Viernes 4 de Mayo de 2018

Viernes 4 de Mayo de 2018 08:38 am

Un escándalo sexual cancela el premio Nobel de Literatura 2018

ALTO NIVEL.- Este año no se entregará ningún premio Nobel de Literatura debido a un escándalo por acusaciones de conducta sexual inapropiada que ha provocado la renuncia de una serie de miembros del consejo de la Academia sueca que concede los galardones, dijo el viernes la institución.


“La presente decisión ha sido tomada en vista de la reducción actual de la Academia y la menor confianza del público en la Academia”, dijo en un comunicado.


“El trabajo de seleccionar a un galardonado se encuentra en una fase avanzada y continuará como siempre en los próximos meses, pero la Academia necesita tiempo para recuperar su totalidad, atraer a un mayor número de miembros activos y recuperar la confianza en su trabajo, antes de nombrar al próximo ganador del premio Nobel de Literatura”.


La Academia dijo que su intención era poder otorgar dos premios en 2019.


La junta de prestigiosos autores y lingüistas ha estado lidiando con las consecuencias de las acusaciones de acoso sexual por parte del esposo de una de sus miembros y las filtraciones de nombres de algunos ganadores antes de su anuncio formal.


El fotógrafo y figura cultural Jean-Claude Arnault, que está casado con la miembro de la Academia y autora Katarina Frostenson, niega todas las acusaciones, tanto de mala conducta sexual como de filtrar los nombres de los laureados, dijo su abogado a Reuters el jueves. Una postergación o cancelación del premio es poco frecuente, pero no es algo sin precedentes.


No hubo premios entre 1940 y 1943, debido a la Segunda Guerra Mundial, mientras que el novelista estadounidense William Faulkner recibió su premio un año después en 1950, cuando se entregaron dos premios.


Las reglas de la fundación que administran la voluntad del inventor de la dinamita Alfred Nobel permiten que los premios se puedan postegar un año.


 


 


 






Déjanos tu comentario