Miércoles 16 de Mayo de 2018

Miércoles 16 de Mayo de 2018 08:35 am

Las columnas

Templo Mayor / REFORMA


El bache en el que entró la renegociación del TLCAN es una mala noticia para Donald Trump por doble vía. De entrada porque por más bravuconadas que lance en contra del acuerdo trilateral él mismo sabe que Estados Unidos es quien más perdería si no logra sacar adelante la nueva versión. Para eso, el Congreso norteamericano tendría que procesarlo antes de las elecciones de noviembre, en que los republicanos podrían perder el control de alguna o de ambas Cámaras. Por el otro lado está la elección en México: si no se aprueba el TLCAN 2.0 antes de la toma de posesión del 1 de diciembre, quienquiera que sea el nuevo Presidente bien podría decir: "¡Momentito!".


Coordenadas / EL FINANCIERO


El gobierno norteamericano ha desarrollado una estrategia que pretende arrinconar a México y Canadá a aceptar las condiciones que EU quiere imponernos en la renegociación del TLCAN. En buen castellano, se puede calificar como un chantaje. Y, el gobierno mexicano, a través del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha hecho muy bien en rechazarlo. El argumento es que como ya se está acabando el tiempo para que el Congreso pueda ratificar el acuerdo al que se llegue en la renegociación, entonces, o se acepta lo que propone EU o no hay acuerdo. Trudeau ayer a Trump un mensaje diciendo: "podemos tener el TLCAN ahora mismo si tú lo quieres", refleja con claridad el punto en que nos encontramos.


Razones / EXCÉLSIOR


La muerte tiene permiso en este proceso electoral. Se siguen sumando comunicadores asesinados. Es verdad que en muchas ocasiones esas muertes tienen nada o poco que ver con su labor informativa. Pero no es el caso de muchos otros, como Miroslava Breach, Javier Valdez o Carlos Domínguez, asesinados en Chihuahua, en Sinaloa y en Tamaulipas, por su labor profesional. Ayer, en uno de los estados más descompuestos del país, Tabasco, fue asesinado el periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez. Es imposible deslindar este crimen de la situación que vive el estado, que sufre altísimos niveles de violencia, inmerso en una campaña electoral con personajes y grupos que parecen estar reviviendo las épocas más oscuras de la vida en esa entidad que vaya que sufrió de violencia e intransigencia en su historia.






Déjanos tu comentario