Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 08:11 am

Panorama internacional

Dos destacados senadores estadounidenses expresaron su alarma sobre las consecuencias militares y políticas si China obtiene el control de una terminal portuaria en Djibouti, y dijeron que les preocupa que pueda impulsar aún más la influencia de Beijing en África Oriental. En una carta al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario de Defensa Jim Mattis, el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Chris Coons dijeron que estaban preocupados por la rescisión de Djibouti de un contrato para la Terminal de Contenedores Doraleh con DP World en Emiratos Árabes Unidos en febrero y la nacionalización del puerto en septiembre.


El Congreso regresa a un panorama político cambiado el martes, cuando los legisladores recién elegidos llegan a Washington, los partidos eligen un nuevo liderazgo y los titulares se enfrentan para una carrera legislativa final antes de que los demócratas de la Cámara de Representantes tomen el poder. Los votantes eliminaron ocho años de control republicano de la Cámara en las elecciones de la semana pasada, creando una nueva dinámica política que desafía al presidente Donald Trump, incluso antes de que comience el 116 Congreso en enero.


NYT, WSJ y WP destacan que para atraer a Amazon, los líderes de Nueva York acordaron rehacer los planes para el litoral de Queens, mudar un centro de distribución para almuerzos escolares y proporcionar un paquete amplio de 1,7 mil millones en incentivos del estado y cientos de millones más de la ciudad. Incluso acordaron permitir un helipuerto para Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon.


FT y El País informan que Theresa May se enfrenta a la penúltima prueba del calvario que decidió asumir hace dos años. Los equipos negociadores de Londres y Bruselas han cerrado finalmente un acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, unas 500 páginas llenas de aspectos técnicos en las que, entre otras muchas cosas, se intenta dar una solución al principal escollo de todos estos meses, Irlanda del Norte.


Le Monde analiza que Desde hace varias semanas, Emmanuel Macron ha estado apuntando a los nacionalistas como una prioridad en vista de las elecciones europeas. En su visor: la lista de Marine Le Pen, que amenaza con deleitarse con el primer lugar en La République en marche (LRM). Pero detrás de escena, los miembros del partido presidencial han identificado otro peligro potencial, que temen hasta el punto más alto: un impulso ambiental, en detrimento de la mayoría, en las elecciones del 26 de mayo de 2019.


O Gobo publica que en la víspera del encuentro del presidente electo Jair Bolsonaro con los nuevos gobernadores para discutir salidas para la crisis en los estados, un informe del Tesoro Nacional mostró la gravedad del escenario de las finanzas regionales y la necesidad de una reforma de la Previsión. De acuerdo con el documento, 14 estados presentan comprometimiento de sus ingresos con gastos de personal por encima del 60 por ciento, que es el límite previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal.


 






Déjanos tu comentario