Miércoles 6 de Junio de 2018

Miércoles 6 de Junio de 2018 09:15 am

Las columnas

Duda Razonable


MILENIO DIARIO.- El día que se fue el GIEI, el gobierno cerró la cortina. Se terminó la interlocución con el gobierno. Con los cambios en la PGR -de Arely, a Cervantes, a un encargado- y la salida de Roberto Campa de Gobernación se terminó todo. Los esfuerzos de búsqueda se olvidaron. Y sí, hasta los ministerios públicos dedicados se fueron, llegaron otros, o los que estaban entendieron que no era prioridad. Ya estará en manos de otros gobiernos, han de haber pensado. Y así, el expediente original, el de la verdad histórica, quedó ahí, abandonado. El mismo en el que los expertos del GIEI habían visto miles de defectos, vacíos, lagunas, excesos. El mismo que está construido con alfileres y con usos y costumbres de la muy vieja PGR.


Capitanes


REFORMA.- Es tanto el nerviosismo que está generando el enfrentamiento comercial del Gobierno de Donald Trump con México y con otros países, que diversos sectores económicos ven riesgos si crece el conflicto. Los productores estadounidenses de granos, que tienen a México como su principal cliente, están inquietos porque podrían ser 'blanco de algún misil'. La Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, anunció ayer la aplicación de aranceles a productos de acero y algunos alimentos procedentes de EU. Por ahora no se han mencionado que se incluirán granos como el maíz, soya o trigo de EU, pero antes de que pase eso, el U.S. Grains Council que preside Tom Sleight alzó la voz y dijo que los productos que representa podrían ser los primeros afectados por dichas medidas.


Frentes Políticos


EXCELSIOR.- El ataque de que fueron objeto elementos de las Fuerzas Armadas en Jalisco raya en extremos que ponen en peligro la viabilidad del país, donde la violencia se apodera de la vida diaria. Los grupos delincuenciales han lanzado una abierta provocación de grandes alcances a las principales fuerzas de seguridad. Es algo que ya rebasa toda previsión para la seguridad y la paz social. La Marina informó que elementos navales fueron agredidos por decenas de personas que se manifestaban contra su presencia en Ciudad Guzmán. Inconcebible que la gente, sin que estén los criminales detrás, agreda a militares que ofrendan su vida por la tranquilidad de los mexicanos, como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Hasta dónde queremos llegar?


 


 






Déjanos tu comentario