Miércoles 23 de Enero de 2019

Miércoles 23 de Enero de 2019 08:00 am

Panorama internacional

El Congreso llevará a la legislación en los próximos días para reabrir el gobierno federal después de una nueva oferta del presidente Trump, pero los esfuerzos divergentes en la Cámara de Representantes y el Senado parecen destinados a ir a ninguna parte, dejando a cientos de miles de trabajadores federales enfrentando un segundo cheque de pago perdido al final de la semana, mientras el impasse no está más cerca de la resolución. El Senado, encabezado por el líder de la mayoría, Mitch McConnell, aceptará una propuesta anunciada por Trump el sábado para intercambiar protecciones temporales para jóvenes inmigrantes indocumentados y otros por 5.7 mil millones que el presidente está buscando para su muro fronterizo.


 


Los republicanos del Senado dicen que votarán esta semana sobre el proyecto de ley de seguridad fronteriza del Presidente Trump. La propuesta proporciona a algunos inmigrantes ilegales protección temporal contra la deportación y gastaría cinco mil millones de dólares para construir un muro fronterizo. Los demócratas no esperan que este acuerdo funcione en absoluto.


 


NYT informa que los talibanes se infiltraron en una base de inteligencia afgana el lunes y mataron a decenas de personas en lo que, según los funcionarios afganos, fue uno de los ataques más letales contra el servicio de inteligencia en la guerra de 17 años con los talibanes. Si bien la policía y el ejército afganos han estado muriendo en cifras récord, la pérdida de las fuerzas de inteligencia, que a menudo están mejor entrenadas y equipadas, fue otro indicio de la violencia que estira las defensas del gobierno afgano, incluso cuando Estados Unidos puede estar preparándose para retirar algunas de sus tropas.


 


WSJ, WP y FT destacan que la expansión económica de China languideció a su ritmo más lento en casi tres décadas el año pasado, ya que una lucha comercial contundente con los Estados Unidos exacerbó la debilidad en la segunda economía más grande del mundo. La tasa de crecimiento de 6.6% para 2018 reportada el lunes es el ritmo anual más lento que China ha registrado desde 1990. La desaceleración económica, que ha sido más aguda de lo que Beijing esperaba, se profundizó en los últimos meses de 2018, con un crecimiento del cuarto trimestre que creció 6.4% en un año más temprano.


 


LAT resalta que la Autoridad Metropolitana de Transporte está presionando para estudiar cómo podría funcionar lo que comúnmente se conoce como precios de congestión en Los Ángeles, incluida la conversión de carriles para viajes compartidos en carriles de peaje, impuestos a los conductores según la cantidad de millas que viajan, o cobrar una tarifa por ingresar a ciertos vecindarios y negocios distritos.


 


El País publica que Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos, renunció ayer a su acta de diputado, sin que el partido se lo hubiera solicitado formalmente, en un intento de reconducir la crisis abierta por su decisión de encabezar la candidatura a la Comunidad de Madrid en la lista de la plataforma Más Madrid de la alcaldesa, Manuela Carmena. Errejón dijo que se centrará en trabajar para “llevar el cambio” a la Comunidad, y que aún confía en que Podemos se integre en su lista para las elecciones de mayo. “Algunas veces lo correcto y lo cómodo no coinciden.


 


Le Mode comenta que todavía había 84,000 en las calles, el sábado 19 de enero, según cifras del Ministerio del Interior, pero cuanto más demuestran, más corren el riesgo de perder el juego. Esta es la paradoja de este décimo día de movilización de "chalecos amarillos", que, tácticamente, es un éxito por el número de manifestantes y la disminución de la violencia, pero, estratégicamente, parece un punto muerto. Porque ahora que se inició el gran debate nacional, ¿cómo justificar ir a la calle si no es por la negativa del diálogo y por obtener la salida de este presidente a quien odian, pero con qué aliados? Y para que Misterio.


 


O Globo informa que la Fiscalía de Tutela Colectiva de Niterói del Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ) investiga posible práctica de deshonestidad administrativa y enriquecimiento ilícito por parte del alcalde lejos Rodrigo Neves y del ex secretario municipal de Obras Domicio Mascarenhas. La investigación civil instaurada por el órgano va a apurar la relación de ellos con los consorcios Transoceánico y Transnit, conexión que ya generó una acción penal aceptada por la Justicia y llevó al alcalde y Domicio a la prisión, apuntados como integrantes de una organización para la práctica de corrupción activa y pasiva, entre 2014 y 2018, con desviaciones de aproximadamente 10,9 millones referentes a la gratuidad de pasajes.






Déjanos tu comentario