Lunes 7 de Mayo de 2018

Lunes 7 de Mayo de 2018 08:12 am

Las columnas

Duda razonable / MILENIO DIARIO


Hace seis años, Federico Reyes Heroles seleccionó y prologó una pequeña joya que se llama Periodismo, donde recoge lo que Alfonso Reyes escribió del periodismo y algunos textos periodísticos del gran poeta, ensayista, narrador y pensador mexicano. No está mal en estos días aciagos releer algunas cosas. Cito de "Grandeza y miseria de la palabra", de 1943. "El abuso de la palabra no solo es efecto de un desgaste inconsciente, sino de una intención puesta al servicio de razones extrañas al asunto, sean pasión o dinero, o hasta fruto de la improvisación de un oficio para cual no se requiere patente alguna y cuyos desmanes quedan en la impunidad absoluta...


Historias de reportero / EL UNIVERSAL


La polarización, el discurso de odio y la incitación al linchamiento a quien piensa distinto son siempre indeseables. En México, se han recrudecido en la discusión política y desgraciadamente también en el periodismo, desde hace más de una década. La violencia verbal está fuera de control y se toma a la ligera, sin medir que se traduce fácilmente en violencia física, desde agresiones hasta asesinatos. ¿Quién empezó la escalada de violencia verbal? ¿Quién le siguió? ¿Quién ha sido más virulento? Cada quien tiene su teoría, pero tratar de esclarecerlo terminaría en nuevas descalificaciones, insultos, amenazas. Lo que hay que hacer es detenerla. Detenerla ya.


Templo Mayor / REFORMA


A diferencia de los fiestones que hubo con George W. Bush y Barack Obama, esta vez el "Cinco de mayou" pasó con más pena que gloria en la Casa Blanca, pues no asistieron Donald Trump, ni el vicepresidente Mike Pence. Y lo de menos es que en lugar de comida mexicana se hayan servido cupcakes, sino que ese desdén hacia México se nota también en la ausencia de un embajador, pues Roberta Jacobson ya se fue, Ed Whitacre sigue siendo el que suena, ya la SRE dio su beneplácito, pero Trump... ¡no dice nada!






Déjanos tu comentario