Jueves 17 de Mayo de 2018

Jueves 17 de Mayo de 2018 08:05 am

Las columnas

Bajo reserva / EL UNIVERSAL


Que poca… consideración tienen en el Poder Legislativo. Nos cuentan que los diputados llegaron a otra casa a imponer su desorden. Durante la instalación de la primera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Senado de la República, fue una diputada la que solicitó cambiar el horario de las sesiones a uno un poco más tardecito. Martha Tamayo (PRI) se quedó acostumbrada a que las sesiones en San Lázaro empezaban pasadas las doce del día, y alegó que para llegar ayer a la cita, 9:30 de la mañana, pues tuvo que estar desde la noche anterior durmiendo en la Ciudad de México, cuando a ella la detienen muchos temas (legislativos) en su natal Sinaloa. No hay derecho.


Frentes Políticos / EXCÉLSIOR


A cuentagotas, pero se sabe que una banda de hackers vulneró, hace tres años, el sistema computarizado y afectó al Banxico. Son alrededor de 300 millones de pesos, cuyo destino es incierto. Por ello, la Comisión Permanente del Congreso organiza una reunión con directivos del Banxico, para que expliquen “el hackeo” del Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (SPEI) y que ha generado preocupación entre los usuarios de este sistema. Dicen que no hay robo al dinero de los cuentahabientes, sin embargo, la PGR ya investiga el hackeo a bancos, renunció Lorenza Martínez, directora general de SPEI, y ya se creó una dirección de ciberseguridad. ¿Por qué no lo hicieron tres años atrás, cuando se dieron cuenta de la fragilidad de su red?


Coordenadas / EL FINANCIERO


Si fuera cierto lo que dijo Paul Ryan, tras haber llegado este jueves sin acuerdo en el TLCAN, y descartarse la posibilidad de que esta legislatura lo procese y vote, el tipo de cambio se habría ido a las nubes. No fue así. Tuvo más impacto el retiro de la candidatura de Margarita Zavala que la llegada de la fecha fatal, sin acuerdo, y el peso ganó terreno ayer. Esto deja ver claramente que fue bluff. Que las posibilidades de procesar el Tratado siguen existiendo si hay arreglo en los próximos días o semanas. Pero, si EU no flexibiliza sus posiciones, no habrá acuerdo.






Déjanos tu comentario