Miércoles 16 de Enero de 2019

Miércoles 16 de Enero de 2019 08:15 am

Panorama internacional


Los miembros del Congreso de EEUU han criticado la decisión del gobierno de Trump de rebajar el estatus diplomático de la embajada de la UE en Washington, diciendo que la medida y la forma en que se llevó a cabo "denigran innecesariamente las relaciones transatlánticas". En una carta al secretario de Estado Mike Pompeo, 27 miembros demócratas del Congreso dicen que están "profundamente preocupados" por los informes recientes de la rebaja.


El Senado de EEUU liderado por los republicanos votó el martes para promover una resolución que desapruebe el plan de la administración Trump para aliviar las sanciones a las compañías rusas vinculadas al oligarca ruso Oleg Deripaska, allanando el camino para el debate y la votación del plan. El resultado marcó una rara ruptura del presidente Donald Trump. Once de los colegas republicanos de Trump se unieron a los demócratas para votar 57-42 a favor de una moción para proceder a la resolución de desaprobación.


En portadas, NYT, WSJ y El País publican que el parlamento británico rechazó abrumadoramente un acuerdo propuesto con Brexit el martes, lo que provocó un voto de desconfianza contra la primera ministra de Estados Unidos, Theresa May, y provocó una gran incertidumbre sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en poco más de dos meses. Los legisladores británicos repudiaron el acuerdo que la Sra. May elaboró con sus contrapartes de la UE con una votación de 432 a 202 después de meses de quejas de que el acuerdo era inaceptable.


WP destaca que el gobierno de Trump dijo el martes que ha convocado a decenas de miles de trabajadores federales para cumplir con las tareas clave del gobierno, incluido el desembolso de los reembolsos de impuestos, la supervisión de la seguridad de los vuelos y la inspección del suministro de alimentos y medicamentos del país, ya que trata de reducir el impacto del gobierno más largo cierre en la historia de Estados Unidos.


LAT informa que Caren Carl Mandoyan jugó un papel especial el mes pasado en la juramentación del Alguacil del Condado de Los Angeles, Alex Villanueva, de pie en el escenario y sosteniendo la caja de alfileres dorados que adornarían los cuellos del mejor policía y sus altos ejecutivos.


Le Monde analiza que la economía alemana se estanca. Según las cifras publicadas el martes por la mañana por el instituto de estadísticas Destatis, el crecimiento se limitó a 1.5% en 2018, contra 2.2% en 2017 y 2.2% en 2016. Este es el noveno año crecimiento consecutivo Dada esta cifra, la primera economía de la zona euro debería haber evitado la recesión. Según los cálculos de los economistas, se esperaba que la actividad aumentara en Alemania entre 0.1 y 0.3% en el cuarto trimestre, luego de una contracción del 0.2% en los tres meses anteriores.


O Globo publica que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, afirmó en la noche del martes que no hay proyecto en estudio en su ministerio con el objetivo de flexibilizar el porte de armas. En esta mañana, el presidente Jair Bolsonaro firmó un decreto que hizo más blandos los criterios para el derecho a la posesión de armamento, es decir, la autorización para guardarla en casa.








 

Déjanos tu comentario