Martes 25 de Diciembre de 2018

Martes 25 de Diciembre de 2018 08:25 am

Panorama internacional

Cuando el tercer cierre gubernamental de la era Trump se extendió a la Navidad, los legisladores de ambos partidos dijeron que el retraso parcial en la financiación del gobierno fue en gran parte la consecuencia de la cesión de poder del Congreso al poder ejecutivo, una tendencia que puede haber alcanzado su punto máximo en la era Trump. En la víspera de Navidad, el Sr. Trump mantuvo sus esfuerzos para poner su propio giro en el cierre, otra vez considerando la perspectiva de ir al Congreso para encontrar fondos para su muro prometido en la frontera suroeste. Los legisladores habían abandonado el Capitolio y habían renunciado a negociar el fin del estancamiento hasta más tarde esta semana.


El Senado de EEUU emprendió un camino que iba más allá de condenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, impulsado por la negativa del presidente Donald Trump a reconocer que la responsabilidad era del príncipe heredero de la Arabia Saudita, escribió el lunes el Consejo Editorial del Washington Post. Trump ha sido consciente de defender a los saudíes, no queriendo arriesgar 450 mil millones en inversiones saudíes que afirma que se ofrecen, que incluyen 110 mil millones en compras de armas. Las cifras reales son dudosas, por muchas cuentas.


NYT, WP y LAT escriben que los mercados de valores estadounidenses sufrieron su declive más abrupto en la víspera de Navidad en décadas el lunes, desafiando los mejores esfuerzos de la administración de Trump para infundir confianza y llegando muy cerca de poner fin a un récord de 10 años en alza. Al final de la corta sesión comercial del lunes, el gran mercado alcista que comenzó en los mínimos de marzo de 2009 yacía sin vida, con un límite de tres semanas, 16 por ciento de liquidación del SP 500.


El País publica que en su discurso de Nochebuena el Rey ha querido dirigirse “especialmente” a los jóvenes, que como ha señalado, están sufriendo “problemas serios” como consecuencia de una crisis económica que ha truncado la inercia progresiva de la vida y ha cambiado las reglas del juego. Tras instar a los españoles a hacer cuanto esté en sus manos para garantizar la pervivencia de los valores de la Constitución, que ha proporcionado a España “el cambio más radical de su historia”, el Rey ha recordado que la sociedad española tiene “una deuda pendiente con nuestros jóvenes”.


Le Monde informa que el colapso en noviembre de dos edificios en Marsella arrojó luz sobre los edificios en ruinas en Francia, a menudo refugios de las poblaciones más frágiles. Las cifras son preocupantes: solo en Ile-de-France, hay 157,300 unidades de vivienda potencialmente insalubres, o el 4% del stock de viviendas residenciales privadas, según las estimaciones del Instituto de Planificación y Desarrollo de la región (IAU-IDF), publicado a principios de diciembre.


O Globo analiza que con el país saliendo a pasos lentos de la crisis económica, el tono del consumidor en esta Navidad fue de cautela. Después de un año de grandes incertidumbres en la economía y la política, el brasileño está más optimista para 2019, pero eso no se reflejó en el consumo. Según los comerciantes y los expertos al por menor, el mote de esta Navidad fue comprar regalos baratos y, de preferencia, pagados a la vista.


 






Déjanos tu comentario