Jueves 24 de Enero de 2019

Jueves 24 de Enero de 2019 07:47 pm

Panorama internacional

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas, dijo el miércoles que investigará los procedimientos de otorgamiento de permisos de seguridad en la Casa Blanca. En una carta dirigida a Pat Cipollone, asesora del presidente, el comité de investigación principal de la cámara baja del Congreso dijo que la "investigación en profundidad" fue "en respuesta a graves violaciones de la seguridad nacional en los niveles más altos de la Administración Trump" incluido el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y otros".


El Senado de EEUU se está preparando para las votaciones del jueves sobre propuestas republicanas y demócratas separadas para poner fin al cierre parcial del gobierno que se encuentra ahora en su segundo mes. Un proyecto de ley ya aprobado por la Cámara de Representantes liderada por los demócratas proporcionaría fondos provisionales hasta el 8 de febrero, permitiendo que las agencias cerradas vuelvan a abrir mientras las dos partes debaten la seguridad fronteriza. No contiene dinero para el muro deseado por el presidente Donald Trump en la frontera de EEUU y México.


Hoy en portada, NYT, WSJ, WP y LAT publican que el presidente Trump dijo el miércoles por la noche que pronunciaría su discurso sobre el Estado de la Unión una vez que se reabra el gobierno federal, culminando un día de asalto a la presidenta Nancy Pelosi, quien le dijo al presidente que no era bienvenido para pronunciar el discurso en la cámara de la Cámara mientras el gobierno está parcialmente cerrado. "A medida que avanzaba el cierre, Nancy Pelosi me pidió que pronunciara el discurso sobre el Estado de la Unión", escribió Trump en Twitter poco después de las 11 de la noche, horas después de haber dicho que buscaría otro lugar para el discurso. "Estuve de acuerdo. Luego cambió de opinión debido al cierre, sugiriendo una fecha posterior. Esta es su prerrogativa: daré el discurso cuando finalice el cierre".


FT destaca que el principal funcionario económico de China ha rechazado los crecientes temores de que décadas de expansión impresionante comenzaran a flaquear ante una guerra comercial de Estados Unidos, insistiendo en que se mantendrá el "crecimiento sostenible" en su país. Wang Qishan, vicepresidente de China, reconoció que Beijing enfrentaba los mismos riesgos que otras grandes economías, como el "unilateralismo, la protección y el populismo", una referencia aparente a la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


El País y O Globo informan que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de 35 años, se proclamó ayer presidente interino del país, un paso adelante que obtuvo el apoyo inmediato de EE UU y de las principales potencias americanas, salvo México. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”, proclamó Guaidó, un desconocido fuera de su país hasta hace solo unas semanas.


Le Monde analiza que los británicos están en un momento de verdad. Cuando escuchamos su debate parlamentario, vemos que existen dos mayorías. Una que se expresó claramente el 15 de enero contra el acuerdo acordado entre los Veintisiete y el gobierno de Theresa May [Primer Ministro británico]. Y creo que también hay una mayoría en contra del acuerdo. La señora May y los líderes políticos británicos deben ahora construir una mayoría positiva y concluir el debate que el Parlamento británico quiere.






Déjanos tu comentario