Jueves 26 de Abril de 2018

Jueves 26 de Abril de 2018 08:04 am

Las columnas

Dinero / LA JORNADA


Tomó muy en serio el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, el reporte del Inegi en el sentido de que está descendiendo la inflación. Considera que existen condiciones para incrementar a 98.15 pesos el salario mínimo general -es la línea de bienestar, según el Coneval-, aunque instituciones como el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, consideran que aún queda muy corto. En cualquier caso, bienvenido el aumento. No será tan fácil que su propuesta sea aprobada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, entidad dominada por el gobierno, los empresarios y los líderes charros del sindicalismo, por los tiempos políticos que se viven.


En tercera persona / EL UNIVERSAL


Tres alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, fueron asesinados en Río San Joaquín y Andador 8 el pasado 4 de abril. El sistema de videocámaras de la ciudad detectó el tiroteo y lanzó la alerta. Cuando la ambulancia llegó, dos de los jóvenes habían perdido la vida y otro más se encontraba gravemente herido. Este último murió en el Hospital General de Ticomán. La policía encontró en las proximidades del lugar de los hechos, escondido entre unos arbustos, a un cuarto alumno. Estaba en poder de una subametralladora calibre .22, con 12 cartuchos percutidos y uno útil. El caso ilustra la ola de violencia desmedida que viven los planteles de la UACM. 


Coordenadas / EL FINANCIERO


La economía va mejor de lo esperado. Estamos tan atentos viendo los árboles que con frecuencia se nos pierde el bosque. Seguimos la influencia que la renegociación del TLCAN o las elecciones tienen sobre la paridad del peso frente al dólar o lo que pasa con la bolsa de valores, pero a veces perdemos de vista variables tan elementales como el crecimiento de la economía, el empleo o la inflación. Desde este espacio, hemos señalado por años la inhabilidad del gobierno y del propio sector privado para comunicar eficazmente la evolución económica. Lo relevante es que este conjunto de indicadores positivos se da en un contexto en el que muchos pensaban que la economía mexicana estaría en franco declive y en medio de la especulación.


 


 






Déjanos tu comentario