Miércoles 9 de Enero de 2019

Miércoles 9 de Enero de 2019 08:00 am

Panorama internacional





Al menos nueve miembros demócratas del Congreso visitaron las instalaciones de la patrulla fronteriza de Nuevo México, donde Felipe Goméz Alonzo, un migrante guatemalteco de 8 años, murió el mes pasado para investigar las circunstancias de su muerte. Dirigidos por el jefe del Comité Hispano del Congreso Joaquín Castro y la recientemente electa Representante del Distrito 2 de Nuevo México, Xóchitl Torres Small, los miembros del Congreso fueron a las instalaciones en Alamogordo. Torres Small le dijo a Político que la visita se hizo para asegurar que "otra tragedia no vuelva a suceder".


 


El primer proyecto de ley del nuevo Congreso de los republicanos en el Senado de EEUU, que se someterá a votación el martes, incluye una medida de apoyo a Israel y sanciones a Siria. Pero la adición de la "Ley de lucha contra el BDS" del senador republicano Marco Rubio, que busca contrarrestar el movimiento global de boicot, desinversión y sanciones, abre una brecha entre los demócratas centristas y liberales sobre las actitudes hacia Israel.


 


NYT asegura que el impacto de un cierre parcial del gobierno comenzó a extenderse por la economía a medida que se extendía hasta el Día 17, con las solicitudes de hipotecas retrasadas, las compañías públicas que no podían obtener la aprobación para reunir capital y miles de agentes del Servicio Secreto esperaban presentarse para trabajar sin remuneración.


 


WSJ destaca que EEUU y China iniciaron conversaciones el lunes para resolver una lucha comercial que amenaza a la economía global, con los negociadores de EEUU centrados en un tema decisivo: las garantías de que Beijing cumplirá con sus ofertas. Las negociaciones, que se desarrollaron hasta el martes, son la primera vez que las dos partes se reúnen cara a cara desde que el presidente Trump y el presidente Xi Jinping de China acordaron una tregua arancelaria temporal durante una reunión en Argentina el 1 de diciembre.


 


WP y LAT publican que los funcionarios de la administración de Trump presentaron un caso urgente el lunes de que la situación en la frontera de EEUU y México ha alcanzado un nivel de crisis, lo que sienta las bases para que el presidente Trump posiblemente declare una emergencia nacional que le permita construir un muro fronterizo sin la aprobación del Congreso.


 


FT resalta que SoftBank de Japón ha reducido radicalmente los planes para nuevas inversiones en WeWork, el proveedor de oficinas compartidas que ha generado pérdidas, después de la reciente derrota de las acciones tecnológicas y las preocupaciones entre los inversionistas en su Fondo Vision de 100 mil millones. SoftBank está en negociaciones detalladas para inyectar 2 mil millones en WeWork este año, según dos personas informadas sobre el acuerdo, una cantidad mucho menor que los 16 mil millones que se discutieron hacia fines del año pasado.


 


El País informa que el PSOE y Ciudadanos han arreciado su pulso por el centro (el espacio clave para decidir el Gobierno de España) en un momento en el que los resultados de las elecciones en Andalucía y la irrupción de Vox agitan el panorama político. La Moncloa quiere aprovechar la presencia de la extrema derecha en la negociación andaluza para situar definitivamente en la derecha a la formación de Albert Rivera.


 


Le Monde analiza que después de siete semanas de una movilización iniciada el 17 de noviembre, el ejecutivo esperaba comenzar el año 2019 dejando atrás el conflicto de los "chalecos amarillos". Al otorgar 10 mil millones de euros de poder adquisitivo adicional el 10 de diciembre, el gobierno pensó que había hecho la parte difícil. Por octavo sábado consecutivo, varias decenas de miles de manifestantes marcharon en Francia el 5 de enero y provocaron la violencia en París, pero también en varias ciudades provinciales.


 


O Globo anuncia que los desencuentros en la comunicación entre el jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, llevaron al presidente Jair Bolsonaro a arbitrar el lunes la primera fricción en su equipo de gobierno. En contra de las noticias de conflicto entre el ala política y el equipo económico sobre las primeras medidas de su gestión, Bolsonaro llamó al gabinete, a principios de la mañana, Onyx y Guedes para afinar el discurso.


 











 

Déjanos tu comentario