Viernes 4 de Mayo de 2018

Viernes 4 de Mayo de 2018 07:51 am

Las columnas

Frentes Políticos / EXCÉLSIOR


Andan calientitos los políticos hidalguenses que dieron la nota por sus dotes pugilísticas más que por sus ideas de desarrollo. Alejandro González Murillo, candidato de Nueva Alianza al Senado, retó a golpes a Natividad Castrejón Valdez, expresidente del Partido Encuentro Social. Los hechos, según Castrejón, ocurrieron luego de un foro de candidatos a senadores que organizaron empresarios de Hidalgo. En redes sociales, el también experredista acusó que “mis diferencias personales y políticas con el mirrey candidato a senador Alejandro González Murillo, son públicas". Así, a moquetazos se dirime la democracia en ciertos lugares.


Capitanes / REFORMA


Para modernizar el TLC de América del Norte, Donald Trump solicitó a su Congreso acogerse a la Ley de Autoridad de Promoción al Comercio (TPA, por sus siglas en inglés) para poder negociar de manera expedita. Mire, la legislación en EU indica que para aprobar un Tratado, el Senado tiene que seguir de cerca la negociación internacional y luego votar lo que se haya acordado. Ese es un procedimiento caro y tardado, pero con la TPA el Ejecutivo puede negociar sin supervisión directa. El permiso expira el 1 de julio, el día de las elecciones en México, y es muy difícil que el texto del TLC esté listo antes de esa fecha.


Trascendió / MILENIO  


Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador panista Marko Cortés, delimitó la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro a que el Senado devuelva con algún cambio el proyecto de reformas constitucionales para eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos. En caso de un acuerdo para aprobar la minuta de los diputados sin modificaciones, bastaría que el pleno de los senadores, presididos por Ernesto Cordero, celebrara una sesión extraordinaria para ratificar la reforma y turnarla a los Congresos locales.


 


 






Déjanos tu comentario