Viernes 25 de Enero de 2019

Viernes 25 de Enero de 2019 07:35 pm

Panorama internacional

El ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, no declarará ante el comité de la Cámara el próximo mes según lo programado, dijo el miércoles su asesor, privando a los demócratas por ahora de una excelente oportunidad para examinar a Trump, sus vínculos con Rusia y los pagos para comprar el silencio de un estrella porno. Cohen retrasó indefinidamente su aparición el 7 de febrero ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara. Culpó las amenazas de Trump y del abogado-portavoz del presidente, Rudy Giuliani, y citó su propia cooperación en la investigación de Rusia del abogado especial Robert Mueller. El asesor de Cohen, Lanny Davis, dijo que la decisión se tomó por consejo de los abogados de Cohen.


El Senado de EEUU rechazó el jueves los planes republicanos y demócratas de la competencia para poner fin al cierre parcial del gobierno, ahora en su 34º día. El proyecto de ley republicano incluyó fondos para el muro fronterizo del presidente estadounidense Donald Trump, mientras que el plan demócrata no lo hizo. Ambas medidas no lograron ganar los 60 votos necesarios para avanzar. Pero algunos legisladores y analistas han expresado la esperanza de que el ejercicio podría llevar a conversaciones más serias sobre un compromiso. El Senado rechazó la propuesta de Trump en una votación de 50-47, con los senadores Mike Lee de Utah y Tom Cotton de Arkansas, ambos republicanos, cruzando las líneas del partido para votar en contra de la medida y el senador Joe Manchin de West Virginia, un demócrata, se unió a la mayoría de los republicanos votando sí.


NYT informa que un par de medidas para reabrir el gobierno, una con el muro fronterizo del presidente Trump y la otra sin él, fracasaron en el Senado el jueves, lo que obligó a los legisladores de ambas partes a realizar esfuerzos frenéticos para forjar un compromiso que pudiera terminar con el cierre parcial de casi seis semanas . En votaciones consecutivas, el Senado primero bloqueó la propuesta de Trump de agregar 5.7 mil millones para su muro fronterizo a la legislación para reanudar los fondos para el gobierno, luego rechazó una medida demócrata que omitió el muro. Ninguna de las partes pudo obtener los 60 votos necesarios para adelantar su proyecto de ley.


Tanto WSJ como WP publican que las propuestas rivales para poner fin al cierre parcial del gobierno fracasaron en el Senado el jueves, prolongando el estancamiento que ha obstaculizado a Washington durante semanas pero reavivando las negociaciones entre la Casa Blanca y el Capitolio en una solución a corto plazo que incluye fondos de seguridad fronteriza. La decisión de un puñado de republicanos y un solo demócrata de cruzar las líneas partidarias en los dos votos seguidos de cerca abrió la puerta para que el presidente Trump y los líderes del Congreso traten de encontrar una manera de terminar el cierre. Cientos de miles de empleados federales perderán un segundo cheque de pago el viernes.


LAT destaca que los funcionarios fronterizos de EEUU finalizaron sus planes el jueves para exigir que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras se consideran sus casos en EEUU, la última escalada de la represión de la inmigración por parte de la administración Trump. Los oficiales de la frontera comenzarán a empujar a los solicitantes de asilo de regreso a través de la frontera tan pronto como las órdenes entren en operación el viernes, comenzando en el Puerto de Entrada de San Ysidro en San Diego, dijo un funcionario de Seguridad Nacional en condición de anonimato para discutir la planificación interna.


FT anuncia que el Banco Central Europeo ha hecho sonar la alarma sobre la economía de la eurozona, advirtiendo que una desaceleración que creía que sería temporal estaba mostrando signos de ser duradera debido a las tensiones del comercio mundial, el Brexit y la volatilidad de los mercados financieros.


El País comenta que sometido a gran presión externa e interna, Nicolás Maduro se atrincheraba ayer en el poder efectivo de Venezuela gracias al apoyo de la cúpula militar. Las Fuerzas Armadas se alinearon con el régimen chavista después de que el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamara presidente interino del país. Entre los partidarios de Maduro, sin embargo, cunde el desánimo mientras sus rivales se hacen fuertes en las calles. Y una iniciativa de México y Uruguay aspira a abrir un diálogo entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria.


Le Monde informa que Juan Guaido, el presidente del parlamento venezolano controlado por la oposición, se proclamó el "presidente interino" del país el miércoles (23 de enero) frente a decenas de miles de simpatizantes reunidos en Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro. "Juro asumir formalmente los poderes del ejecutivo nacional como presidente en ejercicio de Venezuela para alcanzar (...) un gobierno de transición y obtener elecciones libres", dijo el oponente de 35 años desde una tribuna.


O Globo resalta que el Ministerio Público de Río investigará el caso de 42 servidores comisionados sospechosos de ser funcionarios fantasmas de la fiscalía de la Asamblea Legislativa de Río (Alerj), justamente en el departamento que cuida las cuestiones del Parlamento con la Justicia. La lista de funcionarios fantasmas reúne asesores vinculados a PT, PP y MDB, un pastor evangélico, una dueña de salón de belleza y hasta un morador de Búzios, municipio de la Región de los Lagos distante 175 kilómetros de la capital.






Déjanos tu comentario