYT reporta que el crecimiento económico de los EE. UU. Se reducirá este año a 2,3 por ciento desde 3,1 por ciento en 2018, ya que los efectos estimulantes de los recortes de impuestos del presidente Donald Trump disminuyen y el déficit del presupuesto federal se eleva a casi 900 mil millones de dólares, dijeron el lunes investigadores del Congreso. En su último presupuesto de 10 años y perspectiva económica, la Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que el crecimiento económico de 2019 también se verá afectado por una desaceleración proyectada en las compras del gobierno federal en el cuarto trimestre de 2019. Después de este año, la CBO estima que la economía crecerá en un promedio anual de 1.7 por ciento hasta 2023 y de 1.8 por ciento hasta 2029.


WSJ y LAT destacan que la administración Trump reveló un conjunto amplio de cargos criminales contra la empresa china Huawei Technologies Co. en su última salva contra el gigante de las telecomunicaciones, y las autoridades desestimaron un par de acusaciones justo días antes de que se reanuden las negociaciones comerciales entre EEUU y China. En los casos que se desvelaron el lunes, los fiscales federales acusaron a Huawei de violar las sanciones de EEUU a Irán y de robar secretos comerciales a un socio comercial de EEUU, presentando a la empresa como un violador en serie de las leyes de EEUU y las prácticas comerciales globales.


WP resalta que el gobierno de Trump intensificó el lunes sus esfuerzos para obligar al presidente venezolano Nicolás Maduro a dejar el poder, bloqueando todos los ingresos de EEUU a la compañía petrolera nacional de Venezuela e instando a los miembros de sus fuerzas armadas a cambiar su lealtad al hombre que EEUU ahora reconoce como el jefe de estado de Venezuela. Cualquier intento de dañar a los diplomáticos estadounidenses restantes en Venezuela, o la violencia contra el presidente recientemente reconocido, Juan Guaidó, "se encontrará con una respuesta significativa", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.


FT informa que la economía de China está afectando a los negocios globales con el líder industrial Caterpillar y el fabricante estadounidense de chips Nvidia, quienes culparon ayer de sus decepcionantes perspectivas al débil crecimiento del país.


El País publica que podemos ha entrado en la fase de aceptación del duelo por el que transita desde el 17 de enero cuando Íñigo Errejón, fundador del partido, anunció el mismo día que la formación cumplía cinco años que concurrirá a las elecciones con la marca de la alcaldesa Manuela Carmena. Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, ha abierto este lunes la posibilidad de un acuerdo con Errejón para configurar una candidatura única a la Comunidad de Madrid, aunque ha puesto como "condición" para entenderse que el fundador del partido no acuda este miércoles a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal.


Le Monde comenta que cerca de 150,000 manifestantes, según los organizadores, se movilizaron en Francia y Bélgica, el sábado 26 y el domingo 27 de enero, para exigir a sus líderes políticas ambiciosas ante la emergencia climática. Había 70,000 en Bruselas, 8,500 en París, 5,000 en Montpellier y Lyon, 3,500 en Grenoble, 3,000 en Niza, 2,000 en Nantes, Rennes y Toulouse, también presentes en otros quince países, para denunciar La "inacción" de los gobiernos, cantando un eslogan que se ha convertido en su leitmotiv: "Cambiemos el sistema, no el clima".


O Globo reporta que el nuevo desastre ambiental que involucra a Vale, cerca de tres años después de la tragedia de Mariana, empieza a tener efectos financieros para la empresa, y los analistas ven más problemas al frente. El lunes, el primer día de funcionamiento de los mercados tras la ruptura de la represa de Brumadinho -el viernes, la Bolsa no funcionó, por ser festiva en Sao Paulo - las acciones de Vale registraron una caída histórica del 24.52%. Para completar, la compañía tuvo su nota rebajada por una agencia de clasificación de riesgo, e inversores se preparan, en Brasil y en el exterior, para entrar contra ella en la justicia. Al menos cinco bufetes de abogados ya se manifestaron.





Déjanos tu comentario