Martes 10 de Julio de 2018

Martes 10 de Julio de 2018 08:01 am

Panorama internacional

La prensa estadunidense destaca que el presidente Donald Trump el lunes por la noche nombró al juez Brett Kavanaugh, favorito del establishment legal republicano, para ocupar la vacante más reciente en el Tribunal Supremo de EEUU, recurriendo a una figura conservadora que probablemente empujará a la corte hacia la derecha después de años de fallos.


Financial Times anuncia que la primer ministra británica Theresa May prometió luchar contra cualquier intento de derrocarla después de que Boris Johnson, una vez visto como su rival más fuerte para el liderazgo del partido conservador, renunciara como secretario de Relaciones Exteriores y dijera que su plan Brexit dejaría a Gran Bretaña con "el estatus de colonia".


El País informa que las discrepancias se mantienen intactas; nadie abdica de sus principios ni de sus aspiraciones, pero solo se plantea lo que puede ser un punto de encuentro. Este es el panorama que dejó ayer la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en la que hubo algunos momentos de tensión, según los independentistas, y de vivo debate, para el Gobierno central.


Le Monde divulga que al mismo tiempo en 2017, la elección de Emmanuel Macron redujo significativamente, pero no disipó, el pesimismo y la desconfianza que prevalecían en los años anteriores. Un año después, el informe es poco entusiasta. La renovada confianza que se observó en el verano de 2017 no se ha desvanecido, pero se ha erosionado significativamente en muchas áreas.


O Globo resalta que la expectativa de que 2017 sería un año de reanudación de la economía está siendo frustrada a cada nuevo indicador divulgado en las últimas semanas, principalmente de cifras que reflejan los efectos de la huelga de camioneros. La evaluación es que la paralización frenó aún más un ritmo que ya venía más débil que lo imaginado. Ya hay quien ve un crecimiento del orden del 1.5% - consenso en el mercado financiero - como especie de "techo" para el alza del PIB de este año.






Déjanos tu comentario