Sábado 12 de Enero de 2019

Sábado 12 de Enero de 2019 08:00 am

Panorama internacional


El ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, dijo el jueves que había accedido a declarar públicamente ante un panel del Congreso el 7 de febrero, cuando los demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU comenzaron a realizar numerosas investigaciones sobre Trump, sus intereses comerciales y su administración. Cohen dijo en una declaración que había aceptado una invitación para testificar del Representante Elijah Cummings, el presidente demócrata del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara.


 


El jueves por la noche, el Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley que garantiza a los trabajadores federales que recibirán todo lo que se les debe cuando finalice el cierre del gobierno. Aunque parezcan buenas noticias, no ayudará de inmediato a más de 800,000 trabajadores que esta semana se están perdiendo su primer día de pago desde que comenzó el cierre el 22 de diciembre.


 


En portadas, NYT, WSJ, WP y LAT informan que los funcionarios de la Casa Blanca están divididos sobre si el presidente Trump debería declarar una emergencia nacional para obtener fondos para construir un muro fronterizo y poner fin al cierre parcial del gobierno, pero estaban explorando cómo el presidente podría desviar fondos si decide hacerlo. El presidente Trump viajó a la frontera el jueves para advertir sobre el crimen y el caos en la frontera, mientras los funcionarios de la Casa Blanca consideraban desviar la ayuda de emergencia de Puerto Rico, Florida, Texas y California devastados por la tormenta y el fuego para construir un muro fronterizo, tal vez bajo declaración de emergencia.


 


FT reporta que Ford y Jaguar Land Rover recortarán miles de empleos en todo el Reino Unido y Europa mientras los fabricantes de automóviles luchan por frenar las ventas y lidiar con normas más estrictas sobre emisiones y vehículos diesel. Ford reducirá su línea de vehículos europeos en un esfuerzo por hacer que la región vuelva a generar ganancias, como parte del plan global de ahorro de costos del fabricante estadounidense de automóviles por 14,000 millones de dólares.


 


El País publica que el Partido Popular considera su acuerdo con Ciudadanos y Vox para gobernar Andalucía “el preámbulo de lo que va a pasar en mayo en España”, en palabras de su líder, Pablo Casado. El partido pretende repetir la fórmula tras las elecciones municipales y autonómicas de ese mes, si se confirma el ascenso de Vox en toda España, para recuperar buena parte del poder territorial que perdió en 2015 por los pactos entre PSOE y Podemos.


 


Le Monde analiza que mientras que los escollos se multiplican en el camino hacia el "gran debate" que se lanzará la próxima semana, Edouard Philippe quiere tener confianza. "Estaremos listos, creemos en este debate", dijo el miércoles 9 de enero, a la salida del seminario gubernamental celebrado en el Elíseo. Sin embargo, el Primer Ministro no era un firme partidario de la idea de una consulta general, cuando se lanzó a fines de noviembre. "Era necesario forzar la mano de Matignon", confirma un elegido de la mayoría.


 


O Globo destaca que el presidente Jair Bolsonaro dio el jueves el aval del gobierno para la asociación entre la estadounidense Boeing y Embraer para formar una empresa con capital de 5,266 millones de dólares en Brasil a partir de la división de aviación comercial de la brasileña. Fue la primera decisión de la agenda liberal del nuevo gobierno, alejando dudas acerca de la posición del presidente sobre el negocio, planteadas por el propio Bolsonaro, que adoptó tono nacionalista a lo largo de su trayectoria política. La semana pasada, manifestó su preocupación por el futuro de Embraer y la preservación de la soberanía nacional.








 

Déjanos tu comentario