Domingo 13 de Mayo de 2018

Domingo 13 de Mayo de 2018 08:24 am

Las columnas

Retrato Hereje / EL UNIVERSAL


Dos polémicos jueces sentenciaron en los últimos días que la Ley de Seguridad Interior, reclamada durante más de una década desde las Fuerzas Armadas, viola la Constitución, por lo que deben ser derogados varios de sus artículos esenciales. Estas determinaciones arrancaron de inmediato una batalla jurídica con el gobierno federal, la cual sin duda llegará al máximo tribunal, donde se sumarán a las controversias constitucionales presentadas por vía paralela en contra de esta misma legislación, aprobada el 17 de diciembre de 2017 por EPN, quien ofreció detener su ejercicio hasta que la Corte emitiera una postura sobre su constitucionalidad.


Frentes Políticos / EXCÉLSIOR


Desde que Roberto Sandoval dejó la gubernatura de Nayarit, en septiembre del año pasado, hasta ahora, lo único que se escucha en torno a su administración, son los reclamos por los excesos. La Fiscalía General estatal ha tenido que aclarar que la investigación que se sigue en su contra, son parte de un proceso estrictamente apegado a derecho y en atención a la denuncia presentada por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos. Y esto, porque el mismo Sandoval argumenta que se trata de persecución política con tintes electorales.


Bajo Reserva / EL UNIVERSAL


La presión de los constitucionalistas que señalaron errores graves en el proyecto que deroga el fuero y que frenaron su aprobación en el Senado dará frutos en un dictamen con cambios que ya cuajó, en la fase técnica, nos comentan en la Cámara Alta. Se espera que, después del 15 de mayo, Enrique Burgos García, llame a reunión de trabajo a los presidentes de las comisiones de Justicia, para contar con un dictamen, que sería materia de un extraordinario después de las elecciones.






Déjanos tu comentario