Jueves 17 de Enero de 2019

Jueves 17 de Enero de 2019 08:18 am

Panorama internacional


Los demócratas en el Congreso de EEUU el miércoles avanzaron con la legislación para evitar que la administración Trump agregue una pregunta de ciudadanía al Censo de 2020, luego de una decisión judicial esta semana que bloquea la inclusión de dicha información. La representante Carolyn Maloney, demócrata de alto rango en el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, dijo que está reintroduciendo su proyecto de ley, que fue ignorada por los republicanos en 2017-2018 cuando controlaban la Cámara de Representantes.


En una victoria para el presidente Donald Trump, el Senado de EEUU rechazó el miércoles la legislación para mantener las sanciones a las compañías vinculadas al oligarca ruso Oleg Deripaska, incluida la firma de aluminio Rusal. Los senadores votaron 57-42 para finalizar el debate sobre la medida, ya que 11 de los colegas republicanos de Trump se separaron de los líderes del partido para unirse a los demócratas a favor de la resolución, en medio de preguntas sobre la relación de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin.


En portada, NYT y WP informan que los cuatro estadounidenses que murieron en Manbij, Siria el miércoles, dos soldados, un civil del Departamento de Defensa y un contratista militar, lograron el mayor número de muertes por fuego hostil en un solo incidente en el extranjero desde que Donald Trump llegó a la presidencia. Los asesinatos, en una explosión suicida reclamada por el Estado Islámico, se produjeron menos de un mes después de que Trump declarara que los militantes habían sido derrotados y ordenó que se retiraran las 2.000 tropas estadounidenses en Siria.


WSJ destaca que fiscales federales están llevando a cabo una investigación criminal a Huawei Technologies Co. de China por supuestamente robar secretos comerciales de socios comerciales de EEUU, incluida la tecnología utilizada por T-Mobile US Inc. para probar teléfonos inteligentes, según personas familiarizadas con el asunto.


LAT anuncia que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, retrasó el miércoles el discurso del Presidente Trump sobre el Estado de la Unión, citando preocupaciones de seguridad en medio de un cierre parcial de casi un mes del gobierno, al tiempo que subraya la parálisis política y política detrás de él.


FT publica que el nuevo jefe de Goldman Sachs se disculpó con Malasia por el papel que desempeñó un ex compañero en el escándalo de corrupción en uno de los fondos de riqueza del país. Sin embargo, el presidente ejecutivo, David Solomon, también distanció al banco del esquema, que vio a miles de millones malversados del fondo de desarrollo estatal, 1MDB. Dijo que Goldman, que había ayudado a recaudar dinero para el fondo, había sido engañado sobre los detalles de los acuerdos.


El País y le Monde resaltan que fueron 432 votos en contra, 202 votos a favor. El acuerdo de Brexit fue rechazado en gran medida por los parlamentarios británicos el martes 15 de enero. Un golpe a Theresa May que defiende este acuerdo de divorcio con la Unión Europea, pero una decisión sin sorpresa. La oposición laborista inmediatamente presentó una moción de no confianza contra el gobierno de mayo. "El resultado de la votación de esta noche es la mayor derrota de un gobierno desde la década de 1920 en esta cámara. Esta es una derrota catastrófica para este gobierno", dijo Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista Británico.


O Globo resalta que Brasil mantiene contactos frecuentes con opositores al gobierno de Nicolás Maduro y defiende con vehemencia que la Asamblea Nacional venezolana asuma el poder. Por otro lado, el gobierno brasileño enfrenta algunas limitaciones para tomar medidas más duras contra Venezuela, como ya hicieron otras naciones de la región, como Paraguay, Colombia, Perú y Argentina.








 

Déjanos tu comentario