Sábado 5 de Enero de 2019

Sábado 5 de Enero de 2019 08:37 am

Panorama internacional

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que podría declarar una emergencia nacional para construir un muro fronterizo entre México y EEUU sin la aprobación del Congreso. Se produjo después de que se reunió con demócratas de alto nivel, quienes rechazaron sus solicitudes de financiamiento. El enfrentamiento ha retenido el apoyo del Sr. Trump a un proyecto de ley para financiar completamente al gobierno hasta que obtenga dinero para el muro fronterizo. Dijo que estaba preparado para el cierre parcial del gobierno, ahora en su tercera semana, y que podría durar años.


El Senado de EEUU programó una votación el martes temprano sobre la legislación que autorizaría nuevas sanciones relacionadas con Siria e impulsaría la asistencia de seguridad a Israel y otras naciones asociadas en el Medio Oriente, anunciaron los legisladores republicanos en un mensaje. La legislación mejoraría las disposiciones de asistencia de defensa y seguridad en Medio Oriente y reforzaría la alianza estratégica entre EEUU e Israel al autorizar la asistencia de seguridad a Israel durante un período de diez años.


NYT, WP y LAT publican hoy que el presidente Trump amenazó el viernes con mantener al gobierno federal parcialmente cerrado por "meses o incluso años" si no obtenía $5.6 mil millones para su muro en la frontera sur, y advirtió que estaba considerando declarar una emergencia nacional para construirlo sin la aprobación el Congreso.


WSJ reporta que los funcionarios de la Reserva Federal el viernes sentaron las bases para tomarse un descanso para no subir las tasas de interés a corto plazo en los próximos meses, lo que impulsó los precios de las acciones ya aplaudidos por un informe de empleos de diciembre más fuerte de lo esperado.


FT destaca que el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, ofreció una evaluación optimista de las perspectivas económicas de EEUU tras un sólido informe de empleos el viernes, aliviando los temores de una desaceleración en 2019 que había asustado a los inversores en las últimas semanas.


El País anuncia que Manuel Valls, ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona por una plataforma que incluye a Ciudadanos, se desmarca del partido de Albert Rivera y propone un pacto de Estado entre PSOE, PP y Cs para aislar a Vox. “Con el nacionalpopulismo no se puede pactar”, aseguró a este diario. “Socialistas, conservadores y liberales no pueden dejar espacios a los populistas, de izquierdas y de derechas, y a los nacionalistas irredentos”, escribe Valls en un artículo junto al exdiputado socialista César Giner.


Le Monde analiza que Mark Zuckerberg había comenzado 2018 con la promesa de "resolver los problemas importantes" de su imperio digital, Facebook. Una marca que cotiza en bolsa, que continúa ganando decenas de miles de millones de dólares cada trimestre a través de publicidad dirigida, y cuyo ecosistema titánico combina redes sociales y aplicaciones entre las más populares. Cada día en el mundo, más de 2 mil millones de personas se conectan a Facebook, Messenger, WhatsApp o Instagram al menos una vez.


O Globo afirma que una serie de declaraciones equivocadas del presidente Jair Bolsonaro provocó tensión en el gobierno y obligó al equipo económico y al Palacio del Planalto a salir al público el viernes para calmar los ánimos. En el final de la mañana, Bolsonaro dijo que había firmado un decreto elevando el Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) para aplicaciones en el exterior y que la alícuota máxima del Impuesto de Renta (IR) de las personas físicas sería reducida inmediatamente del 27.5% para 25%.






Déjanos tu comentario